Menu
A+ A A-

Ágreda

Puerta califal de Ágreda Ágreda. Palacio de los Castejones Ágreda a vista de pájaro

ÁGREDA | Soria

Tres Culturas en el confín de tres reinos


  • Tierra de Ágreda • Ayuntamiento: 976 647 188 • www.agreda.es
  • Pedanías: Aldehuela de Ágreda, Fuentes de Ágreda, Valverde de Ágreda
  • Oficina de información turística: 976 192 714
  •   
  • icono   icono   icono
  •   

Ágreda, conocida como la "Villa de las tres culturas", ostenta la categoría de Conjunto Histórico Artístico, mérito debido al inmenso catálogo de construcciones civiles y religiosas de valor artístico que jalonan su geografía. Desde las antiguas fortificaciones árabes y cristianas (puertas califales incluidas), hasta palacios renacentistas o arquitectura religiosa románica, gótica o barroca.

Su singular estructura urbana, muy relacionada con el urbanismo medieval del Valle del Ebro, se compone de recintos perfectamente delimitados e independientes, que separaban los barrios árabe, judío y cristiano. Ocupa desde la Edad Media una magnífica situación estratégica, como frontera de los tres reinos (Castilla, Navarra y Aragón) y como vía natural de acceso entre el Valle del Ebro y la Meseta. Destacó como importante centro artesanal en el que convivieron cristianos, judíos y musulmanes.

Fue lugar de nacimiento de Sor María de Jesús de Ágreda, monja visionaria y consejera de Felipe IV. A esta religiosa se atribuyó la evangelización de Nuevo México y amplios territorios del Suroeste de los Estados Unidos de América, gracias al don místico de la bilocación que le permítió estar en dos continentes a la vez. Merced a este hecho, Ágreda está hermanada con el estado norteamericano de Nuevo México.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Ágreda


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► ÁGREDA

separador

 

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Ágreda

 

Palacio y Jardín Renacentista de los Castejones

Levantado a principios del siglo XVII por Don Diego de Castejón, su fábrica de sillería es de notable calidad. Posee una sobria portada con frontón roto sobre balconada y escudo en el centro. Esconde en su interior un patio con elegante columnata de dos alturas y un bello jardín de estilo renacentista.

El palacio tuvo su esplendor hasta 1809, año en el que fallece el V Marqués de Velamazán, propietario del palacio. A partir de entonces el recinto del palacio sufre una fase de abandono, sirviendo incluso de escuela, cárcel, juzgado o vivienda. En 1883 el ayuntamiento de la villa se convierte en su propietario, pero no sería hasta mayo de 2001 cuando el ayuntamiento decide restaurarlo de nuevo para convertirlo en uno de los atractivos turísticos de la villa.

Iglesia de San Miguel

Templo construido en el siglo XV, de estilo gótico, pero que conserva la antigua torre-campanario románica. En esta torre almenada del siglo XII, destacan sus ventanales, sobre todo los de vano geminado del cuerpo intermedio. En la capilla mayor hay un interesante retablo que se atribuye a Pedro de Aponte o al anónimo Maestro de Ágreda, uno de los manieristas más importantes de la primera etapa de la pintura renacenista española. Las restantes capillas están decoradas con retablos góticos y platerescos.

Iglesia de la Virgen de la Peña

Templo románico del siglo XII es la iglesia más antigua conservada en Ágreda. Tiene la particularidad de estar dispuesta en dos naves de cañón apuntado, con la misma altura pero anchura distinta, ejemplo casi único en Soria (el otro caso de la provincia, la iglesia de San Pedro de Cerbón, dispone de dos naves iguales y muestra al exterior dos ábsides). La puerta principal cuenta con cuatro archivoltas animadas con bandas ornamentales a medias geométricas y vegetales.

Fué reformada y ampliada en los siglos XV y XVI en estilo gótico final, período al que corresponden las capillas laterales y las capillas mayores. En el atrio se ha excavado una extensa necrópolis de tumbas antropomorfas. Consagrada en 1193 por el obispo Juan Frontín, se cree que antes de su conversión cristiana este inmueble fue una antigua sinagoga. En este templo se desposó Jaime I el Conquistador con Leonor de Castilla.

Museo de Arte Sacro

La iglesa alberga el Museo de Arte Sacro de Nuestra Señora de la Peña. El museo cuenta con 25 piezas de retablos y esculturas entre los siglos XIII y XVIII además de piezas de orfeberería y un elevado número de pinturas góticas, de entre las que destacan las situadas en una predela de un gran retablo desaparecido, de finales del siglo XV. Consta de seis paneles que representan la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Jesús, la Adoración de los Reyes Magos, la Presentación del Niño Jesús y la Piedad.

Iglesia de San Juan

Este es el tercer y último templo románico de Ágreda. Exhibe en las cinco arquivoltas de su puerta meridional, una decoración vegetal semejante a la de La Peña, sobre capiteles en los que se representaron figuras humanas. El tipo de ornamento utilizado en estas portadas de Ágreda es propio y peculiar de la villa y no lo volvemos a hallar en ningún otro edificio provincial.

subir_1

  

Basílica de Nuestra Señora de los Milagros

Templo construido en el siglo XVI en estilo gótico-renacentista, con proporciones casi catedralicias, destacando las grandes dimensiones y austeridad de su fachada. En su interior destaca la capilla del Carmen por la riqueza de su relieve de estuco, de gusto renacentista, coronada por una magnífica cúpula estrellada. 

Destacar de su patrimonio artístico una talla tardo-románica de Nuestra Señora de los Milagros y una talla gótica del Cristo de los Templarios. También guarda dos magníficos retablos del siglo XV, de escuela aragonesa y castellana, y otro barroco con las tallas de San Pedro de Alcántara y San Francisco de Asís, obras del taller de Pedro de Mena. Además cuenta con una importante colección de pinturas entre las que destaca el Cristo de Burgos obra del pintor barroco Mateo Cerezo.

Sor María de Jesús de Ágreda realizó intensa actividad apostólica en esta parroquia. El templo formó parte del antiguo convento de los Agustinos Calzados que patrocinaron las familias Camargo y Fuenmayor.

Convento de la Concepción

Este centro fue la casa particular de la Venerable Sor María Jesús de Ágreda, que ella misma convirtió en convento, activo en la actualidad. La iglesia del convento, del siglo XVII, con planta de cruz latina contiene varios retablos de la época. Además en él se custodia y conserva el cuerpo incorrupto de la Venerable.

El edificio también alberga el Museo Sor María Jesús de Ágreda, con objetos personales de la Venerable entre los que destaca varios retratos de la escuela de Velázquez y un aguamanil de plata obsequio del rey Felipe IV, de quien fue consejera durante muchos años. También guarda el museo muchas de las cartas autógrafas de su correspondencia con el monarca y algunas de las obras que escribió la Venerable.

Puerta califal y muralla árabe

Ágreda tuvo cuatro recintos murados, uno árabe y tres cristianos, construidos a lo largo de los siglos como recintos independientes y no como sucesivas ampliaciones. La muralla árabe, del siglo X, fue la primera que se erigió y de ella tan sólo quedan algunos lienzos y dos puertas Califales de arco de herradura enjarjado. El Arco Árabe, del siglo IX, es uno de los dos que se conservan, y se encuenta en muy buen estado. El museo del Centro de Interpretación de Ágreda se ubica contiguo a la muralla.

Puerta del Barrio Moro

La Puerta de Felipe II, Puerta del Barrio Árabe o, popularmente, Puerta del Barrio Moro es un acceso a lo que era el Barrio Árabe, anexa al palacio de los Castejones. Aún son visibles tanto la fecha de construcción como el nombre del monarca. La puerta se cerraba por la noche para incomunicar el barrio árabe, hasta que los moriscos fueron expulsados. Fue Felipe II quien en 1573 ordenara su construcción, de ahí su nombre. Conmemoraba la victoria de las tropas cristianas sobre los moriscos granadinos en las Alpujarras y su posterior desplazamiento al área de la cuenca del río Queiles.

Torreón de la Muela

Torreón de origen bereber levantado sobre un barranco del mismo nombre. Formaba parte del castillo de la Muela o castillo de la Mota y fue construído en la primera mitad del siglo IX. Desde el castillo parte la muralla árabe y consta de dos puertas, una de ellas contigua al torreón, la Puerta Árabe del Agua o Puerta de la Muela y otra denominada el Arco Califal o Puerta del Cementerio. La Muela, origen de la Villa, era el centro de la primera barrera defensiva que se estableció en Ágreda, de época califal o emiral, fue realizada a tizones.

Torreón del Tirador y torreón de la Costoya

La torre del Tirador está flanqueada por dos puertas, la de Almazán, que permitía el acceso al recinto de San Miguel, y la de Santiago, por la que se entraba al recinto de Nuestra Señora de La Peña. Esta Formaba parte del primer recinto murado cristiano, construido en el siglo XII, debido al crecimiento experimentado por la ciudad gracias a gentes procedentes, principalmente, de Yanguas.

Por su parte, el torreón de la Costoya está situado al Norte de la Villa, en la parte alta, y custodiaba junto a otro torreón ahora desmochado la Puerta de Añavieja. Formaba parte también del recinto murado cristiano.

La sinagoga

Antigua y pequeña iglesia románica del siglo XII, construida sobre una antigua sinagoga. Situada en lo que es hoy la calle de Vicente Tutor, antes judería de la localidad, se conserva este edificio con ábside semicircular considerado tradicionalmente como la Sinagoga.

En el archivo histórico de la villa se conserva un documento firmado por los Reyes Católicos en donde se detalla la donación de la sinagoga al concejo de Ágreda.

subir_1

Free Sitemap Generator