Menu
A+ A A-

Yanguas

Yanguas, Puerta de la Villa Iglesia de Santa María © JaDíaz Yanguas a vista de pájaro

YANGUAS | Soria

La puerta de Tierras Altas


Yanguas proviene del latín “yanuas" (de Jano, dios de dos caras que también da nombre al mes de enero) que quiere decir paso o puerta. La villa siempre ha tenido por su situación el carácter de puerta y canal de comunicación entre el alto Duero y la Rivera del Ebro. Situada a orillas del Cidacos, la villa fue cabecera de comarca a la que da su nombre, Tierra de Yanguas.

De pasado merinero y comerciante, fueron los yangüeses eximidos del pago del portazgo por Alfonso XI, por lo que no tenían que abonar tributos para comerciar por las ciudades y pueblos de Castilla, de ahí la tradición de los arrieros y tratantes yangüeses con los que incluso se encontró Don Quijote en tierras de La Mancha.

De su antiguo esplendor, Yanguas conserva su castillo y restos de muralla con la Puerta del Río y la de la Villa. Su casco urbano, muy bien conservado, está jalonado de casas blasonadas que certifican su noble pasado, además de la Casa Consistorial, con su sorprendente soportal, o sus iglesias de San Lorenzo y de Santa María. Sin olvidarnos de la Torre Románica de San Miguel, aislada en un promontorio junto a la villa. Todo el conjunto está declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1993.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Yanguas


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-111 ► Garray ► SO-615 ► YANGUAS

separador

  • Mapa de Yanguas
  • • DISTANCIA A LA CAPITAL: 48 km 
  • • GPS: 42º 6' N. 2º 20' W.
  • • ALTITUD: 987 m 
  • • SUPERFICIE: 54 km²

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Yanguas

 

Iglesia de San Lorenzo

Templo del siglo XV de estilo gótico, de una sola nave dividida en tres tramos. La puerta, en arco de medio punto, contiene en su clave la representación de una cabeza humana con nimbo que se coge las orejas con las manos. Guarda en su interior un retablo notable con dos tablas policromadas. La iglesia fue antiguamente lugar de reunión del Concejo de los pueblos de la Comunidad. Allí se custodiaba el archivo de la Villa y Tierra, guardado en un arca de hierro con cuatro candados y decorada con motivos florales y dos cabezas de patricios romanos.

Iglesia de Santa María

El actual templo es una obra gótica de planta-salón de tres naves y tres tramos cubiertos con bóvedas de terceletes. Su construcción se inició en 1587, con la fábrica del crucero y dos capillas y se terminó en el siglo XVIII con la construcción de la capilla del Santo Cristo de la Villa Vieja, patrón de Villa y Tierra de Yanguas. En la capilla del Santo Cristo, se conserva un precioso retablo barroco con un Cristo Crucificado y un minucioso angelario.

Castillo y Puertas del Río y de la Villa

Construido al estilo árabe, en tapial de argamasa y cal, fue residencia de los señores de Yanguas y de los Cameros viejos al menos hasta el año 1600. De planta rectangular flanqueado por cuatro torreones, su estructura resultó seriamente dañada por un incendio provocado durante la Guerra de Independencia.

Antiguos pasos de la muralla, las puertas del Río y de la Villa quedan hoy como arcos ornamentales, único vestigio de las murallas medievales de la villa.

Torre románica de la iglesia de San Miguel

Románica del siglo XII, es el único elemento que se conserva del templo del mismo nombre. De planta cuadrada y sillarejo, recuerda a las iglesias del Valle de Bohí catalán de notable influencia lombarda. Alta y esbelta, en ella se abren vanos de medio punto y ventanas geminadas. Por su localización estratégica separada del casco urbano, se ha especulado sobre su empleo como atalaya de vigilancia.

Palacio de los Cereceda

Casa palaciega del siglo XVIII que perteneció a la familia de los Cereceda, cuyo escudo heráldico adorna la parte superior de la fachada. Ubicado junto a la carretera y actualmente abandonado, fue casa convento y cuartel de la Guardia Civil.

Museo de Arte Sacro

Colección de tallas de diferentes estilos y épocas. Una Virgen sedente del siglo XII-XIII, imágenes de Cristo crucificado, de Santo Domingo y de Santiago matamoros. También piezas de platería como cálices, custodias, candelabros, vestuario litúrgico con brocados, libros y piezas de mobiliario. Destaca un cuadro popular del Resucitado del siglo XIX y una tabla flamenca de la Virgen amamantando al Niño.

Feria de Yanguas

Durante las fiestas de la Virgen del Carmen, del 15 al 18 de Julio, tiene lugar la Feria de Yanguas. Antaño mercado ganadero de gran fama debido a su ganado lanar y al poder de la Mesta, se ha transformado actualmente en un variado mercado de productos tradicionales.

subir_1

Free Sitemap Generator