Ermita de Nuestra Señora de Tiermes, Montejo de Tiermes
Meritorios capiteles y una fecha: 1182
- • Construcción: Siglos XII-XIII
- • Estilo arquitectónico: Románico
- • Catalogación: Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1982
- MONTEJO DE TIERMES
Entre las ruinas de la antigua ciudad celtíbero-romana de Tiermes, permanece la ermita de Nuestra Señora, obra de gran interés. Es de época románica aunque a lo largo de los siglos ha sufrido bastantes reformas. Rodeada de una necrópolis medieval de sepulcros antropomorfos excavados en el suelo, el templo presenta una única nave, presbiterio recto y ábside de tambor.
Dispone de pórtico abierto al sur, que fue remontado en época posterior, por lo que tiene un aspecto moderno. Consta de cinco arcadas con columnas pareadas y meritorios capiteles, que recuerdan a los de San Pedro de Caracena. En el interior de la galería, cobijadas en una hornacina, se conservan tres descabezadas figuras con túnica donde se facilita una fecha 1182 y el nombre del artífice Domingo Martín.
Al interior, el ábside está oculto por un retablo barroco, que se cubre con bóveda de horno y el presbiterio con cañón. El arco triunfal es de medio punto y apoya en columnas pareadas que carecen de capiteles por haber éstos desaparecido en alguna reforma.
La portada Sur
La iglesia poseía dos portadas enfrentadas, la principal es la del muro sur y se compone de arco de medio punto liso, una arquivolta con bocel y una mediacaña decorada con frutos. Descansan en jambas lisas y una pareja de columnas acodilladas coronadas con una imposta vegetal. Los capiteles de las columnas son historiados y merecen meción, sobre todo el que representa unos deformes Adán y Eva de descomunales cabezas y otro a Daniel en el foso de los leones. Recibía luz por medio de dos ventanas abiertas en el muro sur y otra cegada en el hastial occidental.
La contemplación de este santuario se ha de completar con la de los impresionantes vestigios celtíbero-romanos de la antigua ciudad y del pequeño museo anejo.