Menu
A+ A A-

Torreandaluz

Iglesia de Santo Domingo de Silos Portada de Santo Domingo A vista de pájaro

TORREANDALUZ

Portada románica magníficamente labrada


La visita a esta población nos obsequia con la espléndida portada románica de su iglesia de Santo Domingo de Silos. La portada, que se considera una de las mejores de toda la provincia, se abocina mediante arquivoltas, con decoración de zig-zag y lisas, trasdosadas con taqueado. Descansan sobre jambas y dos pares de columnas con capiteles decorados. Los cuatro capiteles, labrados con mucha calidad, representan figuras de músicos, Sansón venciendo al león, una arpía, motivos vegetales y dos caballeros en liza.

Torreandaluz perteneció desde su fundación al Alfoz de Andaluz o Comunidad de Villa y Tierra de Fuentepinilla, y por su término transcurría la Cañada Real Galiana. 

También de interés es el llamado manantial de El Ojo, que alimentó durante mucho tiempo la creencia de no tener fondo, aunque sí moviera el molino harinero que se encontraba aguas abajo.

subir_1

 

media sombra

  • Cómo llegar a Torreandaluz


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► conexión SO-P-4046 ► Rioseco de Soria ► TORREANDALUZ

separador

subir_1

 

media sombra

bolo Lugares de interés en Torreandaluz

 

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Del templo primitivo de Torreandaluz se respetó la portada, ya que lo demás se rehizo casi por entero. Pero esta entrada es una obra excelente, tanto por su diseño como por sus esculturas. Sus archivoltas se engalanan con boceles, medias cañas, junquillos, doble zigzag dispuesto de tal manera que origina una cadena de rombos, escocia y, en la chambrana, una amplia faja de tacos. Los apoyos son dos gruesas columnas, a cada lado, además de jambas con la arista disimulada por un baquetón.

En los capiteles más internos veremos, en uno, grandes hojas y en el de frente Sansón luchando con el león. En el otro par, sobre fustes aún más gruesos, se exponen cuatro músicos tocando sus instrumentos, y la pelea de dos caballeros que cabalgando al galope pretenden derribarse con sus lanzas. Todo se cinceló con arte virtuoso por lo que se percibe que su autor fue escultor de gran categoría.

La torre, de primera mitad del XII, ubicada a los pies, es de planta cuadrada y se articula en dos cuerpos divididos por imposta. Los vanos, de medio punto, están en su mayoría cegados hasta el arranque de los arcos.

Manantial de El Ojo

Llama la atención el manantial que existe en el término de este pueblo, denominado «El Ojo», el cual tiene unos 14 ó 15 metros de diámetro, siendo de forma circular y que según creencia popular no tenía fondo. Sondeado hace años por algunos curiosos resultó tener de 9 ó 10 metros de profundidad. No obstante, su caudal alimentó durante mucho tiempo a un molino harinero situado medio kilómetro aguas abajo. 

subir_1

Free Sitemap Generator