Menu
A+ A A-

Exposición Cultura Filmoteca JCyL

FESTIVAL ONPHOTO SORIA 2021

Exposición "La fotografía de los colores. Retratos de mujer"


  • • LUGAR: Sala de Exposiciones del Servicio Territorial de Cultura
  • • FECHAS: Del 1 al 30 de mayo
  • • HORARIO: lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas. Fines de semana y festivos cerrada.

 

Nueva edición de On Photo SORIA, Festival de Fotografía de Soria que este año tiene como temática conductora "El Retrato", abordando distintas visiones de los autores en la representación del ser humano. La V edición del Festival se desarrolla los días 14, 15 y 16 de mayo con las ponencias de Chema Conesa, Angélica Dass, Eduardo Momeñe, Eduardo Martín y Sofía Moro. Además, el Festival incluye diez exposiciones en distintos espacios de Soria, Almazán y El Burgo e Osma.

Esta atractiva exposición, diseñada por la Filmoteca de Castilla y León para dar a conocer sus fondos, ofrece una selección de retratos realizas con la primera técnica fotográfica de color comercializada por la casa Lumiére, el Autochrome. Todos tienen en común el protagonismo de la figura femenina en el estudio de Venancio Gombau, de las colecciones de su nieta Carmen Gombau y Ángel Arenaz y del Ayuntamiento salmantino.

Exposición Cultura Filmoteca JCyL Exposición Cultura Filmoteca JCyL Exposición Cultura Filmoteca JCyL Exposición Cultura Filmoteca JCyL Exposición Cultura Filmoteca JCyL Exposición Cultura Filmoteca JCyL 

 

subir_1

 

sombra

Luis Alberto Romero. Retrospectiva 2010-2020

Exposición: “Luis Alberto Romero. Retrospectiva 2010-2020”


  • • LUGAR: Sala de Exposiciones del Servicio Territorial de Cultura
  • • FECHAS: Hasta el 28 de enero.
  • • HORARIO: Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00 horas

 

La sala de exposición del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria acoge una exposición en la que el pintor soriano Luis Alberto Romero hace un recorrido sobre su obra en los últimos diez años, que recoge series tales como “Territorio interior”, “Cartografía humana”, “Ruinas menores” y “Construcciones atemporales”. En ellas podemos apreciar el interés del artista por el espacio como concepto y como realidad geográfica.

ROMERO nos propone la transformación de fotografías microscópicas de la sangre en el universo: el microcosmo como macrocosmo; juega con la cartografía renacentista generando mapas que convierten al hombre en su propio territorio. No menos actual y necesarias son sus reflexiones pictóricas sobre la idea de ruina, visibilizando la decadencia y la despoblación: la ruina insignificante que no se considera un patrimonio cultural relevante o aquella construcción anacrónica fruto de la especulación, el despilfarro o la obsolescencia.

Luis Alberto Romero. Retrospectiva 2010-2020 Luis Alberto Romero. Retrospectiva 2010-2020 Luis Alberto Romero. Retrospectiva 2010-2020 Luis Alberto Romero. Retrospectiva 2010-2020 Luis Alberto Romero. Retrospectiva 2010-2020 Luis Alberto Romero. Retrospectiva 2010-2020 Luis Alberto Romero. Retrospectiva 2010-2020 Luis Alberto Romero. Retrospectiva 2010-2020 Luis Alberto Romero. Retrospectiva 2010-2020 Luis Alberto Romero. Retrospectiva 2010-2020 Luis Alberto Romero. Retrospectiva 2010-2020 Luis Alberto Romero. Retrospectiva 2010-2020 

 

subir_1

 

sombra

Exposición Cervantes y su tiempo

Exposición "Cervantes y su tiempo"


  • • LUGAR: Sala de Exposiciones del Servicio Territorial de Cultura
  • • FECHAS: Hasta el 20 de noviembre de 2020.
  • • HORARIO: Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00 horas

 

La sala de exposición del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria acoge, hasta el 20 de noviembre, la muestra "Cervantes y su tiempo", un recorrido a través de varios paneles explicativos por la España de los siglos XVI y XVII, periodo que se corresponde con el máximo esplendor del Imperio Español y con la vida de Miguel de Cervantes.

Exposición Cervantes y su tiempo Exposición Cervantes y su tiempo Exposición Cervantes y su tiempo Exposición Cervantes y su tiempo Exposición Cervantes y su tiempo Exposición Cervantes y su tiempo

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición 'Don Pedro Berruguete y su época'

Exposición ‘Don Pedro Berruguete y su época’


  • • LUGAR: Sala de Exposiciones del Servicio Territorial de Cultura
  • • FECHAS: del 16 de julio hasta el 11 de septiembre de 2020.
  • • HORARIO: Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00 horas

 

La sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria (C/ Campo, 5) acoge hasta el 11 de septiembre la muestra titulada ‘Don Pedro Berruguete y su época’. La entrada es gratuita y el público puede visitarla de 9.00 a 14.00 horas.

La exposición forma parte del programa itinerante ‘Exposiciones Alacarta’ que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con diferentes instituciones de la región para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

Para destacar las virtudes de las pinturas Berruguete, la exposición cuenta con 25 paneles de un módulo, que recogen las obras pictóricas más relevantes del artista, y 10 paneles dobles de ocho módulos cada uno, donde se recogen los aspectos de carácter histórico, social y cultural de la época en la que vivió el protagonista.

Los paneles reproducen obras como ‘Aristóteles’, en la actualidad en el Museo del Louvre (París), ‘Muerte de San Pedro Mártir’, en el Museo del Prado; o ‘Misa de San Gregorio’, que se conserva en la catedral de Segovia. Cada panel cuenta con una ficha que sirve para identificar el título de la obra, tamaño, ubicación actual y datos que aportan al visitante el conocimiento sobre el sentido de la pintura y su conjunto.

Se permite recrear una época artística muy importante de nuestra historia, de la mano de uno de nuestros más importantes pintores. Se puede apreciar la originalidad de su estilo, en el que se funden elementos procedentes de Flandes, Italia y la propia Castilla.

El artista que simboliza el paso del Gótico al Renacimiento

Cabe recordar que Pedro Berruguete es considerado el pintor castellano de mayor relieve durante el reinado de Isabel la Católica y supone un ejemplo de la transición entre el Gótico y el Renacimiento.

La obra del pintor de Paredes de Nava se convirtió en uno de los primeros y principales ejemplos del cambio que se produjo a comienzos del siglo XVI en un país en el que los medievalismos deudores del Gótico previo daban paso a nuevos modelos culturales. En su arte destaca la influencia del Renacimiento italiano (se le supone una estancia desde joven en Italia antes de regresar a Castilla), en el hecho de querer enmarcar las figuras y las acciones en el espacio mediante el uso de la luz y la perspectiva. Pese a sus dotes adquiridas en el extranjero de pintores internacionales, supo adaptarse a las peticiones de un público castellano más conservador y centró su trabajo en la pintura religiosa, especialmente en los retablos.

Don Pedro Berruguete y su época Don Pedro Berruguete y su época Don Pedro Berruguete y su época Don Pedro Berruguete y su época Don Pedro Berruguete y su época Don Pedro Berruguete y su época Don Pedro Berruguete y su época Don Pedro Berruguete y su época Don Pedro Berruguete y su época Don Pedro Berruguete y su época

 

subir_1

 

sombra

Exposición ‘Arte y nobleza. Trazos de tauromaquia en Castilla y León’

Dibujos de Miguel Ángel Soria en el programa itinerante ‘Exposiciones Alacarta'

Exposición "Arte y nobleza. Trazos de tauromaquia en Castilla y León"



  • • LUGAR: Sala de Exposiciones del Servicio Territorial de Cultura
  • • FECHAS: Del 22 de enero al 21 de febrero.
  • • HORARIO: Lunes a jueves de 09.00 a 18.30h. Viernes de 09.00 a 15.00 horas. Fines de semana y festivos cerrada.

 

La sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria acoge, hasta el 21 de febrero, la exposición ‘Arte y nobleza. Trazos de tauromaquia en Castilla y León’, del pintor Miguel Ángel Soria. La muestra forma parte del programa itinerante ‘Exposiciones Alacarta’, que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, en colaboración con diferentes instituciones de la región, para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés y promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

La exposición recoge una selección de obras, donde el dibujante vallisoletano Miguel Ángel Soria acerca al visitante al mundo del toro. El artista plasma diversos momentos de la vida del toro, e incluye una serie de retratos de toreros destacados de todas las provincias de la Comunidad.

Según el autor: “Después de mi larga experiencia cerca del toreo y del toro, es buena ocasión para destacar, por un lado ‘Arte’, aquellos toreros que han hecho y siguen haciendo historia, representados con un retrato y un momento de su faena en la lidia, y también ‘Nobleza’, el mundo del toro, su hábitat, la ganadería, momentos y cuidados en labores del campo”.

 

Exposición ‘Arte y nobleza. Trazos de tauromaquia en Castilla y León’

Sobre el autor

Miguel Ángel Soria es un pintor ilustrador muy vinculado al mundo de la tauromaquia; su padre fue empresario de numerosas plazas de toros de la península y su hermano consiguió un cierto renombre como novillero anunciándose en los carteles como Goyito Soria.

Hasta el día de hoy cuenta con 58 exposiciones individuales de las que ocho son de temas taurinos, como ‘El color de la fiesta’, ‘Toros y toreros’ o ‘Los toros y el cine’, 95 exposiciones colectivas y 48 premios en distintos certámenes de pintura.

En el mundo editorial cuenta con más de 100 libros ilustrados y 80 colaboraciones en otras publicaciones, en obras como ‘Valladolid, ciudad taurina’, ‘Quiero ser torero’, ‘Cajón de sastre’, ‘Por la puerta grande’ o ‘Va por ustedes’.

Ha diseñado y realizado distintos carteles taurinos, entre otros los de las ferias de Valladolid, Santoña, Medina del Campo y para la Federación Taurina Vallisoletana.

Miguel Ángel Soria es Medalla de Oro de la Unión Artística Vallisoletana y Académico de número de la Academia Científica y de Cultura Iberoamericana de San Juan de Puerto Rico. Además, cuenta con un sinfín de reconocimientos con distinciones, premios y galardones a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

 

subir_1

 

sombra

 

sombra

Servicios de urgencia


Emergencias

  • Teléfono 112

  • Teléfono único de emergencia y urgencia para España y resto de la Unión Europea

Protección Civil

  • 975 759 000  – SORIA

Bomberos

  • 085
  • 975 220 700  – SORIA
  • 670 975 045  – Ágreda
  • 670 975 065  – Almazán

Urgencias Sanitarias

  • 061 (autonómico)

Cruz Roja

  • 975 222 222  – SORIA

Intoxicaciones

Contra el maltrato

  • 016
  • 900 333 888  – SORIA

Policía Nacional

  • 091
  • 975 23 93 23

Policía Municipal

  • 092
  • 975 211 862  – SORIA
  • 696 489 500  – Ágreda
  • 975 310 151  – Almazán
  • 975 368 053  – El Burgo de Osma

Guardia Civil

  • 062  –  URGENCIAS PROVINCIA
  • 975 220 350  – SORIA
  • 976 192 770  – Ágreda
  • 975 300 002  – Almazán
  • 975 320 028  – Arcos de Jalón
  • 975 340 074  – El Burgo de Osma
  • 975 350 046  – San Esteban de Gormaz
  • 975 376 017  – San Leonardo
  • 975 381 014  – San Pedro Manrique

Tráfico

  • 975 225 911  – SORIA
  • 900 123 505  – Información DGT
  • 915 352 222  – Estado carreteras

subir_1

Free Sitemap Generator