Laguna Negra
La reina de las lagunas glaciares
- • Área de la Reserva Natural de Urbión / Tel.: 975 37 12 50
- DURUELO DE LA SIERRA
- • Oficina de Turismo de Covaleda. Plaza Mayor, 1 / Tel.: 975 370 503
- COVALEDA
- • Oficina de turismo de Vinuesa. Calle Castillo de Vinuesa s/n.
- VINUESA / 975 378 170
- TIERRA DE PINARES
- Ruta Machadiana de Alvargonzález
- LA LEYENDA
Paraje declarado Sitio Natural de Interés Nacional el 2 de marzo de 2010. Contenida en el Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra
La laguna, de origen glaciar, se formó en el cuaternario en un circo alpino, y secularmente ha sido centro de toda clase de fantasías y leyendas en Soria. Por el norte y oeste aparece rodeada por un imponente muro de roca de hasta 80 metros de altura, de donde se desprendieron los enormes bloques que llegan hoy hasta el agua; por el este, la retirada del glaciar arrastró las morrenas que cercan la laguna. La acción del hielo y del viento hicieron el resto: dotar a las rocas de las más fantásticas formas.
Excepcional es además la gran masa de árboles que la circundan, característica no muy frecuente en otras lagunas de similar origen enmarcadas de roquedal.
La superficie de la laguna, vista desde la alta muralla de piedra en días de no mucha luminosidad, sirve de escenario a un paisaje fantástico: el reflejo de la sombra de los corpulentos árboles, el color oscuro de la roca y la profundidad de las aguas, son sin duda alguna el origen del nombre de Laguna Negra.
Quizá no exista otro lugar de estas características en España con mayor número de leyendas y dichos populares en torno al misterio de sus aguas, por lo demás serenas y transparentes, aunque no se llegue a distinguir su fondo.
Actividades
La Sierra de Urbión está surcada por cientos de rutas que abarcan diferentes niveles de dificultad. Los senderos del GR-86, marcados en blanco y rojo, ofician de inmejorables guías para ascender a sitios exclusivos como los Picos de Urbión, lugar de nacimiento del río Duero.
El primer Domingo de Agosto tiene lugar desde hace más de 40 años su famosa Travesía a Nado, en la que hay gran participación de nadadores.
-
Cómo llegar
-
Desde Soria capital
- SORIA ► N-234 ► Cidones ► SO-810 ► Vinuesa ► SO-830 ► desvío a 10 km ►
- ► LAGUNA NEGRA
- DISTANCIA A LA CAPITAL: 54 km
- ALTITUD: 1.753 m
- SUPERFICIE: 46 km²
- GPS: 41º 59’ N. 2º 50’ W.
-
Alojamiento
- * COMER: Establecimientos de restauración a pocos metros del aparcamiento. Vinuesa
- * DORMIR: Vinuesa, El Quintanarejo
-
MÁS INFORMACIÓN
- Oficina de turismo de Vinuesa
- Calle Castillo de Vinuesa s/n. 975 378 170
- Este centro permanece abierto los fines de semana entre Semana Santa y Navidad, y todos los días de verano. En Semana Santa y verano, un autobús traslada a los visitantes desde el parking, donde existe una oficina de información, hasta el pie de la laguna.
SORIA EN LA RETINA
≈ Las galerías fotográficas de José Antonio Díaz © JaDíaz
-
En la literatura
- Ruta Machadiana de Alvargonzález
- LA LEYENDA
La laguna Negra adquirió notoriedad al ser el paraje donde Antonio Machado ubicó el escenario de la leyenda de La Tierra de Alvargonzález.
Machado sitúa la historia trágica de un parricidio en estas tierras. En 1912 escribe la novela en prosa que versaría en abril de ese mismo año. Alvargonzález es asesinado por dos de sus tres hijos que tienen prisa para el cobro de la herencia. La Laguna Negra es el lugar que eligen para deshacerse del cadáver. El crimen lo paga un inocente que es condenado al garrote y la esposa del difunto, madre de los asesinos, muere de pena. Su avaricia tiene el pago que no esperan al dejar de producir la tierras. El hermano emigrado, a su regreso, compra parte de las tierras a sus otros hermanos y obtiene grandes cosechas. Los remordimientos corroen a los asesinos que acaban vendiendo lo que les queda y emigrando, al pasar cerca de la Laguna Negra, se pierden en la noche y acaban en su aguas.
Machado describe en esos versos la laguna de forma magistral:
La laguna Negra de Urbión
Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas