Menu
A+ A A-

Raquel Álvaro y Manuel G. Viñas

Exposición "Dos miradas de Asia"

Fotografías de Raquel Álvaro y Manuel G. Viñas


  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 6 al 31 de octubre
  • • HORARIO: martes a viernes 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos 12 a 14 horas. Lunes cerrado.

 

On Photo SORIA 2016

La Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, celebra durante el mes de octubre On Photo Soria, primer Festival Nacional de Fotografía bajo el lema “Visual y Escrito” y en paralelo ha elaborado un calendario de exposiciones en distintos puntos de la ciudad. En la sala 1 del Centro Cultural Gaya Nuño, la muestra "Dos miradas de Asia", fotografías de Raquel Álvaro y Manuel G. Viñas.

 

Dos miradas de Asia

Viajar implica trasladarse de un lugar a otro sin importar la distancia ni el medio. Nos ayuda a comprender tanto el mundo que nos rodea como nuestro interior. En este sentido, María Zambrano recogía en sus reflexiones, "la vida no tiene partes, sino lugares y rostros".

Dentro del género de la fotografía urbana, los autores de la presente exposición, han seleccionado un conjunto de imágenes de distintos países del Continente Asiático que retratan la vida en la calle, a través de dos visiones fotográficas diferentes. En "DOS miradas de Asia", se establece una relación entre la fotografía, los viajes y la propia vida.

Manuel G. Viñas 

Manuel González Viñas, ha cursado estudios de magisterio en la especialidad de filología inglesa, psicopedagogía e historia del arte.

Fotógrafo de formación autodidacta en sus comienzos y más tarde de forma reglada en los talleres municipales de Leganés, y en la escuela EFTI, con una Beca Campus PhotoEspaña Grandes Maestros (Madrid 2014). Ha sido ganador de varios certámenes fotográficos, de los que destacan entre otros: segundo premio en el concurso de fotografía internacional Barrio de las Letras (2010 y 2015), primer premio en el Certamen fotográfico "La avutarda" de Parla (2013) y segundo premio Certamen Fotográfico FotoArte, Vitoria-Gasteiz (2014). 

Ha participado en varias exposiciones, tanto individuales como colectivas, de las que cabe señalar: "Latidos de una ciudad" (individual) en la Sala Antonio Machado de Leganés (2009) y en el CC. Villa de Móstoles (2011), "Camino" sala La Libre de Barrio (Leganés (2012), "X maneras de mirar la calle" (colectiva) en el CC. José Saramago de Leganés (2012) o "Artitecturas" (colectiva) Instituto Cervantes de Toulouse (2015).

Actualmente es miembro del Colectivo Fotográfico de Leganés. 

 

Raquel Álvaro Ortega

Raquel Álvaro, miembro del Colectivo Fotográfico de Leganés (Madrid), es una fotógrafa con una larga trayectoria que ha desarrollado numerosos proyectos individuales y colectivos. Ha cursado estudios en la escuela EFTI de Madrid, así como numerosos talleres con fotógrafos como Ciuco Gutierrez, o Laia Abril

Influenciada por sus estudios en Ciencias Biológicas, comenzó su andadura expositiva individual con el proyecto personal "Evanescentium Natura", itinerando por numerosas salas de la Comunidad de Madrid, y de Castilla y León. 

Además ha participado en numerosos proyectos expositivos colectivos entre los que destacan, "X maneras de mirar la calle", "El ser humano", "El libro", "Artitecturas", o "Dos miradas de Asia", series expuestas en diferentes salas de Madrid, Castilla y León, e Instituto Cervantes de Toulousse. 

Algunos de estos proyectos han sido plasmados en formato libro como: X maneras de mirar la calle; Artitecturas; La travesía peligrosa (Leganés a Francisca Aguirre); Esa gente que soy y que conozco (Leganés a Juan Carlos Mestre); Haber vivido (Leganés a Eloy Sánchez Rosillo); Todo en la luz es música (Leganés a Antonio Carvajal).

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición de Marta Roldán

Fotografías de Marta Roldán

Exposición "El tiempo líquido"

  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 6 al 31 de octubre
  • • HORARIO: martes a viernes 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos 12 a 14 horas. Lunes cerrado.

 

On Photo SORIA 2016

La Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, celebra durante el mes de octubre On Photo Soria, primer Festival Nacional de Fotografía bajo el lema “Visual y Escrito” y en paralelo ha elaborado un calendario de exposiciones en distintos puntos de la ciudad. En la sala 2 del Centro Cultural Gaya Nuño, la muestra "El tiempo líquido", fotografías de Marta Roldán Melgosa.

 

"El tiempo líquido" de Marta Roldán

La fotógrafa, Marta Roldán, nos presenta su exposición fotográfica "El tiempo líquido".

Marta Roldán, empezó su andadura en la fotografía de forma amateur con 12 años. Su formación para dominar el medio y su empeño en adquirir conocimientos en el campo del lenguaje visual, la convierten en una de las fotógrafas sorianas de naturaleza dignas de reconocimiento. Paciente, con una capacidad innata de descubrir la belleza de su alrededor y obsesionada con la búsqueda de La Hora Mágica (donde la luz se muestra en su mayor esplendor). esta fotógrafa nos muestra a través de sus ojos, la belleza de los paisajes que captura.

En esta muestra vamos a poder contemplar su mayor pasión "EL agua". Este recorrido a través de su mirada nos traslada a otra dimensión en la que a priori es fácil reconocer los escenarios, pero consigue en sus fotografías provocar al espectador, generando una sensación de tiempo que pasa ante nuestros ojos. Lo hace a través de influencias surrealistas y pictorialistas. Sus paisajes emocionan al espectador que ve en el agua los reflejos de una imagen que se desvanece. Con una composición impecable, Marta Roldán añade a su estructura elementos que encuentra a su paso en el descubrimiento de esos lugares mágicos.

 

subir_1

 

sombra

 



Exposición "Doctor Zhivago, cincuenta años"

Exposiciones

La exposición Doctor Zhivago se muda al Gaya Nuño

Soria refresca su memoria con una exposición sobre la película y su rodaje

  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 3 de diciembre hasta el 8 de enero abierta todos los días a excepción de los lunes y las jornadas festivas de Navidad (25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero)
  • • HORARIO: martes a viernes 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos 12 a 14 horas. Lunes cerrado.

 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha realizado un balance de la Exposición ’Doctor Zhivago, 50 años’ y ha reconocido que “aunque sabíamos que en la memoria colectiva manteníamos vivo ese rodaje, nos ha sorprendido la gran respuesta de la sociedad soriana con esta muestra”. Esta implicación ciudadana ha hecho que el Ayuntamiento haya optado por prolongar la exposición, aunque cambiando de ubicación para poder programar en la Audiencia otras propuestas artísticas ya concertadas como la exposición colectiva de autores sorianos prevista del 4 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.

Por ello, el proyecto que recuerda la efeméride del rodaje se mudará al Centro Cultural Gaya Nuño gracias a la disposición de Caja Duero para la cesión de este espacio. De esta forma, se podrá visitar desde el día 3 de diciembre hasta el 8 de enero abierta todos los días a excepción de los lunes y las jornadas festivas de Navidad (25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero).

“A la hora de plantear el desmontaje de la muestra, pensamos que teníamos que intentar aprovechar un puente como el de diciembre y las fiestas de Navidad para que todos aquellos que no han podido visitar la muestra tuvieran otra oportunidad”, ha explicado el concejal. Aunque realizar un cálculo exacto del número de visitantes en la exposición es complicado, Jesús Bárez sí ha estimado que “podemos hablar de más de 6.000 personas teniendo en cuenta la duración de dos meses”.

A este número habría que añadir el de espectadores tanto a la proyección del documental en la Audiencia como a la proyección de la propia película en versión original. La exposición también ha contado con padrinos de lujo quienes la han visitado y completado el programa de actividades con conferencias relativas a este largometraje de César Antonio Molina o Eduardo Torres Dulce.

La positiva valoración de la propuesta cultural ha hecho que también se hayan interesado otras asociaciones y entidades para acogerla en su vertiente itinerante. De esta forma, se trabaja con la Diputación para poder presentarla en municipios especialmente vinculados al rodaje. Además, Aranda de Duero, de la mano de una asociación de amigos del ferrocarril, también será escenario de esta muestra, mientras que el documental se presentará en la Casa del Lector en el Matadero en Madrid el próximo 22 de enero a petición de César Antonio Molina.

Jesús Bárez también ha destacado que “la exposición se ha incluido dentro de la programación del Certamen de Cortos y hemos querido que sea también un aval de esa iniciativa para crear una oficina de promoción del cine en la provincia a la que se sumen instituciones y colectivos. El objetivo es convertir Soria en un destino para rodar productos audiovisuales de todo tipo con un trabajo previo de localizaciones, logística, personal, hoteles… todos aquello que se precisa por parte de producción”.

Para acabar, ha querido dar las gracias a todos los que han “participado en esta exposición” y de forma especial a aquellos que “nos han cedido los materiales y también los testimonios así como todos los trabajadores que han contribuido a la misma”. “Este proyecto es algo abierto y esperamos que pueda tener cierta continuidad para archivar e ir incorporando materiales ya que a lo largo de estos meses hemos seguido recibiendo fotos, recuerdos… y tenemos la sensación de que queda mucho recorrido”. [...]

 

 

50 años tras "Doctor Zhivago"

La muestra permite recordar la clásica película a través de un documental con 20 voces de personas que contribuyeron al rodaje de la cinta. La proyección de este audiovisual se completa con distintos objetos, material e imágenes de la época. Podrá visitarse hasta el 8 de enero.

 

Entre los elementos que se pueden ver en la exposición destacan algunos de forma especial como el carruaje que se utilizó para el desplazamiento de la estación de Varýkino y el Palacete, cedido por la familia Morales o una primera edición del libro en inglés ‘Doctor Zhivago’ de Borís Pasternak ilustrado de 1956. Esta obra ha sido encuadernada por el Premio Nacional de Encuadernación 2010 y 2011 Zivor Anguiano, quien lo ha cedido para la exposición y esta tarde también ha querido estar presente en la apertura de la muestra. 

También se exponen elementos de atrezzo como un trineo usado en el rodaje o una balalaika así como fotos cedidas por Gil Parrondo, Miguel Sancho y vecinos y vecinas de Soria además de planos de la reconstrucción de las calles de Moscú o documentos emitidos durante el propio rodaje como impresos de pago. Especial mención también para las fotografías de Teodoro de Miguel así como las instantáneas del archivo de Salvador Vives y Amador Carrascosa, que ambos estuvieron en el rodaje y pudieron inmortalizar estas escenas.

Una parte del pasado reciente

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha querido mostrar su gratitud a "todas las personas que han colaborado aportando recuerdos, ya sean físicos como el material que podemos ver en esta muestra, o intangibles. Todos han aportado algo para recordar una película que significó un revulsivo social para nuestra provincia". Por ello, el concejal ha querido animar a todos los sorianos a pasarse por la Audiencia "ya que aquí tienen una parte de su pasado reciente, de la vida de sus padres, de sus abuelos y seguro que servirá también de proyección a futuro para traer nuevos aires y esperanzas para Soria".

Escenarios para un documental

La exposición, ubicada ahora en la sala del Centro Cultural Gaya Nuño, recrea, como en la Audiencia anteriormente, una pequeña sala de cine donde se proyecta un audiovisual y un área expositiva. Lucas Caraba, autor del documental, ha explicado el hilo argumental de su propuesta y ha señalado que este trabajo "me ha permitido conocer a 20 personas que nos han brindado sus recuerdos, escritos, hablados, vividos y emocionantes. También ha sido un lujo recuperar Soria como un plató de cine intacto, manteniendo los escenarios perfectos para ser rodados. En este caso, tenemos mucha suerte porque los escenarios que utilizó la Metro para rodar siguen preservando ese encanto y están disponibles para todos".

Respecto al desarrollo del documental, de 75 minutos de duración, el responsable del mismo ha incidido en la oportunidad que le ha reportado de "conocer a personas con un tremendo nivel técnico. Me ha sorprendido conocer a Gil Parrondo o Miguel Sancho. Hablamos de personas que han trabajado el cine internacional durante muchos años y que, si ‘vivían’ ocultas para el cine español, era porque les tenían absorbidas las producciones internacionales. No tocaban el mercado nacional porque eran acaparados por el internacional".

Otro aspecto que pone en evidencia el documental es "lo curioso que resulta el paso del tiempo para quien narra una historia en primera persona. Después de cincuenta años, las cosas no se tergiversan, pero sí se interpretan de distinta manera y resulta divertido ver cómo las versiones son flexibles y cada uno tiene una forma diferente de recordar las cosas que sucedieron". Respecto a los testimonios recogidos, Lucas Caraba ha repasado algunos deteniéndose en "técnicos, figuración, gente que trabajó en decoración, en jardinería, fotógrafos de rodaje, personas que dieron de comer a los actores o personas que se enamoraron durante el rodaje…. El mosaico creado es muy divertido".

El documental se pasará de forma ininterrumpida en la sala de cine diseñada para la ocasión en la sala B del Palacio de la Audiencia y permitirá disfrutarlo de forma íntegra o en píldoras. El Ayuntamiento tiene previsto realizar una proyección única en la Audiencia, aunque todavía no se ha concretado la fecha.

Trabajo gráfico y documental

Lola Gómez Redondo, por su parte, se ha encargado junto a Silvia Garrote del montaje, diseño y textos de la muestra. La diseñadora ha explicado que el reto de la exposición era "presentar todo el material gráfico que teníamos y enmarcarlo dentro de una historia. Inicialmente pensamos en montar en la sala de abajo, pero esta parte de la Audiencia nos sugirió la posibilidad de emular una sala de cine donde poder proyectar el documental realizado para la ocasión y entonces pensamos en este espacio". La exposición, como ha explicado también Silvia Garrote, incluye algunos guiños como los abedules que aparecen en los créditos de la película o los girasoles.

Uno de los protagonistas de la inauguración ha sido Miguel Sancho, jefe de eléctricos de la producción, quien ha querido estar hoy presente en este homenaje 50 años después de su visita como integrante del equipo de Zhivago. "Tengo muy buenos recuerdos, estuvimos casi un año y siempre decimos que fue el año que no nevó en Soria. Nos fuimos por una emergencia a Laponia y nos vinimos corriendo ya que allí no se podía rodar. Teníamos un tren en la estación del norte de Madrid porque éramos 700 personas de equipo técnico", ha rememorado el técnico, quien recuerda que "en cuanto nos decían que nevaba, veníamos corriendo para poder acabar la película". Miguel Sancho ha trabajado más de 40 años en una empresa inglesa y fue pionero en Londres como técnico eléctrico con 82 películas a sus espaldas, británicas y americanas.

Durante la inauguración, se ha querido realizar una mención especial a Julián de La Llana quien ha colaborado durante todo el proceso creativo del documental y ha demostrado una tremenda generosidad cediendo material, conocimientos y ofreciendo una ayuda constante y una disposición absoluta para facilitar contactos y recuperar recuerdos. También han destacado los responsables del montaje el apoyo de todo el personal municipal, especialmente del almacén municipal, cuyos trabajadores han realizado una gran labor en la rehabilitación de uno de los trineos que se puede ver en la muestra y que se utilizó en el rodaje, así como a los empleados del departamento de Cultura y la Audiencia.

 

subir_1

sombra

Exposición sobre el Carmelo Descalzo

Llega a Soria la exposición fotográfica sobre la historia del Carmen Descalzo

  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 1 de octubre al 2 de noviembre
  • • HORARIO: martes a viernes 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos 12 a 14 horas. Lunes cerrado.

 

La sala de exposiciones del Centro Cultural Gaya Nuño acoge hasta el 1 de noviembre la muestra fotográfica 'El Carmen Descalzo en imágenes', promovida por la Fundación V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La muestra cuenta además con la colaboración de Caja España-Duero, la Fundación Repsol y la Fundación Juan Miguel Villar Mir. Este ciclo expositivo, comisariado por el archivero de la Orden, el padre Óscar Aparicio, ya ha recorrido León, Zamora y Madrid, donde ha tenido una importante repercusión, y también podrá visitarse en Salamanca.

Se trata de una exposición compuesta por 60 imágenes que abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX y combinan lugares y momentos clave de la historia de esta orden religiosa. La muestra se divide en cuatro ejes en los que se narra la historia de la Orden desde sus inicios en el Monte Carmelo, la reforma de Santa Teresa de Jesús, la vida cotidiana de frailes y monjas de la congregación y las labores en las misiones. La exposición tiene como finalidad presentar a la sociedad la labor de los carmelitas descalzos en particular, a través de la fotografía como guardián de la memoria.

Las fotografías elegidas provienen del Archivo de la Orden en la Casa Generalizia de Roma. Estas fotos han sido digitalizadas y restauradas por Matías García Posadas, profesor de retoque fotográfico en el Centro de Estudios Superiores de Madrid. Entre ellas, destaca una foto de principios de siglo de la célebre escultura del Éxtasis de Bernini, así como una imagen de una procesión marítima en la India.Todas las fotografías son originales y han sido tratadas y enmarcadas para asegurar la conservación de las piezas durante la itinerancia.

Cartel y catálogo

La foto elegida para el cartel es un retrato realizado en la India en el año 1922 al Padre Serapio de la Resurrección. Fue un padre carmelita de Álava que desde que se ordenó sacerdote trabajó en las misiones en la India. La imagen ha sido escogida como cartel en homenaje a la labor de las misiones carmelitas en todo el mundo.

Como recuerdo de la actividad, quedará un libro catálogo que cuenta con una cronología y una biografía realizadas por el comisario, el Padre Óscar Aparicio.

'El discurso narrativo de la exposición, -en palabras del comisario-, permitirá a los visitantes conocer en profundidad la historia del legado de Santa Teresa así como la vida cotidiana de las personas que lo integran'.

 

subir_1

  

sombra

Exposición "100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León"

"100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León"

  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: hasta el 15 de octubre
  • • HORARIO: martes a viernes 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos 12 a 14 horas. Lunes cerrado.

 

El centro cultural "Gaya Nuño" acoge hasta el 15 de octubre la exposición "100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León". La muestra se integra en el programa "Taurociclos" de la Consejería de Cultura y Turismo y pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la tauromaquia.

La colección que se expone es una selección de unas cien fotografías de la exposición general, compuesta por 156 imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones depositadas por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León, ampliadas a partir de los negativos originales.

Las instantáneas muestran prácticamente todos los aspectos relacionados con el hecho taurino a lo largo del siglo XX, desde los toros en el campo, pasando por las distintas formas de encierros, capeas, festejos diversos, traslados a las plazas, paseíllos, distintos momentos de la lidia (capote, varas, banderillas, muleta, estoque, arrastre con mulillas), así como variantes especiales (rejoneadores) o acontecimientos peculiares específicos de Castilla y León. Las fotografías se enmarcan en plazas o escenarios de hasta treinta lugares diferentes de Castilla y León.

Las obras que encontrarán los visitantes están firmadas por 25 autores diferentes, entre los que destacan Venancio Gombau, José Núñez Larraz, Ángel Laso, Salvador Polo o Luis Cortés Vázquez, de quien se exponen dos fotografías del Toro Jubilo de Medinaceli, fechadas en 1962.

