Menu
A+ A A-

Senderos del Duero

Sendero del Duero por el paraje del Peñón en otoño

Espacios verdes

Con la Curva de Ballesta en torno a Soria


Las inmediaciones del Río Duero a su paso por la ciudad de Soria, ha sido una tradicional área de expansión para los sorianos que en los últimos años se ha visto reforzada con la adecuación y mejora de varios kilómetros de sus márgenes y orillas tanto aguas arriba como abajo. Allí encontramos lugares tan emblemáticos como los Arcos de San Juan de Duero, San Saturio, San Polo, el Soto Playa, la sierra Santa Ana o parajes más lejanos como la Sequilla, Valhondo o Valdebecerro, aguas abajo camino de Los Rábanos. Todos estos lugares permanecen fuertemente arraigados en la cultura popular y, algunos de ellos, además son el fondo escénico principal de obras de la literatura clásica soriana, como el "Santero de San Saturio"; escrita en 1953 por el ilustre narrador, historiador y crítico de Arte soriano, Juan Antonio Gaya Nuño. 

Galería Fotográfica

Mapa de los Senderos del Duero

Escenarios para amantes de la naturaleza

El Duero, en su conocida "curva de ballesta' en torno a la ciudad de Soria, es el eje sobre sobre el que giran estos paseos, aunque hacia el Norte y el Sur se amplían notablemente las posibilidades de disfrutar junto a sus aguas. Este joven río, a pocos kilómetros de su nacimiento, es la esencia sobre la que se asienta las explicaciones sobre la geologia, ecología, flora y fauna que te mostramos a lo largo de los recorridos. A través de estos itinerarios señalizados te invitamos a descubrir los paisajes que inspiraron a célebres escritores como Machado, Bécquer o Gerardo Diego y que, por supuesto, también han sentido sorianos de antaño y hogaño.

A lo largo de la Historia, la mayoría de los parajes próximos al Duero y a Soria han ido cambiando, pero no demasiado, pues el carácter rocoso y abrupto del relieve y la baja productividad de sus suelos les ha permitido conservar una gran parte de su naturalidad. Durante siglos, junto a sus orillas, se ubicaron las incipientes industrias manufactureras aprovechando la energía producida por los molinos de agua. Algunas de aquellas estructuras se han adecuado como nuevas áreas recreativas y se han habilitado centros culturales, como el Museo del Agua o el Ecocentro, que ayudan al visitante a conocer mejor este entorno. 

Pero además, una extensa red de senderos y caminos han sido habilitados en los últimos años aprovechando la mejora y acondicionamiento de sus márgenes. El Duero, ahora, es un foco de atracción especial por cuyas orillas o cerros próximos transitan los amantes de la naturaleza y el senderismo o todo aquel que valora un grato paseo al amparo de la rica naturaleza de sus riberas. 

subir_1

 

 Senderos Duero hacia el Pereginal

Senda de márgenes del Duero a la presa del Pereginal y Garray

  • Hasta el Pereginal y vuelta. Distancia: 2,4 km 
  • Tiempo estimado: 1 hora
  • Hasta Garray y vuelta. Distancia: 8,2 km
  • Tiempo estimado: 3 horas 

Primero tenemos la posibilidad de realizar un pequeño recorrido por las márgenes del Duero aguas arriba, desde el Puente de Piedra, hasta la Presa del Pereginal. Partiremos desde el Fielato, el Centro de Recepción de Visitantes junto al puente de piedra y los Arcos de San Juan de Duero, y seguiremos la margen del río mientras observamos en la orilla opuesta las antiguas murallas de la ciudad y el sendero de la margen derecha. Muy pronto llegamos, tras cruzar una pasarela sobre un ramal del río, al paraje de El Peñón, mole caliza en cuyo entorno muchos sorianos disfrutan de los baños veraniegos. Desde allí, la senda continúa entre exuberante vegetación de ribera hasta la presa del Pereginal, lugar apacible donde el rumor del agua y el viento son dueños absolutos.

Desde el Pereginal pasaremos a la orilla opuesta para continuar el sendero hasta la Vía Verde, en el municipio de Garray, a los pies de Numancia, un agradable trayecto entre formaciones vegetales de ribera. 

Gracias a un constante y elevado gradiente de humedad en el suelo que genera el río, estas formaciones de ribera son similares a la selva tropical, aunque en este caso dispuestas en estrechas lineas a lo largo de los ríos. Ambas presentan una compleja estratificación vertical y horizontal. Verticalmente se distinguen: árboles grandes (chopos, sauces, fresnos, abedules, etc.). arbustos (majuelos, rosales, endrinos, etc.). lianas (madreselva, lúpulo, zarzamoras, etc.). Horizontalmente se distinguen estrechas franjas homogéneas según la profundidad del agua: en unas sus raíces siempre están sumergidas (junco de lago, platanarias, etc.), otras crecen las orilla sumergidas unos pocos meses al año o siempre fuera del agua (adelfilla, salicaria, malvavisco, etc.).

 

subir_1

 

 Soria desde la Sierra de Santa Ana

Ruta por la Sierra de Santa Ana PR-SO 112 

  • Distancia: 3,2 km. Desnivel: 250 m. 
  • Desde el Ecocentro y vuelta
  • Distancia: 6.4 Km. Tiempo estimado: 3 horas

 

La sierra de Santa Ana constituye uno de los valores naturales más importantes del entorno de la capital. El recorrido que discurre paralelo al cauce del rio Duero y asciende a la sierra por una estrecha senda que se adentra en un barranco calizo. Bosques de ribera, encinares, cortados rocosos y fauna y flora rupícola van surgiendo a lo largo de esta ruta que finaliza en el pico Santa Ana, a 1.268 m. de altitud, desde donde se obtienen unas excelentes vistas de la ciudad y de las sierras circundantes como Urbión, Cebollera y Moncayo. 

En la sierra de Santa Ana el agua del Duero queda lejos. Además sus rocas calizas son como una esponja y el agua de lluvia rápidamente infiltra hacia el fondo quedando lejos de las raíces de las plantas. Todas las especies vegetales de estos ambientes presentan alguna estrategia para el ahorro de agua. Las hojas de las encinas están recubiertas de cera y son más pequeñas que las de los árboles de ribera para disminuir la pérdida de agua por transpiración. 

Las plantas aromáticas como el tomillo, santolina o el espliego, emiten aceites esenciales cuya misión es saturar la atmósfera próxima a la planta para reducir la transpiración de la misma y procurar un ahorro de agua y una reducción térmica. La "uña de gato" acumula el agua en sus tejidos carnosos, parecido a como lo hacen los cactus. Los erizones apretan sus ramas unas contra otras para proteger la planta del viento y del sol… 

subir_1

 

 Senda del Duero Los Rabanos

Ruta de Valhondo PR-SO 113 y Valdebecerro

  • Distancia: 6,2 km. Desnivel: 70 m. 
  • Recorrido por la margen derecha del cauce del rio Duero a su paso por Soria. 

 

A lo largo del paseo vamos viendo los diferentes ecosistemas que surgen entorno a los cursos de agua, a la vez que encontramos varios ejemplos de arquitectura popular, como el lavadero de lanas, la antigua elevadora de aguas de Soria hoy convertida en el museo del Agua, o la ermita de San Saturio, construida en un escarpado roquedo. 

La ruta finaliza en el paraje de Valhondo, en un mirador natural a orillas del Duero, donde es posible contemplar su sinuoso trazado inmerso en un profundo barranco calizo.

También tenemos la opción de acercarnos al mirador del paraje de Valdebecerro, por la senda del Duero hasta Los Rábanos. Desde las casas de Valhondo nos dirigimos hacia la carretera N-111 sin llegar a ella, a la altura de la antigua gasolinera de El Viso. A la izquierda (a la derecha si venimos desde la carretera) parte un camino que siguiéndolo todo recto hacia el Sur nos llevará hasta los indicadores del mirador de Valdebecerro. Allí nos esperan impresionantes vistas sobre el Duero. En la orilla opuesta, la cueva del Asno, la más larga de provincia con unos 1700 metros de longitud, ofrece una buena oportunidad a los aficionados a la espeleología.

subir_1

 

 La Dehesa en Otoño

Márgenes del Duero, Castillo y parque de la Dehesa

  • Desde el Duero hasta la Dehesa. Distancia: 3,5 km 
  • Tiempo estimado: 3 horas 

Desde las Márgenes del Duero comenzamos la subida al Castillo por las siete curvas, una vez en el Parque, sin duda un balcón privilegiado a la ciudad de Soria y a todo el entorno del Duero que se extiende a sus pies, atravesamos el centro de la ciudad hasta llegar al Parque de la Dehesa. En este otro pulmón natural de la ciudad, disfrutaremos de la Ruta Botánica por el Parque, pues cada una de las más de 100 variedades de especies arbóreas que contiene cuentan con sus respectivos indicadores de nombre común y científico. 

subir_1

 

 

LA FAUNA EN LAS HOCES FLUVIALES 


Aunque la vegetación es poco densa, la calidad del pasto en estos suelos calcáreos es muy alta. Las finas hierbas y la riqueza de plantas aromáticas atraen a herbívoros como los jabalís, corzos y ciervos. 

Los roquedos, aunque son de escaso desarrollo, presentan múltiples tipos de oquedades que permiten la nidificación de grandes aves como el águila real, alimoche, búho real, lechuza, cernícalo común, halcón peregrino o buitre leonado. Otras más pequeñas como el colirrojo tizón, avión raquero, etc., nidifican y buscan alimento. 

La vegetación que custodia muchos de estos cortados, hace que sean excelentes refugios y lugares de caza de diversos mamíferos rupícolas como la garduña o la gineta. Más cerca de la orilla se encuentra el hábitat de la nutria. Su presencia en la zona es un claro "bioindicador" de la calidad de las aguas. 

Bajo el agua hay un mundo oculto donde viven varios peces como el barbo y la bermejilla, etc. La garza real y el cormorán acechan desde las orillas a la caza de peces y anfibios. 

 

subir_1

 

Utilización de los senderos 

Recomendaciones 

  • El perfil complementa la información del mapa y nos sirve de croquis para seguir el recorrido, identificando rasgos del terreno como ríos, tipos de vegetación, construcciones, caminos con los que corta el recorrido, etc. 
  • • No hagas fuego, está estrictamente prohibido. 
  • • La basura que produzcas llévala hasta el contenedor más próximo. 
  • • Evita molestar a los animales silvestres y al ganado. Por favor, no seas ruidoso. 
  • • Se prohibe la corta y arranque de toda clase de vegetación. No recojas flores y plantas, puedes poner en peligro la existencia de especies escasas. 
  • • Cierra todos los pasos de ganado por donde tuvieras que pasar. 
  • • Queda prohibido cualquier actividad susceptible de dañar la flora o el entorno, o de inquietar, molestar o dañar la fauna doméstica o silvestre. 
  • • Se prohibe la circulación de vehículos por sendas o campo a través, limitándose a carreteras y caminos abiertos al tráfico. 
  • • Recuerda que está prohibida la acampada libre. 

 

Señalización

  • La señalización de senderos y caminos está realizada según la normativa internacional de señalización de senderos. Las marcas sobre el terreno consisten en dos franjas de color blanco y amarillo o blanco y rojo según el tipo de sendero. Cuando son dos trazos rectos superpuestos uno encima del otro indica continuidad del sendero, en caminos evidentes sin ramificaciones se sitúan cada 200 m. aproximadamente. En el caso de caminos más difíciles de seguir desde la ubicación de una marca se divisa la siguiente; cuando se produce un cambio de dirección, unos metros antes del desvío, una marca en ángulo nos indica el sentido de giro según el desplazamiento a izquierda o derecha de la porción menor del trazado. Para reforzar las marcas anteriores se colocan aspas en los inicios de los caminos erróneos. 

simbolos PR

  • Además, existen una serie de señales indicativas de dirección colocadas a lo largo de la ruta,en aquellos lugares en los que el cambio de tipo de camino y dirección es considerable. En las señales de dirección viene marcado la distancia en kilómetros. 

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator