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Palacio de los Condes de Gómara

Palacio de los Condes de Gómara

monumentos civiles Palacios y casas señoriales

La joya del Renacimiento soriano


  • • Construcción: Siglo XVI (1577-1592)
  • • Estilo arquitectónico: Renacentista
  • • Catalogación: Monumento Nacional desde 1949
  •   SORIA
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Joya de la arquitectura civil de Soria, este bello palacio renacentista fue construido entre 1577 y 1592, y es en la actualidad sede de la Audiencia Provincial. 

En su enorme fachada destaca su portada donde dos maceros sostienen el escudo de la familia López de Ríos y Salcedo, entonces señores de Almenar y que posteriormente obtendrían el Condado de Gómara. A la izquierda se disponen balconadas coronadas por frontones herrerianos mientras la parte derecha del edificio muestra una galería corrida con 12 columnas toscanas, en tanto que las 24 del piso superior son jónicas. En el extremo, con planta cuadrada y grandes vanos, se levanta una robusta y armónica torre coronada con acróteras. El interior del palacio conserva un patio, típicamente castellano, que articula el resto de las estancias.

Algunos autores como Nicolás Rabal sostienen que la fachada no forma un conjunto regular, porque no es más que la mitad u octava parte de lo que se pensaba construir, y sin embargo su base y frente miden 109 metros de longitud. Según el mismo historiador en el proyecto entraba el derribo del palacio viejo.

Sin embargo, dadas las amplias proporciones de la majestuosa fachada en la que la puerta principal está centrada, ofrece algunas dudas sobre si la obra no se llegó a culminar. Molduras y frontones adornan los dinteles de rasgados balcones, y una cornisa interrumpida por cabezas salientes de leones que vierten por la boca el agua de las lluvias, corona el edificio sustituyendo al canalón.

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Fotografia Galería fotográfica

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  • Un poco de Historia

  •  El Palacio fue levantado por Francisco López de Ríos y Salcedo, Alférez Mayor de Castilla con Felipe II, entre 1577 y 1592. Esta familia eran ya por entonces señores de las tierras de Almenar y llegarían a obtener el Condado de Gómara en 1690. El título de "Condes de Gómara" le fue concedido a Luis de Salcedo y Arbizu, uno de los miembros de esta familia noble en 1692 por el Rey Carlos II, el último de los Austrias. A partir de entonces el edificio se conoció con ese nombre. Durante el siglo XX tuvo otras funciones como cine –la sala Proyecciones– o sede de la OJE. Actualmente es sede de la Audiencia Provincial.
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  • Grabado de J. Gil con la imagen del antiguo palacio   Detalle de la monumental portada
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  • • Su monumental portada con motivos heráldicos, incluye el torso de una mujer asomada a una ventana, que ha dado pie a curiosas interpretaciones, como que es en realidad el retrato de la condesa, esculpida como venganza de su marido por el supuesto gusto de ella a las rondas.

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Palacio de los Castejones

Escudo de los Castejones

monumentos civiles

Plateresco en la Casa de los Clavos


  • • Construcción: Siglo XVI
  • • Estilo arquitectónico: Plateresco
  • • Catalogación: Monumento Nacional desde 1949
  •   SORIA
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Físicamente unido al palacio de Don Diego de Solier, fue mandado construir en el siglo XVI por la familia de los Castejones, familia notable en Ágreda. Se construyó, como era costumbre por entonces, junto a la muralla Oeste de la ciudad. Actualmente es una vivienda particular.

Este palacio es el mejor ejemplar de palacio plateresco de la ciudad junto con el de los Ríos y Salcedo aunque se encuentra muy deteriorado por el llamado mal de la piedra. Durante mucho tiempo se conoció este palacio como la Casa de los Clavos por tener sus puertas unos gruesos adornos metálicos en forma de clavos. 

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  • Un poco de Historia

  •  La familia de los Castejones provenía de una rama del solar de Castejón de la Barca que creó nueva casa en Tudela. También disponía esta familia de palacio en la villa de Ágreda. Fue progenitor de este linaje Martín González, caballero contemporáneo y pariente del conde de Castilla Fernán González. Martín González ganó a los moros el castillo de la Muela y fue llamado por los árabes el Castejón, aumentando sus descendientes con este nombre el apellido González.
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  • • El palacio, construido en el siglo XVI junto a la muralla, era conocido como la Casa de los Clavos, pues llamaba la atención por los clavos de su puerta, consistentes en unas medias esferas de hierro atravesadas por unas espigas que los sujetaban remachadas sobre la gruesa madera, pero han desaparecido. 
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  • Reflejo del Palacio de los Condes de Miranda
  • •  Construido en sillería con piedra arenisca, su fachada está inspirada en el Palacio de los Condes de Miranda, de Peñaranda de Duero. En el tímpano de la puerta, abierta en arco escarzano, destaca el blasón de sus dueños sostenido por dos velludos salvajes, arrodillados y desnudos con una larga cabellera y rústica barba. A la izquierda se encuentra una ventana cuya jamba está adornada con molduras y el dintel sigue la forma de una concha vista por su interior. En el piso superior se abren don ventanas que siguen el mismo modelo que la anterior y en el último piso hay otro escudo más pequeño flanqueado por dos vanos con molduras.

 

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Palacio del Marqués de Alcántara

Palacio del Marqués de Alcántara

monumentos civiles

Barroco bajo el influjo del Rayo de Luna


  • • Construcción: Siglo XVII
  • • Estilo arquitectónico: Barroco
  • • Catalogación: Monumento Nacional desde 1949
  •   SORIA
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El Palacio de los Marqueses de Alcántara es uno de los grandes palacios que conserva la ciudad de su pasado esplendor. Construido en el siglo XVII, presenta importantes influencias de la arquitectura barroca madrileña.

Perteneció a los Condes de Fuerteventura y Marqueses de Velamazán, una familia soriana ennoblecida en la época floreciente de la Mesta, que recibieron posteriormente el título de Marqueses de Alcántara.

Se encuentra en el arranque de la calle Caballeros, esquina con la calle Alberca, y defendía la Puerta de Rabanera, la última que se conservaba del conjunto amurallado de la ciudad, derribada en 1887. Consta de dos plantas, fachada de grandes huecos, torre rematada en chapitel y puerta con almohadillado y pilastras. De propiedad particular, su interior está muy transformado.

Este palacio es, según algunos autores, el lugar donde Gustavo Adolfo Bécquer creía ver a la mujer irreal de la leyenda El Rayo de Luna.

Leyenda de El rayo de Luna

 

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  • Un poco de Historia

  •  Es un buen ejemplar de palacio barroco, con dos pisos y torre esquinada, rematada en chapitel con un gran escudo. Presenta una puerta enmarcada por un potente almohadillado, entre pilastras, con un frontón curvo que alberga un gran escudo de los Marqueses de Velamazán en el tímpano. En la villa soriana de Velamazán existe un escudo casi idéntico, también del siglo XVII, que se encuentra en el palacio que los Marqueses tenían en esa localidad.
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  • • En un dintel de uno de los balcones se encuentra grabada la fecha de finalización del palacio, año 1704. La parte baja de esta torre, construida en buena piedra de sillería, corresponde a uno de los dos cubos que flanqueaban la Puerta de Rabanera y por lo tanto el único vestigio que se conserva de las puertas medievales de la ciudad. La fachada en su planta baja contiene grandes ventanales que se disponen de forma simétrica y en la planta superior, majestuosos balcones de forja. 
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  • • En el interior cuenta con un pequeño patio de planta cuadrada y distribución asimétrica muy transformado. Se accede a él desde el portalón de la entrada principal y presenta, a la derecha, dos amplios arcos de medio punto, el más cercano a la puerta cegado y con una pilastra en su interior. En el paño izquierdo, aparece un único arco.

 

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Palacio de la antigua Audiencia

Palacio de la Antigua Audiencia

monumentos civiles Palacios y casas señoriales

La campana machadiana da la una


  • • Construcción: Siglo XVIII
  • • Estilo arquitectónico: Neoclásico
  • • Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento (1983)
  •   SORIA
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Símbolo del crecimiento de la ciudad en el Siglo XVI, se levantó inicialmente sobre un antiguo palacio del marqués de Velamazán un edificio a costa de la Ciudad y de su Tierra, para albergar el Ayuntamiento Soria. Más tarde, en 1769, tras una profunda remodelación se convirtió en Audiencia y Cárcel.

Sobre sus amplios soportales de arcos de medio punto, una larga balconada recorre toda su fachada construida en buena piedra sillar. El edificio está rematado con un reloj, procedente de la iglesia de La Mayor junto con su campana mayor, al que cantó Antonio Machado en uno de los numerosos poemas compuestos durante su estancia en Soria. 

En la actualidad alberga el Centro Cultural Palacio de la Audiencia donde se realizan exposiciones, obras de teatro, conferencias y otras actividades.

Así suenan los versos que Antonio Machado dedicó al conjunto:

¡Soria fría! La campana
de la Audiencia da la una.
Soria, ciudad castellana
¡tan bella! bajo la luna!

 

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  • Un poco de Historia

  •  Con sus soportales de amplios arcos de medio punto este fue antiguo palacio del marqués de Velamazán, se transformó en Ayuntamiento y posteriormente en Audiencia y Cárcel en 1769, fecha en que conoció una profunda remodelación. Sobre ella el reloj colocado en 1862 procedente de la iglesia de La Mayor, el mismo que conoció Antonio Machado y al que cantó en uno de los numerosos poemas compuestos durante su larga estancia en tierras sorianas.
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  • • El palacio es una bella obra neoclasica del siglo XVIII, según planos del arquitecto Antonio Serrano, en un primer momento, y de Domingo Ondátegui, más tarde, se trata de un edificio de planta rectangular, con un pórtico de arcos de medio punto sobre pilares en la planta baja y un piso noble con balcón corrido y cuatro vanos adintelados coronados por frontones rectilíneos.
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  • • Fue rehabilitado en 1986 de mano de varios arquitectos: Mariano Magister, Ricardo Martínez y Javier Maroto. El edificio tiene tres plantas, dos salas de exposiciones y dos salas de conferencias, además del propio teatro.
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  • Los relojes de Soria
  • • Hubo dos relojes en Soria anteriores a este. Uno sobre la desaparecida Puerta del Postigo, demolida en el siglo XX, y otro en la misma Plaza Mayor pero en la iglesia de Nuestra Señora de la Mayor, que fue trasladado al Palacio de la Audiencia, en el año 1862, junto con su campana mayor. 
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  • • El reloj consta de la esfera propiamente dicha y de una espadaña de hierro forjado repetidamente retocada, con la campana mayor fundida "a su costa la cual mandaron hacer los caballeros i concejo i justicia i rrejidores de la dicha ciudad para relox" según reza en su inscripción, en 1536. Los campanillos se instalaron tras el traslado y proceden de alguna torre parroquial o ermita dadas sus proporciones. El de los tonos agudos tiene sendas inscripciones además de su fecha de fundición en 1820, el otro no tiene fecha pero se puede datar a principios del siglo XIX.

 

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Palacio de Don Diego Solier

Palacio de Don Diego Solier

monumentos civiles

Siguiendo la estela de los Condes de Gómara


    • • Construcción: Siglo XVI
    • • Estilo arquitectónico: Renacentista
    • • Catalogación: Monumento Nacional desde 1949
    •   SORIA
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La Casa de los Solier fue construida en 1598 por el cantero Martín de Solano, seis años después de la finalización del Palacio de los Condes de Gómara por lo que presenta elementos arquitectónicos muy similares concentrados en su reducida fachada.

Hasta el siglo XX el acceso a este edificio se realizaba por un callejón, ahora desaparecido, desde la plaza de San Clemente. En el siglo XX se abrió el gran vano actual para poder acceder al patio y las dos ventanas de la planta baja siguiendo el estilo del resto del edificio.

Su fachada, de mampostería y sillar, presenta en el primer piso tres balcones coronados por frontones triangulares y en la planta superior se abre una galería formada por seis arcos de medio punto sobre columnas toscanas.

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      • Un poco de Historia

      •  El linaje de Solier, que es el de Don Martín Salvador, uno de los doce principales y el más antiguo de la ciudad de Soria, procede del francés Mosén Arnaldo o Arnao de Solier el lemosin, Señor de Villalpando, auxiliar de don Enrique de Trastámara y de Bertrand du Guesclin contra el rey don Pedro. Uno de los personajes mas ilustres de esta familia fue Don Diego de Solier, Corregidor perpetuo de la Ciudad de Soria (1599-1607).
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      • • Hasta mediados del siglo XX en la planta baja tan solo presentaba dos pequeños vanos adintelados. Durante siglos, el actual Palacio de los Castejones y el de los Solier formaron parte de una única casa construida en dos estilos diferentes, de ahí que éste no tuviera su correspondiente puerta principal. Posteriormente con la construcción de unos edificios en el jardín se abrió una ancha puerta y dos ventanales siguiendo el estilo del resto del edificio diferenciando los actuales palacios.

 

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Se puede consultar toda la información y horarios de las visitas guiadas de este mes en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

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