Menu
A+ A A-

Iruecha

Iruecha, Iglesia de San Juan Vivienda del siglo XVII Iruecha a vista de pájaro

IRUECHA | Soria

La Soldadesca y los Sabinares del Jalón


Iruecha, localidad a los pies de la Sierra Solorio y situada en el último confín del sureste soriano, detenta una de las tradiciones más originales de la provincia. El tercer sábado de agosto (en torno al día 20) celebra Iruecha La Soldadesca, vistosa versión de las luchas de moros y cristianos y escenas de contiendas civiles del siglo XIX. Única celebración de este tipo en Castilla y León, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.

El nombre de Iruecha parece tener origen vasco, pues su traducción al euskera significa "Tres casas", de iru "tres" y etxea, "casa". Los vecinos suelen recitar el refrán "Iruecha, la tres veces hecha" cuando se les pregunta sobre el origen del nombre del pueblo.

Entre su patrimonio artístico es reseñable la iglesia de San Juan Bautista, de considerables dimensiones, destacándose sobre el resto de los bellos ejemplos de arquitectura tradicional que componen el núcleo urbano. Cuenta Iruecha también con Museo etnográfico donde se muestran una serie de útiles y enseres de profesiones antiguas.

La riqueza de su entorno natural es otro de sus grandes atractivos, pudiendo disfrutar, en la Sierra Solorio, de impresionantes ejemplares de sabinas incluidos en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de "Los Sabinares del Jalón".

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Iruecha


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► A-15 ► Almazán ► N-111 ► conexión SO-P-3002 ► Almaluez ► SO-P-3107 ► Arcos de Jalón ► SO-P-3008 ► IRUECHA

separador

  • Mapa de Iruecha
  • • DISTANCIA A LA CAPITAL: 105 km
  • • GPS: 41º 6' N. 2º 5' W.
  • • ALTITUD: 1255 m
  • • SUPERFICIE: 48 km²
  • PATRIMONIO NATURAL
  • Red Natura 2000: la totalidad del término, junto con los de Judes, Chaorna, Algondrón y parte de Sagides han sido protegidos medioambientalmente con la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Los Sabinares del Jalón.

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés en Iruecha

 

La Soldadesca y el Rosario de los Faroles

El sábado posterior al 20 de agosto, Iruecha celebra La Soldadesca, vistosa versión sincrética de los siglos en lucha de moros y cristianos y escenas de contiendas civiles del siglo XIX. Representada por gente del pueblo, es la única fiesta de Moros y Cristianos de la provincia de Soria, e incluye el Baile de las Banderas por los Oficiales y la Danza de las Espadas por las mujeres de la localidad. Al anochecer del siguiente día a la Soldadesca tiene lugar el Rosario de Faroles, donde los vecinos salen en procesión portando farolillos de centelleantes colores. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.

Iglesia de San Juan Bautista

Sorprende este templo por sus notables dimensiones en comparación con el tamaño de la localidad. La parroquial hace alarde en su interior de elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de gran calidad, incluyendo todo tipo de objetos fruto de la devoción popular como andas, faroles o exvotos.

Museo etnográfico

Enseres de labranza y útiles de ganadería integran el inventario del museo, uno más de los espacios dedicados en la provincia a la recuperación de la vieja memoria de los pueblos. Como interés añadido, antiguas fotografías revelan cómo se realizaba en el pasado las tareas del campo cuando aún se carecía de las ventajas de la maquinaria agrícola.

Visita con cita previa: 949 825 153

Los Sabinares del Jalón

El sabinar de la Sierra Solorio comienza en Chaorna, prosigue por Judes y encontramos sus más notables ejemplares en Iruecha. Principalmente compuesto de sabina albar, también hay ejemplares sabina negra o roma. La sabina albar, especie considerada una reliquia del Terciario, conforma en este espacio natural una de las pocas masas existentes en la Península Ibérica.

La totalidad del término, junto con los de Judes, Chaorna, Algondrón y parte de Sagides han sido protegidos medioambientalmente con la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC) de "Los Sabinares del Jalón".

subir_1

Free Sitemap Generator