Ruta por la Celtiberia Soriana
Cuando Roma conquistaba el mundo
Numancia, Tiermes y Uxama componen el núcleo de ciudades celtíberas de la provincia y su visita obligada en la llamada Ruta de la Celtiberia Soriana. En un principio ciudades arévacas y posteriormente romanas, las tres se convirtieron en los principales núcleos urbanos de la provincia en época imperial.
La provincia de Soria comprende una parte importante del territorio de aquella Celtiberia que ya los historiadores clásicos mencionaron en sus narraciones sobre la conquista romana del Alto Duero. En las Guerras Celtibéricas (153-133 a.C.), tendrá un papel destacado el pueblo arévaco, al que pertenecían las ciudades de Numancia, Tiermes y Uxama.
Aquellas campañas cambiaron para siempre el calendario occidental. La feroz resistencia de los celtíberos durante décadas, provocó que Roma tuviera que adelantar el comienzo del año consular al 1 de enero, en lugar del mes de marzo como era tradición, para acometer las campañas de guerra contra ellos. Ese cambio ha perdurado hasta nuestros días y es utilizado prácticamente en todo el planeta.
Numancia, la lucha por la libertad
- • Declarada Zona Arqueológica en 1882
Comienza la ruta por la Celtiberia soriana en Numancia, a 7 km de la ciudad de Soria, en un altozano conocido como la Muela de Garray. Allí se levantan las ruinas de la histórica ciudad de Numancia, la capital del pueblo arévaco. La resistencia que sus habitantes mantuvieron durante veinte años frente al ejército de Roma, así como el terrible asedio que sufrió durante 11 meses por Escipión, la hicieron pasar a la historia como símbolo de lucha por la libertad.
Su visita se inicia en la Casa de Recepción, donde un vídeo y CD-Rom, con la reconstrucción de la historia de la ciudad en tres dimensiones, proporcionan al visitante las claves necesarias para entender los restos arqueológicos.
Los visitantes tienen la opción de realizar una visita acompañados por guías especializados. El paseo pone a la vista los aljibes que utilizaban para recoger el agua de lluvia, las calles empedradas, dos casas reconstruidas (una perteneciente a la época romana y otra a la celtíbera) o los tramos de muralla recuperados. El recorrido se completa con el Aula Arqueológica, en Garray, donde dos salas, separadas por un simbólico muro a modo de "cerco romano", reconstruyen el mundo celtibérico la una y el romano la otra.
Tiermes, la Pompeya soriana
- • Declarada Zona Arqueológica en 1999
Encontraremos en este increíble paraje, caracterizado por su arquitectura rupestre, restos de asentamientos de varias culturas que se sucedieron en la ocupación del terreno desde el siglo IV a.C. hasta el V d.C. Roma tomó la ciudad en el año 98 antes de Cristo.
Los nuevos ocupantes diseñaron una urbe sobre su clásico planeamiento, borrando las señales de los anteriores habitantes celtíberos. La relación de edificaciones da idea de la importancia que tuvo la ciudad, desplegada sobre una plataforma rocosa elevada.
Traspasando la Puerta del Sol, se accede al perímetro de Tiermes donde encontramos un graderío labrado sobre la piedra a la manera de un anfiteatro, casas de varios pisos, mansiones señoriales, un acueducto horadado en la roca (igual que cisternas, canales y puertas) por el que es posible caminar, baños públicos, acrópolis…
• Museo Monográfico de Tiermes
A 7 km de Termancia, en Montejo de Tiermes, se encuentra el Museo Monográfico de Tiermes. Este pequeño museo, dotado de un bello espacio interior, con la ayuda de carteles, vitrinas, pedestales y maquetas proporciona una información general del proceso histórico de la ciudad de Tiermes, así como los datos aportados por los trabajos de excavación y el estudio de los materiales descubiertos. donde armas, cerámicas, monedas y otros objetos hallados en el yacimiento, permiten recorrer las tres etapas sucesivas de ocupación de la zona: la celtibérica, la romana y la medieval.
- • HORARIO
- Lunes Cerrado 975 186 156
Uxama, la fidelidad a Sertorio
- SORIA N-122 El Burgo de Osma Osma UXAMA
- • Delimitación de las ruinas romanas de Uxama: Bien de Interés Cultural desde 1997
- • Incoado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica en 1931
Ciudad arévaca totalmente destruida por los romanos (72 a.C.), por su fidelidad al proscrito romano Sertorio. Más tarde reconstruida por los romanos con el nombre de Uxama Argaela daría origen a la ciudad de Osma y ésta a la villa de El Burgo de Osma.
En su visita por el yacimiento de Uxama, sólo el legado romano está a la vista. Las construcciones de los conquistadores borraron toda huella de los anteriores pobladores. Se encuentra situada en el Alto del Castro, y en época romana fue un núcleo importante en el camino que unía Asturica con Cesaraugusta. Foros y viviendas saltan a la vista. La casa de Los Plintos, de estilo alto-imperial de la época del emperador Claudio, es la única edificación privada que permanece hoy abierta al público.
Igual que Numancia, Uxama dispone de un Aula Arqueológica que complementa lo aprendido en la visita, además, en El Burgo de Osma, el espacio ‘Antiqua Osma’ proporciona información sobre el yacimiento a través de maquetas, audiovisuales o proyecciones en 3D.
De la época musulmana, se conserva una atalaya que permitía vigilar cualquier movimiento militar en la zona fronteriza entre cristianos y musulmanes.