Puerta árabe y torreones de la villa de Ágreda
Ágreda se gestó en estilo califal
- Fecha construcción: Siglo IX-X
- Declaración Monumento: 22 de abril de 1949
- ÁGREDA
Ágreda tuvo cuatro recintos murados, uno árabe y tres cristianos, construidos a lo largo de los siglos como recintos independientes y no como sucesivas ampliaciones. La muralla árabe, del siglo X, fue la primera que se erigió y de ella tan sólo quedan algunos lienzos y dos puertas Califales de arco de herradura con dovelas enjarjadas. El Arco Árabe, del siglo IX, es uno de los dos que se conservan, y se encuenta en muy buen estado. El museo del Centro de Interpretación de Ágreda se ubica contiguo a la muralla.
Galería Fotográfica
• Torreón de la Muela
Torreón de origen beréber levantado sobre un barranco del mismo nombre. Formaba parte del castillo de la Muela o castillo de la Mota y fue construído en la primera mitad del siglo IX. A partir del castillo parte la muralla árabe y consta de dos puertas, una de ellas contigua al torreón, la Puerta Árabe del Agua o Puerta de la Muela y otra denominada el Arco Califal o Puerta del Cementerio La Muela, origen de la Villa, era el centro de la primera barrera defensiva que se estableció en Ágreda, de época califal o emiral, fue realizada a tizones.
• Torreón del Tirador
La torre del Tirador está flanqueada por dos puertas, la de Almazán, que permitía el acceso al recinto de San Miguel, y la de Santiago, por la que se entraba al recinto de Nuestra Señora de La Peña. Formaba parte del primer recinto murado cristiano fue construido en el siglo XII, a causa del crecimiento experimentado por la ciudad, debido sobre todo a gentes procedentes de Yanguas.
• Puerta del Barrio Moro
La Puerta de Felipe II, Puerta del Barrio Árabe o, popularmente, Puerta del Barrio Moro es un acceso a lo que era el Barrio Árabe. Aún son visibles tanto la fecha de construcción como el nombre del monarca. La puerta se cerraba por la noche para incomunicar el barrio árabe, hasta que los moriscos fueron expulsados. Fue Felipe II quien en 1573 ordenara su construcción, de ahí su nombre. Conmemoraba la victoria de las tropas cristianas sobre los moriscos granadinos en las Alpujarras y su posterior desplazamiento al área de la cuenca del río Queiles.
-
Visitas
- Propiedad pública. Acceso libre