Menu
A+ A A-

Sierras de Urbión y Cebollera

Laguna de la Cebollera

Red Natura 2000

Amplios bosques y geología glaciar


Este espacio, que en algunos lugares supera los 2.000 m. de altitud, está constituido por un conjunto montañoso caracterizado por la presencia de fallas, pliegues y dislocaciones. En las zonas más altas se observan circos, valles glaciares y acumulaciones morrénicas, procedentes del glaciarismo Cuaternario, donde destaca la Laguna Negra.

4-icon-vegetacionVegetación

Pinares y pastos ocupan la mayor parte de su superficie, siendo el Pinus sylvestris o albar el pino representativo de la zona. Sin ocupar superficies tan importantes existen manchones de hayedos, rebollares, quejigares, abedulares, robledales, acebares, etc., además de la mancha de Pinus uncinata del Castillo de Vinuesa, localización más meridional en el mundo de dicha especie.

Los matorrales de brezo, estepa y retama están representados abundantemente, así como los almohadillados de piornales y enebros rastreros en las cumbres. Las dehesas, pastizales, praderas y prados ocupan las escasas zonas llanas de los valles.

 4-icon-fauna  Fauna

En este Espacio se hayan representadas algunas de las más valiosas especies de la fauna regional: el lobo, el gato montés, la cigüeña común, el buitre leonado, las águilas real y calzada, el halcón, azor, gavilán, pito real, garza real, arrendajo, rabilargo.

Entre las especies cinegéticas son abundantes el ciervo, corzo, jabalí, zorro, liebre, perdiz roja, perdiz pardilla, chocha perdiz, agachadizas, ánades. El cangrejo autóctono se encuentra en algunos de los cursos de agua que transcurren por esta zona, constituyendo una de las pocas áreas de la región en que esta especie está todavía presente.

 

subir_1

  •   
  • mapa Sierras de Urbion y Cebollera
  • • Términos municipales incluidos
  • Las Sierras de Urbión y Cebollera forman parte de la Red Natura 2000y se extiende por una zona de 40.000 hectáreas al Norte de la provincia, en la que se encuentran las localidades de Montenegro de Cameros, Molinos de Razón, Valdeavellano de Tera, Arguijo y Barriomartín.
  •   
  • Además, comprende parte de los términos municipales de Diustes, Camporredondo, Santa Cruz de Yanguas, Villar del Río, San Andrés de Soria, Rollamienta, Villar del Ala, Aldehuela del Rincón, El Royo, Covaleda, Vinuesa, Duruelo de la Sierra y El Quintanarejo, entre otros.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator