Aviso
  • Lack of access rights - File '/images/stories/00_galerias/uxama_galeria/uxama-argaela_1.jpg'
  • Lack of access rights - File '/images/stories/00_galerias/uxama_galeria/uxama-argaela_3.jpg'
  • Lack of access rights - File '/images/stories/00_galerias/uxama_galeria/uxama-argaela_4.jpg'
Menu
A+ A A-

Uxama Argaela, ciudad celtíbero-romana

Uxama Argaela, ciudad celtíbero-romana

Museos Arqueológicos

La casa de Los Plintos abierta al público


  • A 2 km de El Burgo de Osma, en dirección a Valladolid por la N-122. 
  • 975 340 107 (Ayuntamiento)
  •   
  •   

A dos kilómetros de El Burgo de Osma, llegamos a lo que fue la ciudad celtíbero-romana de Uxama Argaela. En un principio ciudad arévaca y posteriormente romana, Uxama se convirtió en uno de los principales núcleos urbanos de la provincia en época romana, junto con Numancia y Tiermes. En la visita se puede observar restos de una casa romana, la Atalaya, las cisternas y el aula arqueológica.

En su visita por el yacimiento de Uxama, sólo el legado romano está a la vista. Las construcciones de los conquistadores borraron toda huella de los anteriores pobladores. En época romana fue un núcleo importante en el camino que unía Asturica con Cesaraugusta, ocupando una superficie de 28 hectáreas. Su emplazamiento en el Cerro Castro, elevado y flanqueado por el río Ucero, le confiere a la ciudad un carácter defensivo. 

Foros y viviendas saltan a la vista. Los restos materiales hallados en Uxama, son variados y numerosos: mosaicos, cerámica, monedas, esculturas y objetos de artesanía, que se encuentran expuestos en el Museo Numantino de la capital.

Una casa de referencia: Los Plintos

La casa de Los Plintos, de estilo altoimperial de la época del emperador Claudio, es la única edificación privada que permanece hoy abierta al público. La vivienda contaba con más de 20 habitaciones, huerto y un gran jardín, organizada a partir de pasillos que bordean un atrio cubierto, con su propia cisterna en un patio porticado y una bodega tallada en la roca. Decorada con vistosos frescos, ha dejado interesantes muestras del ajuar doméstico: un gran candelabro de bronce, un brasero y recipientes de cerámica muy bien conservados.

La acentuada inclinación del terreno obligó a los urbanistas romanos a compensar el desnivel con un sistema de terrazas. Esta orientación permitía controlar todo el entorno circundante, disponiendo el viajero de una impresionante vista de la Villa burgense y de la vega del Ucero. Esta circunstancia se constata con la presencia de la Atalaya, torre de vigía construída por los árabes en el siglo X, junto a un torreón destruido de la muralla romana. Era parte de una formación de atalayas que controlaban los territorios de la frontera.

Uxama fue declarada Zona Arqueológica en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1997.

 

subir_1

Galería Fotográfica

Detalle de Uxama © JaDíaz La Casa de los Plintos Entrada de la Cisterna

 

subir_1

  •  
  • Miércoles a sábado, mañana y tarde.
  • Domingo y festivos, sólo mañanas.
  • Lunes y martes, cerrado

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator