Menu
A+ A A-

Centro Cultural Juan Antonio Gaya Nuño

Centro Cultural Gaya Nuño

Museos Arte contemporáneo

Museo de arte contemporáneo español


Además de contar con un edificio moderno y funcional, en su interior se encuentra una sala de exposiciones, por donde han pasado importantes colecciones, monográficos de pintores y fotógrafos, un salón de actos totalmente equipado y una sala multiusos para la realización de talleres y presentaciones de libros, y lo más importante, una biblioteca con el legado de Juan Antonio Gaya Nuño, historiador, critico de arte, coleccionista, escritor… en el cual se encuentran más de veintitrés mil registros, que caminan por la realidad cultural y del arte del Siglo XX. Su biblioteca personal y su legado pictórico, mantienen viva la figura del ilustre soriano.

 

El Legado de Gaya Nuño

El legado permite disfrutar de una de las mejores recopilaciones y estudios sobre el arte contemporáneo español, estando además abierto a todos los investigadores interesados por la historia del arte y la figura de Gaya Nuño.

Las obras de arte que lo componen poseen la particularidad de que fueron analizadas y comentadas por el propio Gaya. Todas ellas pertenecen a un conjunto de escultores y pintores coetáneos a Gaya, a los cuales conoció al desempeñar su trabajo en las Galerías Layetanas, ampliando su colección a lo largo de toda su vida. Los dibujos, esculturas y pinturas coleccionados por Gaya en la segunda mitad del siglo XX, son una muestra del arte contemporáneo español, de una época en la que comienza su proyección internacional.

Todas las tendencias están representadas; el modernismo de Ramón Casas, o el realismo de Amalia Avia y José Luis Verdes. Expresionistas como Ramón Rogent y Jaume Mercadé; cubistas como Daniel Vázquez Díaz y Pancho Cossío. Los surrealistas José Caballero, Modest Cuixart y Joan Ponç. Obras abstractas de Juan Barjola, Enric Planasdurá y Francisco Echauz. Informalismo de Viola, Millares y Tapies.

Las diferentes escuelas artísticas de la época dan lugar a numerosos grupos, que aparecen representados en el legado: los catalanes de Dau al Set, la escuela de París, la escuela de Madrid, Lais, ADA, el Paso, la Escuela de Vallecas, LADAC, y el Grupo de Murcia.

La diversificación del arte en múltiples técnicas y soportes durante la década de los sesenta está representada por la pintura naïf de Lorenzo Aparicio y María Pepa Estrada. La ilustración gráfica de Esplandiú, Álvaro Delgado y Luís García Ochoa; la escenografía teatral y cinematográfica, Redondela y Guinovart; y pintura mural Eduardo Vicente y Vela Zanetti; las esculturas de Oteiza y Pablo Serrano y las intervenciones paisajísticas de César Manrique.

La colección cuenta con 3 bloques fundamentales: bibliográfico, documental y artístico, en total 24.000 registros que se pueden consultar en: www.cajaespana-duero.es/obrasocial/gayanuno

 

subir_1

Galería Fotográfica

Obras de Tàpies, Cossío, Viola, Zabaleta, Ponç, Rogent, Saura, Benjamín Palencia, José Flores, Francisco Mateos, Hidalgo de Cabiedes, Jaume Mercader, Álvaro Delgado, Vázquez Díaz, Millares, Vaquero Palacios... y obras de escultores como Pablo Serrano y Oteiza, entre otros.

 

subir_1

separador sombra

  •  
  • Martes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas.
  • Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.
  • Lunes cerrado.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator