Menu
A+ A A-

Castillos, Torres y Atalayas de Soria

castillos  torres  atalayas

Fortaleza califal de Gormaz

• Fortaleza de Gormaz, ejemplo de arquitectura militar por excelencia

 

Mil y una funciones de las fortificaciones

Los castillos son construcciones fortificadas que sirven como morada y protección. Para ello cuentan con elementos agregados, como murallas o torres para protección, y alcazaba y torre del homenaje para residencia. Se construyen en una peña inaccesible, junto a un pozo o fuente, coincidiendo con un vado o con un puente sobre un río, buscando un llano o incluso para evitar la artillería, en construcciones más avanzadas, en una vaguada. Las funciones son variadas, defensa de la población, defensa de lugares estratégicos, establecimiento de poder señorial frente a vasallos o frente a otros señores. También encontramos castillos que se realizaron para servir de residencias palaciegas a sus señores.

Torres y atalayas

Las torres son las construcciones más comunes dentro de  la arquitectura militar medieval. Junto con la atalaya (palabra de origen árabe que designa a la persona encargada de la vigilancia), es el sistema más simple de diseño militar. Tenía la doble función de vigía y defensa y podía estar aislada o acompañada de muros. Muchos castillos y fortalezas surgen en torno a la torre. Se van construyendo sistemas defensivos cada vez más complejos, quedando la edificación original por lo general, como torre del homenaje, que es la torre principal y el último reducto defensivo.

Las diferencias más significativas entre atalayas y torres están en la función de cada una. Las atalayas son construcciones de vigilancia, por lo que deben estar situadas en zonas con un gran campo visual y si es posible de difícil acceso. Se busca el ahorro de materiales, por lo que comúnmente son circulares con un diámetro insuficiente para habitarse. Las torres por su lado están situadas en centros de explotación, con la misión de proteger a la población, por ello la configuración de la planta es cuadrada o rectangular, con el fin de obtener un espacio habitable. Tienen que estar abastecidas de agua, ya que dan cobijo a la población. Es frecuente que las torres realicen la doble tarea de vigilancia y defensa.

 

subir_1

 

Soria, tierra de guerreros, fortalezas y fronteras durante siglos


En negrita figuran los monumentos mejor conservados o de mayor importancia

subir_1

 

Free Sitemap Generator