Menu
A+ A A-

Ruta del Cid

Castillejo de Robledo Vado del Duero en Morales Itinerario de la Ruta

Rutas Históricas

Por Soria con Rodrigo Díaz de Vivar


Muchos investigadores atribuyen la autoría del cantar del Mío Cid a juglares de Gormaz o de Medinaceli, debido a la exactitud con que se describen estos parajes. Menéndez Pidal considera que son dos las plumas que elaboraron la gesta, siendo de San Esteban de Gormaz el autor de El Destierro, mientras que La Afrenta de Corpes sería obra de un medinense, lo que explicaría la exactitud con que se describe la zona.

La Ruta del Cid tiene el atractivo de dar a conocer las tierras de la ribera del Duero y Medinaceli, de gran belleza arqueológica y artística. Tierras que evocan siglos de frontera entre cristianos y musulmanes, de enfrentamientos bélicos pero también de intercambio cultural como podrá apreciarse tanto en la toponimia como en los muchísimos ejemplos de arquitectura medieval que han llegado a nuestros días.

 

Un poco de Historia

Camino del destierro

Rodrigo Díaz de Vivar entró en tierras de Soria, en lo que era su cuarta jornada de destierro, por Alcoba de la Torre y Alcubilla de Avellaneda, hasta San Esteban de Gormaz.

Partiendo de San Esteban por Langa de Duero se llega hasta Castillejo de Robledo, lugar donde la mayoría de los estudiosos emplaza la afrenta sufrida por las hijas del Cid a manos de sus esposos, los infantes de Carrión.

Tras atravesar Alcubilla del Marqués, el Cid y sus huestes entran en la "tierra de nadie", zona de frontera entre cristianos y musulmanes bajo la influencia del rey de Castilla Alfonso VI.

El camino sigue por Osma y El Burgo de Osma. Según el Cantar, el Cid y sus hombres cruzaron el Duero en Navapalos, de donde siguieron a Gormaz, fortaleza Califal, la más grande de Europa de su época, que según la historia sería alcaide don Rodrigo.

La ruta prosigue hacia Berlanga de Duero, de la que, según la Cónica General de 1344, también fue alcaide don Rodrigo y sirvió de posada para sus hijas en su regreso a Valencia.

La última localidad soriana de este tramo es Retortillo de Soria, paso obligado para acceder a la actual provincia de Guadalajara, que el Cid cruzaría el noveno día de su destierro.

El camino retorna a Soria, a través del valle de Arbujuelo, para entrar en Layna. Este es uno de los pasos más transitados en el Cantar. Desde Layna el camino conduce a Medinaceli y al monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta ya camino de Calatayud.

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

  • ITINERARIOS

 

media_sombra

  • TODAS LAS LOCALIDADES DE LA RUTA

  • Alcubilla de Avellaneda, Zayas de Torre, Alcázar, Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Valdanzo, Miño de San Esteban, Aldea de San Esteban, San Esteban de Gormaz, Pedraja de San Esteban, Alcubilla del Marqués, Osma, El Burgo de Osma, Navapalos, Vildé, Gormaz, Recuerda, Morales, Aguilera, Berlanga de Duero, Brías, Abanco, Torrevicente, Retortillo, Layna, Urex de Medinaceli, Arbujuelo, Salinas de Medinaceli, Medinaceli, Lodares, Jubera, Somaén, Arcos de Jalón, Aguilar de Montuenga, Montuenga de Soria y Santa María de Huerta.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator