Menu
A+ A A-

Alcubilla del Marqués

Alcubilla del Marqués. Bodegas en El Cerro Iglesia de la Asunción Alcubilla del Marqués a vista de pájaro

ALCUBILLA DEL MARQUÉS | Soria

El arranque de la Denominación Ribera del Duero


Alcubilla del Marqués, asentado bajo un peculiar cerro cónico horadado por numerosas bodegas, es el punto de arranque del cultivo de viñedo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero.

Según referencias históricas, sobre el cerro cónico de Alcubilla se alzaba una fortificación de origen musulmán, de la que no queda ningún vestigio. La población es lugar cidiano, pues tras atravesar Alcubilla del Marqués, el Cid y sus huestes entraron en la “tierra de nadie”, zona de frontera entre cristianos y musulmanes bajo la influencia del rey de Castilla Alfonso VI. Lo cierto es que El Cantar, señala a Alcubilla del Marqués como el final de Castilla, aunque en la práctica la influencia castellana se extendía mucho más al Sur.

Alcubilla del Marqués cuenta también con un museo etnográfico desde 1981, en el edificio del antiguo Ayuntamiento.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Alcubilla del Marqués


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► El Burgo de Osma ► SO-P-4027 ► ALCUBILLA DEL MARQUÉS

separador

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés en Alcubilla del Marqués

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Templo reconstruido en estilo gótico aunque fue románico en sus orígenes. En su interior guarda un interesante retablo gótico con pinturas y la imagen de una virgen conocida como De la Piedra, pues reza la tradición que fue encontrada sobre una piedra en el cercano paraje de El Cerro.

Museo Etnográfico de Alcubilla del Marqués

El Museo, inaugurado en 1981, se encuentra situado en el edificio del antiguo ayuntamiento. Consta de dos secciones generales. En la planta baja se encuentran los aperos de labranza y los útiles para la elaboración del vino y el pan. En el primer piso se ha acondicionado una sala con escritorio y libros antiguos, así como otras estancias rurales: dormitorio, comedor y cocina. Recoge documentos domésticos, muebles de cocina y útiles relacionados con los antiguos oficios de la zona, faenas del campo y la elaboración del vino.

Bodegas en El Cerro

En el paraje de El Cerro, una característica elevación cónica junto al pueblo, se halla completamente horadado y ocupado por bodegas y lagares. En su término comienza el cultivo del viñedo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero. Parece ser que sobre este cerro se alzaba una fortificación de origen musulmán que pudo ser destruida durante las incursiones realizadas por Abderramán III a finales del siglo X.

 

subir_1

Free Sitemap Generator