Castillo de Tobajas, Carabantes
Casa fuerte a orillas del río Carabán
- Fecha construcción: Siglos XI y XVI
- Catalogación: Declaración como Monumento en 1949
- CARABANTES
El Castillo de Tobajas se encuentra en estado de ruina progresiva, aunque son perfectamente reconocibles dos torres, buena parte del muro exterior y el arco de acceso. El recinto se encuentra rodeado de una fuerte barrera, que puede parecer doble en algunos tramos, y donde se aprecian restos de otras construcciones adosadas, torres o poternas. Próximo al arco de acceso, atravesando el muro a la altura del suelo, hay un vierte aguas labrado en piedra. Esta barrera tuvo que ser más extensa de lo que hoy parece, posiblemente rodeando el conjunto en su totalidad por el lado este, por donde discurre un camino vecinal entre Carabantes y Reznos, a juzgar por más de 15 metros de cimientos visibles por este lado.
El patio presenta restos de algunas dependencias y construcciones interiores menores, como los restos del tejado de una construcción situada entre las dos torres.
En conjunto, el Castillo de Tobajas presenta un aspecto bastante agradable y equilibrado, acercándose más a un palacio, granja o casa fuerte que a una auténtica fortaleza, si exceptuamos la pequeña torre que presenta un aspecto claramente más antiguo y fortificado.
Galería Fotográfica
Casa fuerte o palacio del siglo XVI, residencia de la familia de los Tobajas, construida alrededor de una torre del siglo XI de origen posiblemente árabe. Se encuentra situado aguas arriba del río Carabán, y es visible desde la carretera de Carabantes a La Quiñonería. El palacio cuenta con su propia leyenda, donde el rapto de la hija del último señor de Tobajas provocó que abandonara el palacio afligido por la pena. Se sabe que en el siglo XVI efectivamente ya no pertenece a los Tobajas, sino a Don Diego Valdivieso.
-
Visitas
- Es de acceso libre