Menu
A+ A A-

Por el cañón del río Talegones

Rutas sierras y montes

Magia natural entre Torrevicente y Lumías


Mapa del Cañón del Talegones

El río Talegones nace cerca del pueblo de Torrevicente, que en su camino hacia Lumías ha elaborado escarpados riscos, propios del relieve karstico, con abundancia de aves en sus abrigos y alturas. Un sugestivo cañón con infinidad de álamos y otras especies de ribera muy agradable de recorrer en cualquier época del año.

Se trata de un recorrido impresionante de un par de horas por el Cañón entre Torrevicente y Lumías, que puede hacerse sin dificultad en cualquiera de los dos sentidos, y donde a lo largo de casi siete kilómetros nos vamos encontrando en cada curva del camino con un paisaje mágico, húmedo y sorprendente que cambia de panorámica a cada paso, siempre encajonado entre paredones rojizos. Una sinfonía de colores y sonidos naturales nutren el silencio entre carrascas, fresnos, mimbreras, chopos, arces o quejigos, encontrándonos manantiales de agua cristalina, escurridizas regaltenas (así son llamadas las lagartijas en la comarca), buitres, águilas, alcotanes y cernícalos. Nada es improvisado, la biodiversidad es el trabajo constante de la naturaleza y tus pasos procurarán no alterar la rutina de este espacio. Procura dejar todo tal como lo encuentres.

Historias y leyendas

En todo el recorrido se encuentran tambien abrigos rupestres con algunos grabados y hay, incluso quien quiere ver en el entorno algunos monumentos megalíticos. A un kilómetro y pico de Torrevicente, a la derecha si vamos hacia Lumías, hay un cerro al que llaman Castilviejo, en el que pudo estar el fuerte del que hablan las crónicas, escenario de la Batalla de Torrevicente, donde Almanzor venció a su suegro Galib y de otra batalla en el mes de julio del 981 donde murió el rey de Navarra, Ramiro Garcés, también luchando contra Almanzor, al que por algo le llamaban El victorioso. No se acaba aqui el guiño a la historia que nos hacen los nombres de los parajes, pues como a 800 metros al noreste de Torrevicente, hay otro cerro llamado El Torrejón.

 

subir_1

 

Trazado del Cañón

  • Cómo llegar


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► El Burgo de Osma ► SO-160 ► conexión SO-132 ► Torrevicente

 


 

  • • DISTANCIA A LA CAPITAL: 69 km
  • • GPS: 41º 20' N. 2º 56' W.
  • • ALTITUD: 1201 m

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator