Torre de Jaray
Un esquinazo de 18 metros
- • Construcción: Siglo X
- • Estilo arquitectónico: Posiblemente Bereber
- • Catalogación: Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo en 1949
- JARAY
Se conservan en el municipio de Jaray los restos de un antiguo torreón, posiblemente de origen árabe del siglo X, y un recinto fortificado triangular de fábrica cristiana del siglo XII donde se aprecian unos restos de lo que pudo ser una segunda torre. Quizá fuera, según menciona Madoz, la segunda torre que existía en el término de Jaray, a la que atribuía un origen romano por su fábrica, y que no se ha podido localizar en ningún otro lugar del municipio. De la primera torre queda un esquinazo de unos 18 metros, era de planta cuadrada y esquinas redondeadas construido en mampostería.
La de Jaray es una torre de defensa que, aunque similar a las torres de la cuenca del Rituerto, como la de Noviercas, pertenece a un sistema de fortificaciones posterior, que dependía del castillo de Hinojosa del Campo y cuya función fue de vigilancia y refugio de los pobladores en caso de asedio. La comunicación con otras torres o fortalezas se realizaba desde la terraza que tendría en origen, mediante señales de humo o fuego, siendo esta labor importantísima para el control de la zona y apoyo a fortalezas próximas.
Al pie del cerro que ocupa el torreón, se localizan los restos de una pequeña iglesia semirupestre mozárabe con una sola nave que conserva en el centro de la cabezera un arco de herradura tallado en la roca.
Galería Fotográfica