Morón de Almazán
MORÓN DE ALMAZÁN | Soria
La armonía arquitectónica de una Plaza Mayor
- Tierras de Almazán • Ayuntamiento: 975 30 60 01 • www.morondealmazan.es • Datos Municipio
- Pedanías: Señuela
La Plaza Mayor de Morón de Almazán, conjunto monumental de singular valor artístico, es una de las más bellas de toda la provincia, hermoso ejemplo de armonía y ensamblaje de volúmenes arquitectónicos. Un magnífico rollo gótico articula la escalinata sobre la que se desarrolla la espectacular plaza. El conjunto, realizado en el siglo XVI, está dispuesto en varios niveles. Lo preside la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con su grácil torre plateresca, de aire salmantino, erigida en 1540 a expensas de un miembro de los Mendoza, señores de la villa.
Junto a la iglesia, el palacio de los Hurtado de Mendoza con rica fachada plateresca que acoge el magnífico Museo Provincial del Traje Popular y, a continuación de éste, el del antiguo Concejo de Morón, también de fines del XV, de sencilla pero muy proporcionada composición con fachada abierta por arquerías escarzanas. Además, cabe destacar cerca de la travesía, una casa de fachada plateresca sede, hoy, de una entidad bancaria.
Un poco de Historia
El topónimo Morón podría hacer referencia a roca, monte o montículo, en este caso ajustado a la fisonomía del pronunciado cerro del castillo, que poco tiene hoy que ofrecer. Restos arqueológicos encontrados en ese cerro, constatan la existencia de asentamientos en época prerromana. Fue plaza importante durante la Edad Media, siendo sitiada la plaza varias veces durante el siglo XII. Donada a Bertrand Du Guesclin por Enrique II de Trastamara, sería sucesivamente señorío de los Mendoza de Almazán y, más tarde, de los marqueses de Camarasa.
Precisamente un miembro de la familia Mendoza erigió la magnífica iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Juan Hurtado de Mendoza, casado con doña Leonor del Río, hija de una familia de grandes ganaderos de Soria, los Ríos y Salcedo enriquecidos tras comprar cargos municipales en Soria
Galería fotográfica
-
Cómo llegar a Morón de Almazán
-
Desde Soria capital
- SORIA ► A-15 ► Almazán ► C-116 ► MORÓN DE ALMAZÁN
- • DATOS DEL MUNICIPIO
- • DISTANCIA A LA CAPITAL: 47 km
- • GPS: 41º 24' N. 2º 24' W.
- • ALTITUD: 1004 m
- • SUPERFICIE: 62 km²
-
PATRIMONIO CULTURAL
- • Plaza Mayor de Morón de Almazán
- • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
- • Palacio de los Hurtado de Mendoza
- • Concejo de Morón
- • Rollo jurisdiccional
- • Ermita de Nuestra Señora de los Santos
- • Museo Provincial del Traje Popular
-
PATRIMONIO NATURAL
- • Discurre el río Morón
-
RUTAS
- • Ruta del Gótico
- • Ruta de Villas con Rollos
- • Ruta de las Villas Amuralladas
- • Ruta Corte de los Reyes Católicos
-
FIESTAS
- • San Juan Bautista (primer fin de semana de julio)
- • Santa Águeda (5 de febrero)
- • Semana Santa
- • Semana Cultural
-
SERVICIOS
- • Campo de golf La Dehesa de Morón
Morón de Almazán
Morón de Almazán
Lugares de interés en Morón de Almazán
Plaza Mayor de Morón de Almazán
Edificaciones del siglo XVI cubren esta plaza espectacular levantada en distintos niveles. Un rollo jurisdiccional, la gótica iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el palacio de los Hurtado de Mendoza y el edificio del Concejo, completan este magnífico conjunto. Una delicia.
La plaza conjuga la arquitectura popular de la zona con elementos monumentales correspondientes a los estamentos de poder de su época, subrayando el carácter institucional de las plazas mayores españolas. Junto al rollo jurisdiccional de la villa, se combinaron magistralmente las arquerías del edificio del concejo, abiertas a la administración de la localidad, con la fachada cerrada del palacio, cuya vida discurría de puertas adentro, y la iglesia que preside la plaza desde la parte más alta de la población.
El conjunto se compuso en la primera mitad del siglo XVI dentro de las corrientes artísticas renacentistas, aunque se pueden apreciar trazas de la tradición gótica, sobre todo en la iglesia, cuya construcción comenzó en el siglo anterior. El palacio destaca por la contundente sobriedad de la fachada decorada con unos sencillos alfices, que enmarcan sus principales huecos, y la portada presidida por la armas de los Mendoza
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Está situada en la parte más elevada de la plaza, dominando todo el conjunto. La iglesia fue iniciada en el siglo XV y tiene un aspecto gótico que se rompe con la torre plateresca, primorosamente decorada y construida en 1540. En el interior se conserva el sepulcro de un miembro de la familia Hurtado de Mendoza, un notable retablo barroco del siglo XVIII y una espléndida talla románica de la Virgen de la Muela.
Una torre referente para el palacio de los condes de Gómara
Este hermosa torre que se levanta como airoso sobre el conjunto monumental de la plaza, es una de las más destacadas de la arquitectura renacentista castellana y probable punto de partida para la construcción de la Torre del Palacio de los Condes de Gómara en Soria. En la fachada de poniente (cementerio viejo) es interesante el balcón semicircular, y en el primer cuerpo un medallón con la efigie del Señor de Mendoza que mandó erigirla.
Construida de excelente piedra de sillería con planta cuadrada se presenta articulada en cuatro cuerpos en altura: el inferior es macico, en el segundo cuerpo se abre una ventana con las jambas bellamente decoradas y enmarcadas por dos columnas.
En el tercer cuerpo y el más interesante por su decoración, vemos la esfera de un reloj de sol y dos blasones (medallones) de los señores de Morón y una sinscripción que dice: "En el tpo (tiempo) de la S.C.C.M. (Sacrosanta Cesareas Catolica Majestad) del Emperador Carlos de M. (Magnánimo) siendo D. de Mendoza, Señor de esta Villa casado con Dña Leonor del Río, mandó hacer esta torre. Acabose el 4 de septiembre de 1540". Sobre la cartelera se colocó el emblea de Carlos V "NON PLUS ULTRA".
En el cuerpo superior se abren los vanos (vacíos) para las campanas, separadas por columnas cerradas por arcos rebajados. Termina la torre en cornisa notablemente saliente sobre la que descansa una elegante crestería (de cresta), ésta y las bonitas y enigmáticas gárgolas fueron realizadas en 1571.
Palacio de los Hurtado de Mendoza
El edificio es un buen exponente de la transición del gótico al renacentista o plateresco. El palacio destaca por la contundente sobriedad de la fachada de sillería, que funde el estilo plateresco de la portada con los detalles góticos de las ventanas. En la portada se observan dos esbeltas columnas estriadas, igual que los capiteles, que se prolongan a lo alto en dos flameros que flanquean un alfiz que enmarca un escudo de armas de los Mendoza y los Ríos y Salcedo. Dos amplias ventanas en el piso superior, también con alfiz, se colocan simétricamente a los lados de la portada decorada con unos sencillos alfices.
Museo Provincial del Traje Popular
Actualmente acoge las instalaciones del Museo Provincial del Traje Popular, de reciente creación y con magníficos exponentes del vestido soriano a lo largo de las últimas centurias. Antes, tras el abandono del palacio por los Mendoza, fue destinado a diversos usos, desde cuartel de la Guardia Civil a sede del Frente de Juventudes, y luego Ayuntamiento.
[ ➜ Más información ]
Concejo de Morón
Antigua Casa Consistorial de Morón construida durante el reinado de los Reyes Católicos. Es un edificio de dos pisos cuya fachada tiene en cada planta idéntica arquería de estilo gotico-isabelino, la inferior porticada, con tres arcos escarzanos que se apoyan en pilares cilíndricos con decoración estriada y florones. Una esbelta espadaña añadida posteriormente, con campana y reloj, prolonga la silueta del edificio.
Campo de golf La Dehesa de Morón
Arropado por el cauce del río Morón se extiende el itinerario de este campo rústico de golf. Con nueve hoyos y 72 golpes de par, sus instalaciones disponen de todos los servicios necesarios para el disfrute de este deporte.
[ ➜ Más información ]