La exposición podrá visitarse en el centro cultural "Gaya Nuño", en la Plaza de San Esteban de Soria, hasta el próximo 15 de octubre, de martes a viernes de 19.00 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas (los lunes la sala permanece cerrada).

 

Conferencias y coloquio

Como complemento a esta muestra, la Junta de Castilla y León ha organizado, en colaboración con el Círculo Amistad Numancia y las peñas taurinas de Soria, dos conferencias y una mesa redonda que se celebrarán en la sede del Casino, a las 20.00 horas, con la siguiente programación: "Plazas de toros de la provincia de Soria", por Jesús Alonso, el día 14 de octubre; "Soria tierra de toros", a cargo de José Antonio Martín de Marco, 15 de octubre, y una mesa redonda sobre "Presente y futuro de la tauromaquia en Soria", que moderará Adolfo Sainz.

 


subir_1

 

sombra

Fondos artísticos del Legado de Gaya Nuño 

Fondos artísticos del Legado de Gaya Nuño

  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: prorrogada hasta el 20 de junio
  • • HORARIO: martes a viernes 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos 12 a 14 horas. Lunes cerrado.

 

Al cumplirse el centenario del nacimiento de Juan Antonio Gaya Nuño (1913-2013) y fieles al compromiso de cuidado y difusión de su legado, la Obra Social de Caja España-Duero presenta la exposición "Fondos artísticos del legado Gaya Nuño". Con la presente muestra, que incluye más de 50 obras, se pretende que el Centro que acoge su obra sea lugar de encuentro y punto de referencia para conocer su magnífica colección de arte del siglo XX.

 

El Legado de Gaya Nuño

El legado permite disfrutar de una de las mejores recopilaciones y estudios sobre el arte contemporáneo español, estando además abierto a todos los investigadores interesados por la historia del arte y la figura de Gaya Nuño.

Las obras de arte que lo componen poseen la particularidad de que fueron analizadas y comentadas por el propio Gaya. Todas ellas pertenecen a un conjunto de escultores y pintores coetáneos a Gaya, a los cuales conoció al desempeñar su trabajo en las Galerías Layetanas, ampliando su colección a lo largo de toda su vida. Los dibujos, esculturas y pinturas coleccionados por Gaya en la segunda mitad del siglo XX, son una muestra del arte contemporáneo español, de una época en la que comienza su proyección internacional.

Todas las tendencias están representadas; el modernismo de Ramón Casas, o el realismo de Amalia Avia y José Luis Verdes. Expresionistas como Ramón Rogent y Jaume Mercadé; cubistas como Daniel Vázquez Díaz y Pancho Cossío. Los surrealistas José Caballero, Modest Cuixart y Joan Ponç. Obras abstractas de Juan Barjola, Enric Planasdurá y Francisco Echauz. Informalismo de Viola, Millares y Tapies.

Las diferentes escuelas artísticas de la época dan lugar a numerosos grupos, que aparecen representados en el legado: los catalanes de Dau al Set, la escuela de París, la escuela de Madrid, Lais, ADA, el Paso, la Escuela de Vallecas, LADAC, y el Grupo de Murcia.

La diversificación del arte en múltiples técnicas y soportes durante la década de los sesenta está representada por la pintura naïf de Lorenzo Aparicio y María Pepa Estrada. La ilustración gráfica de Esplandiú, Álvaro Delgado y Luís García Ochoa; la escenografía teatral y cinematográfica, Redondela y Guinovart; y pintura mural Eduardo Vicente y Vela Zanetti; las esculturas de Oteiza y Pablo Serrano y las intervenciones paisajísticas de César Manrique.

La colección cuenta con 3 bloques fundamentales: bibliográfico, documental y artístico, en total 24.000 registros que se pueden consultar en: www.cajaespana-duero.es/obrasocial/

Además, durante diciembre y la primera semana de enero, la exposición se complementa en la segunda planta de la sala con una muestra de la colección de felicitaciones navideñas del ilustre soriano Juan Antonio Gaya Nuño.

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator