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Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

monumentos religiosos

Sepultura de Jaime IV, rey de Nápoles 


  • • Construcción: Siglo XII
  • • Estilo arquitectónico: Románico
  • • Catalogación: Monumento Nacional desde 1929
  •  SORIA
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Extramuros de la ciudad medieval, junto al parque de la Dehesa –Alameda de Cervantes–, se encuentra la Iglesia de San Francisco, antigua iglesia conventual de los franciscanos y hoy día Parroquia de San Francisco. En ella se puede visitar el altar mayor de la arruinada iglesia de San Nicolás realizado por el escultor Gabriel de Pinedo. En alguno de los nichos de la iglesia se cree fue sepultado, en 1375, el rey de Nápoles e infante de Mallorca Jaime IV.

El convento pudo ser fundado, según la tradición, por San Francisco de Asís en 1214. En el siglo XVII, un incendio destruyó casi todo el cenobio, que sería abandonado tras la Guerra de la Independencia y la Desamortización. Desde entonces propiedad de la Diputación Provincial, fue convertido más tarde en Hospital Provincial y, posteriormente, en sede del Colegio Universitario de Soria.

El templo solo conserva del edificio original la capilla lateral, que contiene un bello enterramiento en arco carpanel profusamente decorado destinado hoy a cobijar un Crucificado. Esta capilla fue fundada por Nicolás Beltrán, un judío soriano, hombre de negocios, que tuvo que abandonar Castilla en 1492 a raíz de la expulsión de los judíos y que luego retornó ya bautizado y con el cambio de nombre. La fundó bajo la advocación de San Nicolás de Bari.

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  • Un poco de Historia

  • • Según cuentan las crónicas, hay una piadosa tradición, que a su vez proviene de la Orden Franciscana, según la cual se atribuye la fundación de este convento al propio San Francisco de Asís. Cuando pasó por Soria en 1214, camino de Santiago de Compostela, salió un día a pasear por los alrededores y señaló, mediante la colocación de algunas piedras, el lugar exacto donde quería que se erigiese el nuevo edificio franciscano. Muy poco después se levantaba en aquel lugar un convento y en él se celebró el segundo Concilio de la naciente orden franciscana.
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  • Boda real y tumba de un rey Mallorquín
  • • En este templo, en mayo de 1375, el infante heredero de la corona de Castilla Juan I de Castilla se casó con Leonor, hija de Pedro IV de Aragón el Ceremonioso. Las bodas tuvieron una gran repercusión ya que junto con las tornabodas y los festejos de San Juan, todo en uno, duraron más de un mes, haciendo de esta ciudad una fiesta ininterrumpida. Curiosamente, en ese mismo año, había sido enterrado en esta iglesia Jaime IV, rey de Nápoles e infante de Mallorca.
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  • • La primitiva iglesia de San Francisco debió de ser una iglesia de gran longitud, con las características de las Órdenes Mendicantes, pero de la que no ha quedado casi ningún rastro. En 1533 amenazaba ruina total y se planeó construir nueva iglesia en 1598, sustituyendo la iglesia románica por una gótica siguiendo trazas del cantero Francisco Collado; compuesta por una espaciosa nave, transepto, cabecera con tres ábsides pentagonales y capillas abiertas a la nave centra en las que estarían enterrados los componentes de las familias más linajudas de Soria, los Veras, Mariscales de Castilla, Barnuevos, Morales y Zapatas, Beltranes, Calderones, Heras y Aguileras.
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  • • El día de la Conversión de San Pablo de 1618, se quemó todo el convento primitivo, excepto la iglesia y una zona que daba a la huerta. En este incendió también desapareció el archivo, con lo cual no quedó documentación que pudiera dar más pistas sobre sus orígenes y primera edificación.
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  • • Durante la Guerra de la Independencia el brigadier José Joaquín Durán, ordenó en 1812 su destrucción, al igual que el castillo y las murallas de la ciudad, con la idea de evitar que los franceses pudieran fortificarse allí. Después de la contienda los franciscanos se pusieron a reedificar el edificio de la Iglesia pero, por no tener fondos, se limitaron a mejorar la mitad de la nave central. En 1835 se produce la desamortización de Mendizábal y los franciscanos abandonan el convento, trasladandose a él, el también desamortizado Hospital de Santa Isabel quedando desde entonces en posesión de la Diputación Provincial.
  • Franciscanos ilustres

  • • Entre los franciscanos ilustres que tuvieron alguna relación con este convento podemos citar a Fray Francisco de Sosa, General de los Franciscanos, que llegó a ser obispo de Canarias (1607), Inquisidor del Concejo Supremo y Obispo de Osma (1613). Los franciscanos también tuvieron un compromiso con la enseñanza en Soria. Allí existía una cátedra de Teología. En la cripta de la Iglesia del Salvador de Soria se conserva un cuadro que representa a uno de los lectores franciscanos de la cátedra de Teología del siglo XIX del convento soriano. A esta cátedra podían asistir estudiantes seglares.

 

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Iglesia del Salvador

Iglesia del Salvador

monumentos religiosos

De templo románico a vanguardista del siglo XX


  • • Construcción: Siglo XII y siglo XX
  • • Estilo arquitectónico: Románico
  • • Catalogación: Monumento Nacional desde 1929
  •  SORIA
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El Salvador se levantó de nueva planta en 1967, diseñándose un ascético y vanguardista templo donde estuviera una de las humildes iglesias edificadas tras la Reconquista. Afortunadamente, de la primitiva edificación se conservaron el ábside y las dos capillas de la cabecera. En su interior destaca el Retablo Mayor, obra del escultor Francisco de Ágreda. 

De la primitiva iglesia románica, muy sencilla como todas las que se construyeron en la repoblación, solo queda el ábside semicircular y el presbiterio con bóveda de cañón apuntado. El arco triunfal, decididamente agudo, reposa sobre columnas de capiteles simples. Del siglo XVI son las dos capillas laterales que también se conservan, con planta cuadrada y bóveda de crucería estrellada. La de la izquierda se usa ahora de sacristía. La capilla Mayor fue decorada con un retablo del siglo XVI cuyas esculturas fueron obra de Francisco de Ágreda y sus pinturas de Juan de Baltanás.

La nueva construcción, un ascético ejemplo de la arquitectura funcional de mediados del siglo XX, fue obra de los arquitectos Francisco Bellosillo García, Juan María Bellosillo García y Luís Jiménez Fernández. Sobresale su fábrica de hormigón y la amplitud de su única nave y merecen destacarse los relieves abstractos que representan a los Cuatro Evangelistas y una pintura de Cristo en la cruz, ambos trabajos de Joaquín Valero Turcios.

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  • Un poco de Historia

  • • Fundada probablemente por un nieto de Fortún López, quien repobló Soria, fue entregada en 1169 a la Orden de Calatrava con el título de encomienda. Al estar fuera de los muros del recinto fortificado no aparece en el censo que en 1270 realiza Alfonso X. En esta época pasaría a ser parroquia absorbiendo la iglesia cercana de Nuestra Señora del Puente. En 1322 dejó de pertenecer a la mencionada Orden.
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  • • En 1896 perdió la categoría de parroquia hasta que la recuperó en 1947 a causa de la expansión de la ciudad en esta dirección. En esta iglesia tuvo su sede la Cofradía de los Florines, cuyos miembros debían donar cinco florines de oro a su muerte. Fue predecesora de la actual Cofradía de las Siete Palabras que procesiona el Viernes Santo por las calles de la capital.

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Iglesia de Nuestra Señora del Espino

Iglesia de Nuestra Señora del Espino

monumentos religiosos

Patrona de Soria, cobija a Leonor y el viejo olmo


  • • Construcción: Siglo XVI y XVII
  • • Estilo arquitectónico: Plateresco y Renacimiento
  •  SORIA
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La iglesia de Nuestra Señora del Espino, de estilo plateresco, es el de mayor importancia y categoría de Soria, después de la Concatedral de San Pedro. Está situada en los barrios altos, inmediatos al cerro del castillo, aislada completamente. 

Erigida en el siglo XIV sobre un antiguo templo, el actual edificio, hoy dedicado a la patrona de la ciudad, es el resultado de la profunda remodelación llevada a cabo en el XVI, en estilo plateresco, cuando se añadieron las capillas que hacen las veces de naves laterales.

Utilizada en el XIX como cuartel general de las tropas francesas, está adosada al cementerio, donde descansan los restos de Leonor, la que fuera esposa del poeta Antonio Machado. Un olmo en el atrio, que se ha querido identificar con el del poema de Machado, hace alusión a uno de sus versos más célebres.

El origen del templo se remonta a los primeros años de la reconquista y repoblación de Soria. En 1270 figura ya en el Padrón de vecinos que mandó hacer el rey don Alfonso X a Diego Gil de Ayllón, pero no con el título del Espino, sino con el topónimo de Covaleda. En 1352 ya encontramos el de Santa María del Espino. En este templo nada queda, apenas unos canecillos de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Covaleda o Covallieda. Llegó a asimilar las iglesias de Santiago, San Sodornil y San Martín de la Cuesta.

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  • Un poco de Historia

  • • En las inmediaciones de este lugar se levantaban varias iglesias románicas como la de Santiago, San Martín de la Cuesta y Santa María de Covaleda sobre la que a mediados del siglo XIV ya se había erigido el templo actual. En el siglo XVI sufrió una remodelación total añadiendo las capillas que funcionan como naves laterales. En 1690 la Virgen del Espino es nombrada patrona de Soria. En el siglo XIX los franceses ocuparon el interior de esta iglesia para convertirla en cuartel general de sus tropas. A mediados del siglo XX un terrible incendio destruye el retablo y la imagen titular original, mostrándose desde entonces la capilla mayor tal y como fue concebida en el siglo XVI para ser contemplada.
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  • Sobre la imagen de la Virgen de Covaleda o del Espino

  • • Es madrina de honor de la Virgen de los Milagros de Ágreda; y la santa patrona de Soria desde 1690. La imagen actual es una réplica, hecha en 1953, de la que se quemó, la cual era morena y databa del siglo XIV o XV. Según G. Argaiz: "La imagen es pequeña, de un codo de alta, muy morena, tiene al Niño en el brazo izquierdo y una manzana en la mano derecha". La actual réplica representa a la Virgen sedente, con el Niño sobre su rodilla izquierda y mostrando una manzana en la mano derecha. Asimismo se conserva una talla mas antigua de esta Virgen de los siglos XII o XIII que participó en la exposición del Fuero de Soria en 2006.
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  • • Según cuenta la tradición, después de haberse perdido la imagen de Nuestra Señora del Espino, ésta fue reencontrada más tarde por un pastor en un espino cerca de Covaleda, de ahí su antiguo nombre, pero se veneraba con anterioridad a la conquista de los moros en Soria por lo que fue escondida entre rocas, ante el temor de su profanación, después fue venerada en el lugar de los pelendones y en Covaleda.
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  • • Mediado el siglo XVII Fray Gregorio Argaiz escribió: "Es imagen milagrosa y, según papeles del Archivo, su primer asiento fue en Covaleda, lugar de los Pelendones, donde nace el río Duero, y cuando se perdió España, los cristianos la escondieron entre unas peñas, porque los moros no la topasen. Pasados muchos años quiso Dios que se apareciese a un pastor de Soria en un espino, por lo cual la tienen puesta en un árbol de esta especie. La llevaron a Soria, que está a seis leguas, llamándola Nuestra Señora de Covaleda". Con esta leyenda, se ha querido tal vez explicar, el nombre primitivo de su iglesia aunque es posible que desde sus orígenes, se denominaría con los dos nombres indistintamente.
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  • El templo

