Menu
A+ A A-

Exposición 'Del Trigo al Pan'

V Jornadas Patrimonio Histórico del IES Antonio Machado

Exposición "Del Trigo al Pan”


  • • LUGAR: galería porticada del IES Antonio Machado
  • • FECHAS: Hasta finales de agosto
  • • HORARIO: lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas.

 

"Del Trigo al Pan" es una exposición documental sobre la importancia del cultivo de cereales en el desarrollo de las sociedades humanas y su papel en su expansión por el mundo que se organiza dentro de las V Jornadas de Patrimonio Histórico del IES Antonio Machado. Exposición realizada por Miguel Ángel Rodríguez Marcos.

Es un recorrido desde el neolítico hasta la edad actual explicando las diferentes formas de cultivo, almacenaje y procesado de los cereales en distintos contextos sociales. Está compuesta de paneles explicativos, herramientas antiguas, aperos de labranza, útiles de molienda y de panificación y una importante colección de semillas, sobre todo de variedades de trigo.

Si realmente "somos lo que comemos" el género humano es, sobre todo, "TRIGO".

 

Recorrido por la exposición:

En la vitrina inicial se exponen materiales pertenecientes a la antigua cátedra de Agricultura del Instituto Antonio Machado: colección de semillas, libros, muestrario de trigo y aperos agrícolas a escala.

A lo largo de los paneles explicativos vamos conociendo la historia del cultivo del trigo desde hace 10.000 años en Oriente Próximo, sus diferentes usos, tanto alimenticios como de moneda, su cultivo generalizado en Egipto hace 7.000 años, la fabricación de pan y cerveza e incluso en el siglo XII a.C. la primera reforma agraria.

Existen unas 3.000 variedades de trigo y su consumo supone el 31 % del total de cereales. Todas las variedades de la exposición han sido obtenidas por mejoramiento empírico y científico, encontrando variedades de trigos blandos duros y semiduros.

Destacamos los aperos relacionados con la cosecha, la siega, la trilla y el aventado, tan usados en nuestros pueblos. Descubriremos que la primera cosechadora se fabricó en 1920 por la International Harvester Company.

Son numerosos los refranes recogidos de nuestros abuelos referidos al trigo y al pan, así como las curiosidades relacionadas con este cereal: la variedad de Trigo de Rioseco EMBRILLA obtuvo un diploma como el mejor trigo del mundo en la Exposición Universal de Chicago de 1839.

La primera huelga conocida fue la realizada por los soldados romanos al suprimirles la ración diaria de pan por carne de caballo mientras sitiaban la ciudad de Ilerda (Lérida).

Conoceremos lo que son los Pósitos: instituciones municipales o eclesiásticas que funcionaban como almacenes de cereales para poder prestar a campesinos en época de escasez, sin ningún tipo de especulación. En Soria se abrió el primero en 1777 y llegó a haber hasta 670 de ellos.

Finalizamos con la molienda (Triticum significa "lo que se tritura"), con los diferentes molinos y la historia del pan. Para acabar con la importancia de un saco de trigo y el recorrido de nuestros trigos por el mundo.

 

subir_1

 

sombra

Aprendiendo hoy con los materiales de ayer

Jornadas culturales sobre la Soria de los siglos XVIII y XIX

Exposición "Guerras napoleónicas"



  • • LUGAR: galería porticada del IES Antonio Machado
  • • FECHAS: Del 6 al 17 de marzo
  • • HORARIO: de 19:00 a 21:00 horas

 

Del 6 al 17 de marzo se celebran en nuestra ciudad las jornadas "Soria entre dos siglos. Último tercio del XVIII y primera mitad del XIX", un proyecto cultural que busca tender puentes de conexión entre varias instituciones para trabajar por y para la educación y la cultura soriana. Durante dos semanas, a través de diversas actividades, los sorianos podrán conocer algunos de los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar en la ciudad a lo largo de estos dos siglos.

Las jornadas culturales incluyen tres exposiciones, que permanecerán abiertas del 6 al 17 de marzo, centradas en la guerra, en la vida cotidiana y en los cambios que ha sufrido la ciudad entre los siglos XVIII y XIX. La galería exterior porticada del IES Antonio Machado acogerá la exposición ‘Guerras napoleónicas’; en el Archivo Histórico Provincial se podrá visitar ‘Vida cotidiana entre siglos’; y en la Biblioteca Pública de Soria la muestra ‘Cambios en la ciudad: urbanismo y prensa’.

En la exposición ‘Guerras napoleónicas’, que acogerá el IES Antonio Machado, en la galería exterior porticada, se podrá observar el armamento y maquinaria de guerra, banderas de regimientos, uniformes militares y cuadros históricos. La Guerra de la Independencia española fue larga y destructora: Francia perdió unos 200.000 hombres y España entre 300.000 y 500.000. Además, resultó muy costosa: los ejércitos contendientes y las guerrillas se aprovisionaron sobre el terreno mediante requisas, devastación y robos que diezmaron la producción agraria y provocaron hambrunas, enfermedades, destrucción de pueblos y ciudades, y la rapiña y destrucción de patrimonio histórico, artístico y cultural.

 

subir_1

 

sombra

Aprendiendo hoy con los materiales de ayer

Aprendiendo hoy con los materiales de ayer


  • • LUGAR: galería porticada del IES Antonio Machado
  • • FECHAS: Del 2 al 28 de febrero
  • • HORARIO: de 19:00 a 21:00 horas

 

Durante el mes de febrero, abre sus puertas la Exposición, 175 años y + "Aprendiendo hoy con los materiales del ayer" en la galería porticada del Instituto Antonio Machado, en el marco de la conmemoración del 175 aniversario de su primera apertura. La muestra trata de hacer un pequeño recorrido por los 175 años de historia del centro educativo, como institución al servicio de la provincia de Soria y sus gentes. La idea central que fluye en esta sencilla exposición que hoy se muestra al público es lo que Andrés Martín llama "pequeños pecios de un naufragio inevitable": recuerdos, pequeños objetos, documentos, fotografías de la vida escolar… y que ha sido posible con la colaboración de muchas personas, antiguos alumnos y profesores, instituciones que con este gesto muestran un cariño especial a este instituto.

 

 

Cuando entramos en la galería por el arco de medio punto nos sumergimos en un viaje de 175 años, los que van desde 1841 a 2017. Un viaje jalonado por siete grandes episodios: 

1 - Fundación y primeras promociones, en la que se exponen documentos originales de parte de castigos, Solicitud de matrícula gratuita con sellos de pobres, calificaciones de alumnos, etc. 

2 - Archivo: Libros antiguos, en el que se muestran algunos ejemplares de nuestro archivo.

3 - Algunos ilustres, alumnos y profesores que por su quehacer posterior destacaron en alguna rama científica.

4 - Materiales escolares, que abarcan los años 1940-1960, así como el microscopio cedido por el Doctor Greub.

En el centro de la galería se ha querido hacer un homenaje a la Doctora Dª Concepción Jimeno Martínez, por su dedicación y empeño en la publicación de su tesis sobre los inicios educativos del instituto. 

5 - Materiales escolares y placas de vidrio.

6 - El instituto y sus gentes, con materiales y trabajos de alumnos, revistas, actividades extraescolares,…

7 - Publicaciones de profesores del instituto, homenaje a su esfuerzo y dedicación. 

Asimismo también se expone una pequeña colección pictórica que atesora el centro (antiguos directores y un cobre) así como un busto del matemático y poeta D. Arsenio Gallego Hernández. Alguna máquina de escribir, de las que fueron incautadas por el gobierno militar durante la contienda civil.

Al fondo de la galería se presentan algunas proyecciones (diapositivas y ordenador) con trabajos realizados por alumnos y profesores en las últimas décadas, así como alguna de éstas en Realidad Aumentada. 

La exposición permanecerá abierta durante el mes de febrero y se podrá visitar en horario de mañana por colegios e institutos y en horario de tarde de 19:00 a 21:00 horas para el público en general. Como viene siendo habitual en las actividades que desarrolla el centro se utilizará el hashtag #Expo175 en las RRSS del instituto (Twitter, Facebook e Istagram).

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator