Menu
A+ A A-

Boletus edulis

Boletus edulis  • Miguel / Onddo zuri /Sureny / Boletus, hongo

Hongos y setas de Soria

Boletus edulis

• Miguel / Onddo zuri / Sureny / Boletus, Hongo

Boletus = Terrón de tierra (griego).
Edulis = Comestible.

Otoño     Pinar  Frondosas  Praderas

 

CARACTERÍSTICAS
  • • FORMA: Sombrero de 7 a 15 cm de diámetro, hemisférico, luego convexo-aplanado, pardo-castaño, con el borde más claro. Cutícula un poco viscosa, arrugada, aterciopelada de joven y lisa de adulto. Poros blancos al principio, después grisáceo-amarillentos y finalmente verdosos.
  • • HIMENÓFORO: Tubos largos y fáciles de separar del sombrero, del mismo color que los poros.
  • • PIE: grueso, atenuado en la base, blanco a pardo, adornado por un débil retículo blanco en la parte superior.
  • • CARNE: blanca, inmutable, algo parda bajo la cutícula, primero dura y luego esponjosa. Sabor algo dulce y parecido en algo al de las avellanas. Esporada amarillo-olivácea.

 

HÁBITAT

Especie otoñal que se desarrolla bajo todo tipo de bosques y de hábitats: en pinares, robledales, hayedos, abetales, e incluso en jarales.

CONFUSIONES

También llamado pan, hongo, sureny (Cataluña), ondo (País Vasco), porro (Teruel). Podría confundirse con Boletus aereus, considerado por muchos el de más calidad culinaria, por lo que no entraña peligro. B. aereus es de color más oscuro y no tan viscoso. También podría confundirse con B. aestivalis de pie mucho más reticulado y sombrero menos aterciopelado, con B. pinicola, de sombrero más rojizo y con el Boletus reticulatus, de carne más esponjosa y cutícula separable. Todos estos Boletos son comestibles. Últimamente se está tendiendo a sacar diferentes especies de ésta misma, como el Boletus venturii, personii, betulicola, etc…, iniciativa cuando menos discutible.

EN LA COCINA

Es, junto a Boletus aereus, el que presenta más importancia gastronómica.

Resultan deliciosos los «Boletos rellenos rebozados»: se limpian bien las setas, retirándose los tubos y la piel de los sombreros, los pies se reservarán para el relleno. Se corta un poco la parte interior del sombrero para sacar la pulpa y trocearla junto con los pies. En una cazuela se derrite mantequilla y se añaden las setas trituradas, sal pimienta y perejil picado. Se deja cocer todo a fuego lento durante 12 minutos y se añade salsa bechamel; se continua la cocción durante algunos minutos, se retira la cazuela del fuego y se deja que la salsa quede tibia. A continuación se rellenan los sombreros de las setas con esta salsa. Se unen los sombreros de dos en dos, se rebozan y se fríen.

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator