Menu
A+ A A-

Osma

Puente sobre el Ucero Portada de Santa Cristina Osma a vista de pájaro

OSMA

De Uxama a El Burgo de Osma


El origen de la Ciudad de Osma fue la ciudad celtíbera de Uxama, cuya población arévaca tomó parte en las guerras sertorianas, resistiendo a Pompeyo, hasta que fue tomada y destruida (72 a.C.). Reedificada después, ya como la romana Uxama Argaela, su situación en la vía de Asturica a Cesaraugusta le imprimió inusitado esplendor.

El primer vestigio documental de la existencia de la Diócesis de Osma es del año 597 y formaba parte de la provincia eclesiástica de Toledo. Durante la ocupación musulmana, esta diócesis no existió ni tuvo obispo. Ya en la Edad Media, su núcleo urbano pierde importancia y se traslada hacia la parte baja, donde se desarrolla una nueva población, Osma, repoblada en 912 e incorporada a la defensa de la línea del Duero contra los musulmanes.

Restaurada la diócesis el año 1101, su primer obispo, Pedro de Bourges (San Pedro de Osma), hizo levantar la catedral en el llano, en la otra orilla del Ucero, junto a un antiguo monasterio, origen del actual El Burgo de Osma. La milenaria ciudad comenzó a declinar ante la pujanza de su burgo anexo a partir del siglo XIII.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Osma


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► El Burgo de Osma ► OSMA

separador

    >
  • Mapa de Osma
  • • DISTANCIA A LA CAPITAL: 59 km
  • • GPS: 41º 35' N. 3º 5' W.
  • • ALTITUD: 900 m
  • PATRIMONIO NATURAL
  • • Discurre el río Ucero
  • FIESTAS
  • • Santa Cristina y Santiago (22-25 de Julio)
  • SERVICIOS
  • • Oficina de información de El Burgo de Osma: 975 360 116

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Osma

Uxama

Ciudad arévaca totalmente destruida por los romanos (72 a.C.), por su fidelidad al proscrito Sertorio, dando más tarde origen a la ciudad de Osma y ésta a la villa del Burgo, cuna del Obispado.

A dos kilómetros de El Burgo de Osma, llegamos a lo que fue la ciudad celtíbero-romana de Uxama Argaela. Su emplazamiento en el Cerro Castro, elevado y flanqueado por el río Ucero, le confiere a la ciudad un carácter defensivo. En un principio ciudad arévaca y posteriormente romana, Uxama se convirtió en uno de los principales núcleos urbanos de la provincia en época romana, junto con Numancia y Tiermes. La ciudad se encuentra en la vía de comunicación de Asturica a Cesaraugusta. Se conservan restos de construcciones públicas como una cisterna circular para el abastecimiento de agua a la ciudad, la terraza artificial porticada y de construcciones privadas, la casa del Opus Sectile, la Casa de los Plintos, la Casa de la Atalaya... Los restos materiales hallados en Uxama, son variados y numerosos: mosaicos, cerámica, monedas, esculturas, objetos de artesanía, que se encuentran en el Museo Numantino de la capital.

Ruinas de castillo y Torre del Agua

El castillo de Osma está situado en un cerro situado en la margen izquierda del río Ucero. La estructura del castillo es de triple recinto, si bien los dos más próximos al río prácticamente han desaparecido. En sus muros se pueden contemplar piedras procedentes de Uxama. El recinto exterior y la torre del agua, que avanza cerca del puente hasta el borde del camino, se construyeron en la segunda mitad del siglo XV, en tiempos del obispo Montoya.

Atalayas de Osma

En el entorno del castillo de Osma se alzan tres atalayas de origen islámico construidas durante el siglo X. La terna de torretas, en buen estado de conservación,  son: la Atalaya del Cerro Lomero, situada al sureste del castillo de Osma y mantiene contacto visual con el castillo de Gormaz; la Atalaya de Valdenarro, al este del castillo y controla los campos del norte de Osma; y la Atalaya de Uxama ubicada en el cerro de El Castro, al oeste del recinto fortificado, sobre una antigua edificación romana, que tiene la mejor disposición para el control del valle y la calzada por el oeste.

Puente medieval

Este puente sobre el río Ucero se erige sobre obra romana.

Jardín de la Huerta de Santillán

Los fustes de columnas románicas y vestigios de un antiguo palacio renacentista otorgan una nota de nobleza y suntuosidad a este cuidado espacio de propiedad privada.

Iglesia de Santa Cristina

Templo con planta de cruz latina y de una sola nave compuesta de tres tramos, coro en alto a los pies, cúpula de media naranja sobre pechinas cubriendo el crucero y presbiterio elevado respecto el suelo de la iglesia. La mayor parte de su construcción data del siglo XVIII, aunque destaca sobre el conjunto la portada renacentista del siglo XVI. Está compuesta por dos columnas corintias ante pilastras, apoyadas sobre podium, que flanquean un arco de medio punto con ménsula resaltando la dovela clave, enjutas lisas y un frontón triangular como remate, en cuyo tímpano figura el relieve que representa al Padre Eterno. En su altar mayor se guarda el cuerpo embalsamado de la santa.

subir_1

Free Sitemap Generator