Menu
A+ A A-

Museo de arte sacro Nuestra Señora de la Peña

Retablos expuestos

Museos Arte sacro

Un Museo para un templo románico peculiar


  • • Museo religioso, retablos, escultura, pintura y orfebrería
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Peña. La Peña s/n. Tel.: 976 647 188

El Museo de Arte Sacro de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda ocupa desde 2002 la antigua iglesia románica de Nuestra Señora de la Peña. El museo guarda diversos retablos y esculturas entre los siglos XIII y XVIII, predelas (pinturas o esculturas que recorren el marco en la parte inferior de un retablo), laudas sepulcrales, piezas de arte de raices cordobesas, además de piezas de orfebrería y un elevado número de pinturas góticas. Entre las muchas obras que se exponen, son destacables la talla románica en madera policromada de pino de la Virgen de La Peña, una escultura anónima del siglo XIII y una pila bautismal románica con arcos entrelazados y de una sola pieza.

El museo cuenta con 25 magníficas piezas de retablos y esculturas de influencia aragonesa y castellana entre las que cabe destaca el retablo de Nuestra Seńora de la Peña, de estilo barroco, del siglo XVIII. Incorpora dos magníficas predelas del siglo XV, una tabla con la Trinidad del siglo XV y un retablo de la Virgen del Rosario de estructura barroca del siglo XVIII con tablas pintadas del siglo XVI. En la parte central se encuentra un óleo que representa la Inmaculada Concepción.

Otros retablos reseñables son El retablo de San Juan Evangelista, de estilo gótico internacional, fechado entre 1430-1445 y La Trinidad como Trono de Gracia, pintura al temple sobre tabla, datada de entre 1420-1430.

Entre la excelente muestra de pinturas góticas destacan las situadas en una predela de un gran retablo desaparecido, datadas entre 1485 y 1505, con escenas de la vida de Cristo. Consta de seis paneles que representan la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Jesús, la Adoración de los Reyes Magos, la Presentación del Niño Jesús y la Piedad. Se atribuye la obra a Miguel Jiménez, discípulo del Bartolomé Bermejo, de la Escuela Aragonesa.

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

Iglesia de la Virgen de la Peña

La iglesia de Nuestra Señora de la Peña es un templo románico del siglo XII y la más antigua conservada en Ágreda. Tiene la particularidad de estar dispuesta en dos naves de cañón apuntado, con la misma altura pero anchura distinta, ejemplo casi único en Soria (el otro caso de la provincia, la iglesia de San Pedro de Cerbón, dispone de dos naves iguales y muestra al exterior dos ábsides). La puerta principal cuenta con cuatro archivoltas animadas con bandas ornamentales a medias geométricas y vegetales.

Fué reformada y ampliada en los siglos XV y XVI en estilo gótico final, período al que corresponden las capillas laterales y las capillas mayores. En el atrio se ha excavado una extensa necrópolis de tumbas antropomorfas. Consagrada en 1193 por el obispo Juan Frontín, se cree que antes de su conversión cristiana este inmueble fue una antigua sinagoga. En este templo se desposó Jaime I el Conquistador con Leonor de Castilla.

 

separador sombra

  •  
  • Noviembre-Abril: viernes, sábados, domingos y festivos de 10h a 14h y de 16h a 19h.
  • Mayo-Octubre: martes a domingos de 10h a 14h y de 16h a 19h.
  • Lunes cerrado
  • Más información: 976 647 188

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator