Castillo de Altamira, Monteagudo de las Vicarías
Un castillo para Beltrán de Duguesclin
- Fecha construcción: Siglos XV-XVI
- Declaración Monumento: 22 de abril de 1949
- MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS
Se pueden ver las recientes restauraciones llevadas a acabo en las almenas, en los arcos apuntados y en las dos puertas. Tanto el interior como el exterior se encuentran bien conservados. De muros poligonales protegidos por torres anguladas, presenta una puerta principal blasonada con los escudos de los Mendoza y Enríquez. Está rematado por merlones que aún se conservan en buen estado. Un elegante patio renacentista con bellas galerías distribuye el espacio interior. Se está habilitando para albergar un futuro centro cultural y un museo.
Galería fotográfica
Lo mandó edificar Juan Hurtado de Mendoza en la primera mitad del siglo XV, sobre otro castillo anterior. Es de estilo gótico-renacentista. Durante la Edad Media, jugó un importante papel estratégico en las luchas que enfrentaron aragoneses y castellanos por el control de la frontera entre ambos reinos. Monteagudo fue plaza importante durante la guerra civil entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara; éste último la ofrecería a Beltrán Duguesclin en pago por su ayuda en la "Traición de Montiel", por lo que fueron llamadas Tierras de la Recompensa.
-
Visitas
- Propiedad del Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías. Es de acceso libre, previa solicitud. Más información en Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, teléfono 975 325 001.