  • • Su planta la componen una nave central y en cada lado de ésta tres capillas que, por estar abiertas, semejan en sí juntas otras dos naves laterales. La capilla mayor tiene forma pentagonal y tiene un retablo plateresco labrado en piedra que cobija una talla moderna de la Virgen del Espino con el niño en el camarín donde estuvo una antigua Virgen negra. A los pies un amplio coro.
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  • • Las dos portadas, situadas a los pies de la Iglesia, se abren en las capillas finales de cada lado. La de la Epístola, es renacentista, se puede datar en el último tercio del siglo XVI, que coincide con el momento en que se construye la capilla con la que comunica. Se abre en arco de medio punto, flanqueada por dos columnas jónicas y coronada por una hornacina que en la actualidad no acoge ninguna imagen. La portada del lado del Evangelio es más sobria, únicamente presente un sencillo arco de medio punto, con amplias dovelas, con simples molduras que arrancan de las jambas sin requerimiento de capitel. Sobre ella aparece un escudo barroco mariano con la leyenda: «CONZEVIDA SIN PECADO ORIGINAL».
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  • • La torre se relaciona estilísticamente con la de la concatedral de San Pedro, y se concertó la del Espino en 1595 con los maestros Pedro y Rodrigo Pérez de Villabiad, firmándose el finiquito el 26 de julio de 1604. La torre es de sillería, y de planta cuadrada de tres cuerpos rematada en balaustrada. Tiene dos vanos por lado, ocupados por sendas campanas.
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  • • A los pies del templo, en el exterior, se puede observar un escudo con los símbolos del peregrino (la concha, el bastón y la calabaza). Hay que recordar que por la provincia de Soria pasa el Camino Castellano-Aragonés o Camino de Santiago de Soria y que en el siglo XVI se agregó la parroquia de Santiago a ésta del Espino.
  • La Capilla Mayor
  • • La capilla mayor fue fundación de Jorge de Beteta, alcaide del Castillo de Soria, y regidor de su ayuntamiento, que tuvo el cargo de embajador de los Reyes Católicos ante el Papa en Roma, desde 1481 a 1484, año en que falleció.
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  • • El retablo mayor, de estilo churrigueresco, se quemó en 1952. Tenía grandes columnas salomónicas y en su hornacina central se encontraba la imagen románica de la Virgen del Espino. Las laterales estaban ocupadas por San Agustín y San Blas. Lo que se contempla hoy es el que había detrás, de estilo plateresco y labrado en piedra, que cubre el ábside, el cual tiene forma pentagonal, y en el que aparecen las armas de los Betetas y de los Cárdenas. También es destacable, la existencia de nichos sepulcrales.

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Iglesia de Nuestra Señora de la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

monumentos religiosos

Antiguamente San Gil, pudo ser colegiata


  • • Construcción: Siglo XII
  • • Estilo arquitectónico: Románico
  • • Catalogación: Monumento Nacional desde 1929
  •  SORIA
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La iglesia de Santa María la Mayor, consagrada antiguamente a San Gil, del siglo XII, fue una de las más importantes de la ciudad, intentándose en varias ocasiones trasladar a ella la Colegiata. Muy reformada, consta de tres naves, destacando su Retablo Mayor del siglo XVI, obra de Francisco de Ágreda con influencias de Juan de Juni.

Este templo fue escenario de alegrías y penas del poeta Antonio Machado, pues en él contrajo matrimonio con su amada Leonor y también celebró, tres años más tarde, su misa de funeral. En honor de su joven esposa, el entorno exterior de la iglesia de La Mayor acoge el Rincón de Leonor, un espacio que incluye una imagen con su escultura en un ambiente sencillo y original.

Reconstrucción gótica

El edificio de la iglesia conserva escasas partes de la obra románica primitiva, pues fue reconstruida por entero en formas góticas. Entre lo más antiguo aparece su sobrio campanario y la puerta actual. Esta entrada antes sirvió de acceso a la sacristía, habiéndose trasladado a la fachada, donde ahora se contempla, no hace mucho tiempo. Ofrece tres archivoltas que se afirman sobre otras tantas parejas de columnas. Los capiteles exhiben hojas, animales fabulosos o reales y preciosistas encestados.

En el interior, aparte de los restos de un ábside secundario, destaca un espléndido sepulcro, de inspiración mudéjar como el de san Pedro, con la losa horadada por múltiples agujeros, formando una peculiar celosía.

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  • Un poco de Historia

  • • En el siglo XVI se reunía aquí el Cabildo mientras se realizaban obras en la Colegiata, rebautizándose entonces con el nombre de Nuestra Señora de La Mayor. En ese siglo fue reconstruida buena parte del templo aunque la gran transformación llegó en el siglo XIX, cuando amenazando ruina se reformaron las tres naves.
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  • • En tiempos hubo un corredor sobre el coro desde donde el clero contemplaba los espectáculos y fiestas públicas que se celebraban en la Plaza Mayor. Se cegó porque el Cabildo consideró que distraía a los sacerdotes de sus obligaciones.
  • Escenario de alegría y pena de Machado

  • • Este templo será testigo de los momentos más felices y los más tristes de la vida de Antonio Machado. El 30 de julio de 1909, Machado y Leonor contrajeron matrimonio en Nuestra Señora de La Mayor. La luna de miel consistirá en un viaje por Zaragoza, Pamplona, San Sebastián y Madrid. En esta misma iglesia, el 2 de agosto de 1912, se celebrará la misa de funeral de Leonor Izquierdo, que fallecía la víspera a causa de la tuberculosis.

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Ermita Nuestra Señora del Mirón

Ermita Nuestra Señora del Mirón

monumentos religiosos

Mirador de la ciudad y concordia de labradores


  • • Construcción: Siglo XII y XVIII
  • • Estilo arquitectónico: Románico y Barroco
  •  SORIA
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En este lugar se levantaba una de las 35 parroquias medievales dedicada a Santa María del Mirón, aunque la tradición le atribuye origen visigodo. Este templo barroco levantado en 1725 alberga un esbelto Retablo Mayor, en el que destaca la Virgen y su camarín.

En la amplia plazoleta que ocupa el atrio de entrada, se levanta una columna de estilo churrigueresco con el busto de San Saturio. En esta la plaza, aún celebra la Cofradía de Labradores el día de San Isidro con subastas de animales, siendo antaño costumbre reunirse los labradores de la ciudad y contornos para realizar procesiones de concordia y petición de lluvia en caso de sequía. 

Situado en el cerro gemelo al del Castillo y protegido por la cercana a la muralla, su ubicación es un excepcional mirador para contemplar la ciudad, siendo lugar habitual de paseo de Antonio Machado y su esposa Leonor cuando ésta sufría ya la fatal enfermedad que acabaría con su vida.

Templo barroco y columna churrigueresca

Se trata de un edificio barroco o extremo rococó construido en el año 1725, con una única nave y una cúpula que corona el crucero de la iglesia al estilo greco-romano, sobre los restos de otra románica y gótica de la que sólo queda el primitivo ábside y la bóveda de la sacristía.

La planta de la iglesia es de cruz latina, con su cúpula semi-esférica en el crucero, y bóveda de arista en el resto, apoyadas en arcos que arrancan de una cornisa muy saliente decorada con ménsulas de yeso, que resalta en todo el interior al rededor del muro. El retablo mayor es esbelto, en su centro destaca la imagen de la Virgen, sobre un fondo transparente que ilumina la luz del camarín. En 1755 Felipe Molero Mediana, clérigo de la población, mandó construir la hermosa columna de piedra de tres cuerpos del gusto de Churriguera con el busto de San Saturio, que colocó en medio de la plazoleta de la entrada. 

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Ermita del Mirón © jadíaz Columna churrigueresca Plazoleta del atrio © jadíaz Detalle de la portada

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  • Un poco de Historia

  • • La fundación de la antigua iglesia según la leyenda se atribuye al rey suevo Teodomiro en el siglo VI; durante la invasión de los árabes fue respetada, y en la reconquista se erigió en iglesia parroquial. Lo que sí es seguro es que ya existía en el año 1270 pues figura como tal, con catorce vecinos, en el censo de Alfonso X el Sabio. Más tarde, por la despoblación de aquel pequeño barrio, se suprimió como parroquia y se agregó a la iglesia de San Clemente, descendiendo a la categoría humilde de ermita. De esta antigua iglesia románica se conserva la sacristía que corresponde al ábside románico reformado en el siglo XV recubriendo el espacio curvo del interior con otro de planta trapezoidal y sustituyendo su antigua bóveda de horno por una bóveda gótica estrellada.
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  • • La hermandad de Nuestra Señora del Mirón estaba hermanada con la de San Saturio llegando a salir en procesión de rogativas varias veces en 1630. Cuando se levantó la nueva ermita de San Saturio en 1703 se quiso hacer lo mismo con Nuestra Señora del Mirón. Se echó abajo casi toda la iglesia menos el ábside, que hoy es sacristía, edificándose una nueva, más suntuosa y dentro del estilo típico del siglo XVIII, acabándose en 1745. Diez años más tarde, para concretar aún más el hermanamiento de ambas ermitas, se construyó sobre una columna la figura de San Saturio. Todo ello se hizo con aportaciones de fieles y de pueblos colindantes según reza en la cúpula.

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Se puede consultar toda la información y horarios de las visitas guiadas de este mes en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

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