Menu
A+ A A-

Museo de Tapices de Oncala

Museo de Tapices de Oncala

Museos Arte sacro

Tapices de Rubens en la sierra de Oncala


Los tapices que se conservan en la Iglesia de Oncala se basan en los cartones encargados por la Infanta Isabel Clara Eugenia a Pedro Pablo Rubens, en 1625, para un conjunto original destinado al Convento de las Descalzas Reales de Madrid, componiéndose de un total de dieciocho paños.

Se conservan ocho tapices de esta serie, denominada Apoteósis Eucarística. Entre éstos destacan los llamados El triunfo de la Fe y El triunfo de la Eucaristía. Llevan la marca inconfundible de Bruselas Brabante (entre dos BB), y la del tejedor Frans Van den Hecke (FVH), tapicero de Bruselas, decano del gremio de tejedores y tapicero de la Corte. En la urdimbre de los tapices se empleó lana hilada y seda y lana para las tramas. Se utilizaron tramas de calidad fina, empleándose de 75 a 80 hilos por decímetro lineal.

Hay en Oncala dos tapices más, de serie distinta, que representan alegorías del amor. Fueron tejidos con lana y seda en Bruselas, en el siglo XVII. Llevan la marca de la ciudad en el orillo inferior. Sin embargo, no figura la del maestro tejedor.

La colección de tapices de Oncala fue donada por un hijo de la localidad, D. Juan Francisco Jiménez del Río, Obispo de Segovia y más tarde Arzobispo de Valencia. La iglesia donde se conservan, la parroquial de San Millán, es una obra neoclásica de finales del siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983 en la categoría de Monumento.

 

subir_1

Galería Fotográfica

El diezmo a Melquisedec La recogida del Maná Sacrificio de la Ley Mosaica Interior del Museo

 

subir_1

separador sombra

  •  
  • Julio y Agosto, mañana y tarde.
  • Resto del año: concertar visita con dos días de antelación, 975 381 149.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator