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Ermita de San Baudelio, Casillas de Berlanga

Recreación del interior de la ermita de San Baudelio

icono iglesias y templos

Un tesoro artístico único… y expoliado


  • • Construcción: Siglos XI
  • • Estilo arquitectónico: Mozárabe
  • • Catalogación: Monumento Nacional desde 1917
  • CASILLAS DE BERLANGA  
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Singular edificio construido a finales del siglo XI, bajo la advocación de San Baudelio, en estilo mozárabe. Constituye la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana, con un único pilar central del cual salen ocho nervios, como ramas de palmera. En la parte superior de la columna, se esconde una pequeña linterna cilíndrica, cubierta por cupulilla de seis nervios cruzados dos a dos que recuerda las típicas bóvedas musulmanas.

A los pies de la ermita se dispone una tribuna sostenida sobre 18 columnillas, con ábacos cúbicos y capiteles en los que descansan arcos de herradura, que forman cinco naves sobre las que se apoya el coro, al que se accede por una escalera de piedra adosada al muro.

En su exterior el templo es de la mayor sencillez. Construido en mampostería, reforzado en sus esquinas con sillería. El ábside es plano con un pequeño vano aspillerado. Tiene dos puertas de acceso, la principal en el lado norte, la otra al oeste. El piso del templo está excavado directamente en la roca.

 

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Galería Fotográfica

Magníficos frescos

Pero la mayor riqueza artística de San Baudelio reside en los frescos que cubrian completamente toda la superficie interior, siendo respetados durante siglos, con gran variedad de estilos, funciones y decoraciones.

Desgraciadamente las pinturas que cubrían por completo los lienzos interiores de esta ermita han dado más que hablar por las vicisitudes a que se han visto sometidas que por sí mismas. Como consecuencia de aquéllas, las pinturas se encuentran hoy repartidas por diversos museos norteamericanos (Boston, Indianápolis, The Cloister Museum de Nueva York) y el Museo de El Prado en Madrid. Actualmente sólo se pueden admirar in situ algunos fragmentos mejor o peor conservados y las huellas que sobre los enlucidos han dejado los temples que fueron arrancados.

Las pinturas paramentales se realizaron en dos épocas bien diferenciadas. Las primeras corresponderían al momento de la construcción del edificio y abordan temas profanos de caza y animalescos fundamentalmente. De todo ello no quedan sino algunas trazas en las que hay que adivinar más que ver. Pero las más abundantes y de las que más restos perduran son las que se efectuaron en época posterior y ajustadas a las formas románicas. Son éstas de escenas religiosas sobre variados temas. En el frente del ábside puede apreciarse aún la blanca paloma que simboliza al Espíritu Santo en la clave del derrame de la ventana; a uno y otro lado de ésta las figuras sedentes de San Nicolas y San Baudelio, inconfundibles por estar rotuladas con sus propios nombres.

En el lienzo del muro meridional, frente a la puerta de ingreso en la nave, se conserva una pintura románica de argumento profano que representa a dos bueyes con la testuz baja y vuelta hacia el frente.

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  • Un poco de Historia. El expolio

  •  En 1922 la ermita de San Baudelio pertenecía en propiedad privada a un grupo de 20 vecinos de Casillas de Berlanga a pesar de haber sido declarada Monumento Nacional el 24 de agosto de 1917. Haciendo uso de su dominio absoluto sobre la ermita y cuanto a ella era anexo pactaron los propietarios la venta de las pinturas a un comprador americano, Mr. Dereppe, representado por el judío León Leví, negociador y mediador activo en todo el proceso.
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  • • Hubo oposición por parte de la Comisión de Monumentos de Soria y llegó a intervenir la Guardia Civil de Almazán, el Juez de dicha localidad y hasta la Fiscalía del Supremo. De tales actuaciones se dedujo el breve encarcelamiento de León Leví y otros más. El asunto llegó al Ministerio de Instrucción Pública y al propio Senado. En septiembre de 1923 el Estado resolvió ejercer el derecho de retracto sobre la compraventa ya formalizada entre la partes. No obstante, el ejercicio de tal derecho no se llegó a materializar.
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  • • Por fin, el Tribunal Supremo en sentencia de 12 de febrero de 1925 estimó el recurso de los interesados en la operación declarando su potestad de vender libremente las pinturas murales de la ermita de San Baudelio.
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  • • Inmediatamente fueron enviadas las pinturas a EE.UU., por algunos de cuyos museos fueron posteriormente repartidas. Por un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y el museo neoyorquino al que se llegó en 1957 se canjearon seis murales por el ábside románico de la iglesia de San Martín de Fuentidueña (Segovia). Los seis paneles recuperados se encuentran en el Museo de El Prado.

 

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