Menu
A+ A A-

Valderromán

Encina de Valderromán Santa María Magdalena A vista de pájaro

VALDERROMÁN

La encina más antigua de la península


Valderromán aparece a nuestra vista entre una densa masa boscosa donde abundan notables ejemplares de encinas. La mayor de todas, que algunos consideran la más antigua de la península Ibérica, supera los cinco metros de perímetro en su tronco, más de 17 metros de altura y sostiene una copa que proyecta 300 metros cuadrados de sombra. Está considerada la encina más antigua de España, con una vida de más de 800 años, pero no es la única de proporciones sobresalientes en Valderromán.

En su núcleo urbano, Valderromán presenta interesantes ejemplos de arquitectura tradicional, además de su iglesia de Santa María Magdalena, advocación nada habitual en la provincia, que mantiene una portada románica, tardía o retallada, con el arco animado con baquetones.  

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Valderromán


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► San Esteban de Gormaz ► SO-P-4003 ► Montejo de Tiermes ► SO-135 ► VALDERROMÁN

separador

subir_1

 

media_sombra 

Lugares de interés en Valderromán

 

Encinares con Historia

En los collados en torno a Valderromán abundan las encinas centenarias enmarcadas en el espacio natural conocido como Encinares de Tiermes. Estos corpulentos ejemplares de encinas, han visto pasar ante ellas la Historia de esta comarca. Así, fueron testigos de aquella derrota que los termestinos hicieron sufrir en un día al cónsul Quinto Pompeyo. Éste, desesperado de no conseguir nada en la guerra con Numancia, atacó Tiermes para animar a sus soldados con un triunfo, pero en los desfiladeros de las Hoces, llenos de precipicios ocultos por la espesura, sufrió una terrible derrota.

subir_1

Free Sitemap Generator