Menu
A+ A A-

CONCIERTO// M·A·P trío en Ávalon

MAP trio

 

M·A·P trío Libertad-Energía-Interacción

Nuevo concierto en Café Teatro Ávalon, en colaboración con la Asociación En ViBop. Este viernes nos visitan tres de los músicos más sobresalientes de una generación como nunca antes dio el jazz hispano se unen en un original y atrevido formato. M.A.P es un nombre sin ataduras a lugar o tiempo. Es una síntesis regeneradora de músicas y estilos populares, académicos y libres. Una confluencia de la musicalidad de Mezquida, la pasión y visceralidad de Aurignac y la fantasía estructurada de Prats.

Uno de los proyectos más aclamados desde su aparición presenta su esperado primer disco en un poderoso directo, invitando a un viaje musical inexplorado, emocionante y rotundo. Un mapa de sonidos sin límites geográficos.

Mezquida, Aurignac y Prats son tres jazzmen pertenecientes a una generación de músicos marcada por el atrevimiento que, con su primer y único disco hasta la fecha, han hecho saltar todas las alarmas del jazz más creativo y aventurero. Libertad, energía e interacción son los tres ingredientes de una receta que ha dejado totalmente saciados los paladares más exigentes y que ya ha recibido elogios tan concluyentes como este de El Mundo: “Una libertad creativa tan audaz como intensa, de una demoledora energía que nace en las tripas y acaba en el corazón”. 

El menorquín Marco Mezquida, con su amplio abanico de recursos técnicos y expresivos, se afianza en este proyecto como uno de los pianistas del momento. A Ernesto Aurignac, malagueño, ya nadie le discute su condición de saxofonista colosal. Y Ramón Prats, de Banyoles, con su desbordante inventiva, consigue que su batería casi cante. Se llaman M.A.P. y constituyen uno de los proyectos más estimulantes, lúcidos y arriesgados del jazz del país. 

ALREDEDORES DEL MAPA

La idea de un viaje continuo, cuyo origen se ha difuminado en un camino con muchos destinos, se revela en el contenido sonoro de este trabajo en el que confluyen tres personalidades, tres senderos independientes, tres ángulos y tres vértices. Adoptando la fórmula sin bajo se permiten dar aire al sonido y quitar anclas que condicionan aspectos rítmicos. Pero la formación a trío sigue siendo la más equilibrada. El triángulo es la forma más estable y eficaz de la geometría. 

En cuanto a temáticas, como viene siendo tradición en la creación jazzística avanzada, poco importa las etiquetas musicales que usemos para definir su mensaje. Se ha dicho -y podría ser parcialmente cierto si nos atenemos a determinados aspectos de sus carreras por separado- que sus fuentes surgen del free jazz, de la improvisación libre, de la música contemporánea o del jazz standard. Serían los más serios fundamentos para la vanguardia jazzística desde hace décadas. 

Hay otros aspectos apreciables en esta propuesta imaginativa, abierta y estimulante respecto a su fuerte inspiración popular. MAP es básicamente una síntesis regeneradora de músicas y estilos populares, académicos y libres. Es, precisamente, a través del lenguaje de la improvisación y composición contemporáneas como se le da forma. ¿Son hoy Ornette Coleman, John Coltrane o Keith Jarrett populares? Había folk-blues y rhythm & blues en su obra. Había espirituales, incluso. ¿Y Monk, cuyo quiebro lógico en los tiempos se ha trasplantado con éxito inusitado al flamenco? ¿Por qué Bach, Chopin, Debussy o Gershwin están en el tuétano del jazz moderno? .

MAP es un trabajo sólido pero al mismo tiempo desenvuelto. “La idea de fluidez en las sesiones de estudio, -recalca Mezquida- era importante. No estar rígido o encasillarse en lo que ya sabes que funciona, buscarle la sonoridad y el discurso musical a cada tema que se toca, como si fuera la primera vez”. Los tres coinciden en el que proceso fue muy natural, “los planteamientos compositivos o improvisatorios fueron expuestos y de manera natural todos desarrollamos la faceta de improvisadores, compositores e intérpretes a lo largo del repertorio del disco”, argumenta el baterista Ramón Prats.

El disco se grabó en enero de 2016 en Estudio 44.1, Girona-España. 

Marco Mezquida, Piano

Claro y complejo en su articulación, su verso melódico está hecho de oleadas de refinación, inconformismo y plenitud.

Empezó sus estudios musicales en Mahón a los 8 años y hasta los 18 se formó en piano.

clásico, piano moderno y órgano (de iglesia). Obtuvo la licenciatura de piano jazz en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde estudió jazz, improvisación, música clásica y contemporánea.

A sus 28 años, Mezquida ha sido premiado músico del año en tres ocasiones consecutivas 2011-2012-2013 por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña por su intensa y versátil actividad concertística y creativa en el panorama musical español.

Ha formado parte de unas 50 formaciones distintas, desarrollando las facetas de pianista, improvisador, compositor y arreglista.

Músico versátil y completo como es, disfruta de las más variadas propuestas musicales que van del jazz en sus diversas estéticas, la libre improvisación, el flamenco, la música clásica y contemporánea, la brasileña, el rap, el pop, etc.

Ha grabado 36 discos: 8 discos como líder o co-líder y unos 25 CDs más como sideman. Ha actuado en más de 25 países, y su reciente recital a piano solo en agosto de 2015 en el Palau de la Música de Barcelona espera ser editado.

La cualidad del piano contemporáneo como el de Mezquida aúna la sensibilidad clásica y la del siglo XX, principalmente aquélla que naturaliza polos tan alejados como Monk (instigador del peso contrapuesto de manos junto al contrapunto de Bach) y Bill Evans (expresión sensitiva y profunda de la melodía). 

Ernesto Aurignac, Saxofón

…ya nadie le discute su condición de saxofonista colosal…

Es uno de los músicos fundamentales de la escena nacional y no digamos de la andaluza, tanto como saxofonista, como compositor–reforzado en su proyecto orquestal UNO- y también como educador desde su ciudad, Málaga. Su rastro creativo, solvente y acaudalado, se conoce bien por Barcelona, donde estudió y tomó el pulso del jazz local.

Nace en Málaga, donde se licencia de saxofón clásico a muy temprana edad en el Conservatorio Superior de Málaga. A continuación se instala en Barcelona donde estudia jazz, armonía moderna e improvisación de forma autodidacta. Ha actuado a lo largo y ancho de toda la geografía española y también en New York, Finlandia, Polonia, Ecuador, Francia, Chile, Australia, Rusia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Canadá y México.

Imparte clases en Seminarios de Jazz Nacionales e Internacionales.y ha trabajado en multitud de formaciones al lado de los músicos más relevantes.

Ramón Prats, Batería 

No hay baterista más completo, inventivo y seguro como él. Su forma de tocar la percusión sólo puede compararse a su capacidad como organizador de sonidos, como compositor. 

Estudió en el Conservatorio Isaac Albéniz de Girona flauta y solfeo, en el Taller de Música de Banyoles batería, saxo y combo y en el Taller de Músics de Barcelona: combo, lenguaje musical y harmonía. En la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) obtuvo el Título superior de batería jazz en 2007.

Ha formado parte de innumerables formaciones y con los músicos más importantes.

En 2014 fue premiado como músico del año, disco del año (por Pandora) y grupo del año (por Ramon Prats Quartet) por la AMJM (Asociación de músicos de jazz y música moderna de Catalunya)

 

subir_1

  

CONCIERTO// Señores en Avalon

Señores en Concierto en Ávalon 

Señores estrenan su disco "La Luz" en Soria

  •  
  • Viernes 4 Noviembre

  • • LUGAR: Café Teatro Avalon
  • • HORA: 23:30 horas
  • • ENTRADA: Entrada libre

 

• Los componentes del grupo Señores llegan el viernes 4 de noviembre desde Bilbao a Soria para presentar, con entrada libre en Café Teatro Avalon a las 23.30h, su segundo disco: "La Luz". Tras presentar sus anteriores discos en Sonorama, SOS Murcia, Bilbao BBK Live, Primavera Sound, Ebrovision y muchos festivales más, llegan a Soria, con más de 110 conciertos encima, estrenando su nuevo disco. 

 

Señores: "La Luz"

Al observar con detenimiento el mapa genético de Señores nos topamos con una cartografía artística tan reconocible como estimulante, que remite a una tradición fuertemente arraigada en nuestros subterráneos. Un código estético que combina rasgos del indie-rock, el punk y el hardcore para materializarse en partituras que son pura fibra. Un código ético que conduce cada movimiento del cuarteto bilbaíno e imprime carácter. Los pies en la tierra. La vocación invicta. El albedrío siempre libre. El timón, en sus manos.

Señores no ha dejado de crecer en sus cinco años de vida. Y ha crecido a lo alto. Su primer álbum, "Curso práctico de autoestima", publicado a finales de 2013, nos descubrió un grupo ajeno a los lugares comunes del festi-pop contemporáneo. Ni exaltación épica ni lírica flamígera ni bombo a negras. Guitarreo y melodía, decíamos, suscribiendo los usos y las costumbres del rock independiente clásico-clásico, pero con amplitud de miras y mucho fondo de armario argumental. Aquel estreno en largo impulsó a los vizcaínos –disculpen, todavía no les hemos presentado: Goiko, Julen, Guille y Claudio– lejos de su verde terruño. Durante los dos ejercicios siguientes sumaron casi setenta conciertos, actuaron en unos cuantos festivales de referencia y destinaron parte del dinero asignado por el circuito Girando Por Salas para publicar el sencillo "Verbena en la plaza del pueblo" –marzo de 2015– a través de Cuatro Barbas, su propio sello discográfico. 

Con "La Luz", su novísimo trabajo, Señores mueven fichas por el tablero de nuestra música popular sin renunciar al firme paso que les caracteriza. Y todas ellas avanzan. La del sonido gana varias casillas gracias a la grabación y mezcla realizada por Santi García. El músico y productor catalán, faro indiscutible de nuestro indie-punk-rock, firma un trabajo altamente inflamable, que acentúa grosores y densidades sin renunciar al matiz. Nada que envidiar a los popes del guiri, créanselo. Con la ficha de la composición ocurre lo mismo. El grupo ha asumido el riesgo de lanzar los dados jugando un doble o nada que prefiere subrayar en los extremos, en los posibles territorios de conflicto, alejándose del tibio infierno de la nadería. En algunas canciones suenan más pop que nunca. Y en otras resultan más abrasivos, tensos y esquinados que de costumbre. Otra ficha que progresa, y de qué manera, es la de los textos. Más concisos que en anteriores entregas, pero también más elocuentes, fijan la mirada en las vergüenzas de la Vieja Europa, en el sempiterno sindiós de la sociedad de consumo o en la desastrosa anestesia normativa que rige nuestro día a día, entreverando los depurados renglones con un sentido del humor siempre procedente y varios guiños a la cultura pop.

Estilosamente envuelto por Ion Zorrilla, comandante en jefe de Rodillo Gráfico, "La Luz" envía señales a primera vista, desde su brumosa portada. Señores saben que lejos del foco, en las zonas de sombra y, sobre todo, en las de penumbra, también se libran batallas que merece la pena contar. 

 

subir_1

 

 

sombra

Servicios de urgencia


Emergencias

  • Teléfono 112

  • Teléfono único de emergencia y urgencia para España y resto de la Unión Europea

Protección Civil

  • 975 759 000  – SORIA

Bomberos

  • 085
  • 975 220 700  – SORIA
  • 670 975 045  – Ágreda
  • 670 975 065  – Almazán

Urgencias Sanitarias

  • 061 (autonómico)

Cruz Roja

  • 975 222 222  – SORIA

Intoxicaciones

Contra el maltrato

  • 016
  • 900 333 888  – SORIA

Policía Nacional

  • 091
  • 975 23 93 23

Policía Municipal

  • 092
  • 975 211 862  – SORIA
  • 696 489 500  – Ágreda
  • 975 310 151  – Almazán
  • 975 368 053  – El Burgo de Osma

Guardia Civil

  • 062  –  URGENCIAS PROVINCIA
  • 975 220 350  – SORIA
  • 976 192 770  – Ágreda
  • 975 300 002  – Almazán
  • 975 320 028  – Arcos de Jalón
  • 975 340 074  – El Burgo de Osma
  • 975 350 046  – San Esteban de Gormaz
  • 975 376 017  – San Leonardo
  • 975 381 014  – San Pedro Manrique

Tráfico

  • 975 225 911  – SORIA
  • 900 123 505  – Información DGT
  • 915 352 222  – Estado carreteras

subir_1

Free Sitemap Generator