Menu
A+ A A-

Villa Romana Los Villares de Santervás del Burgo

Villa Romana de Los Villares, Santervás del Burgo

Museos Arqueológicos

La fuerte romanización de la zona al descubierto


  • Ayuntamiento de Fuentearmegil
  •   

La abundancia de restos de la época altoimperial, datados del siglo II al IV, hallados en el yacimiento de Los Villares y en otros lugares de Santervás del Burgo indica sin duda la fuerte explotación que se realizaba de la zona en esa época. La procedencia de tales piezas se conocía por tradición, como extraídas de un paraje que conserva el expresivo nombre de "Los Villares", topónimo que, al igual que Quintanares y Quintanas, aluden generalmente al antiguo emplazamiento de una suntuosa villa romana asociada a una hacienda rural.

El Plan de Investigación desarrollado en 2010 por la Diputación Provincial y la Unión Europea se ha centrado en tres villas de la provincia de Soria: Santervás del Burgo, Rioseco de Soria y Cuevas de Soria, importantes yacimientos excavados a mediados del siglo pasado. 

Esta villa debe su existencia a una fuente termal que nace en las proximidades del yacimiento. Antes de las investigaciones se habían venido hallando en el sitio restos de construcción y fragmentos de inscripciones y de esculturas, así como abundantes teselas de los mosaicos. Las excavaciones del siglo XX pusieron al descubierto la planta de una amplia edificación consistente en una serie de habitaciones en torno a un peristilo pavimentadas con mosaicos de variados colores. 

El grupo más importante de habitaciones se encontraba al sur: dos estancias geminadas, una de planta ovalada con cuatro exedras angulares, en cuyo centro se halló un mosaico con una efigie de la diosa Magna Mater (1 ) y una segunda en forma de cruz griega, con dos de sus lados curvos (2). 

Las excavaciones de 2010 descubrieron una inscripción funeraria que seguramente se encontraba encastrada en las paredes del mausoleo (3) y hoy se conserva en el Museo de Cuevas: 

D. [M.] / VALERIO QV [ ... ]MO / AN XXXVIII VALERI / AEMILlANA LIBER / TO P VXOR / EMELlO QUIETO / AN CI, que significa: 

"A los dioses manes de Valerio Qu ... mo, de 38 años, liberto de Valeria Emiliana; su esposa lo puso. Emelio Quieto, de 101 años". Por tanto, el monumento es el lugar de enterramiento de los libertos Valerio y Emilio Quieto, y seguramente fue construido durante el siglo IV de Jc.

 

subir_1

Galería Fotográfica

  • Mosaicos hallados en Santervás cuyas fotografías pueden verse en el Teleclub de la localidad 

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator