Menu
A+ A A-

Miño de Medinaceli

Iglesia de San Miguel Tumbas antropomorfas A vista de pájaro

MIÑO DE MEDINACELI

La cerveza más antigua de Europa


Numerosas son las huellas que atestiguan la antigüedad de los primeros asentamientos en la zona. Los restos más antiguos de cerveza conocidos de Europa han aparecido en Miño de Medinaceli, en el Túmulo de la Sima, tumba monumental de época neolítica de hace 6.000 años. Miño está situado al pie de unas peñas, bajo el cerro de El Castillo, donde se yerguen los restos de un castillo-atalaya árabe.

Las mismas peñas acogen una necrópolis celtíbera con decenas de enterramientos antropomorfos y algo más al oeste, en la Dehesa, encontraremos el Abrigo de Carlos Álvarez, con pinturas prehistóricas. Igualmente, hay que destacar el yacimiento calcolítico de El Mosquito en el que se observan restos de una muralla.

En su termino municipal se encuentra, también, parte del valioso yacimiento paleontológico de Torralba y Ambrona con importantes restos de mamíferos y de utensilios de caza del Paleolítico Inferior. Para mostrar e informar sobre estos hallazgos, desde 2009 se puso en marcha el museo del Valle de Ambrona, ubicado en las antiguas escuelas del pueblo.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Miño de Medinaceli


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► A-15 / N-111 ► conexión SO-P-4161 ► MIÑO DE MEDINACELI

separador

  • Mapa de Miño de Medinaceli
  • • DISTANCIA A LA CAPITAL: 75 km
  • • GPS: 41º 11' N. 2º 31' W.
  • • ALTITUD: 1161 m
  • • SUPERFICIE: 56 km²
  • PATRIMONIO NATURAL
  • • Laguna de la Sima
  • • Discurre el río Bordecorex o Torete

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés en Miño de Medinaceli

 

Tumba monumental neolítica

Los arqueólogos han excavado en el término de Miño de Medinaceli el Túmulo de la Sima, una tumba monumental de época neolítica de hace 6.000 años con reutilizaciones funerarias hasta la Edad Media. Allí han aparecido los restos de una primitiva cerveza en recipientes de cerámica del 2.400 a.C., lo que hace de ella la más antigua conocida de Europa.

Restos del castillo-atalaya

En el roquedal que corona el cerro sobre el pueblo, conocido como El Castillo, existen restos de una atalaya califal, unas tumbas rupestres antropomorfas de los siglos X-XI, escaleras de piedra y cimientos pétreos excavados de viviendas medievales. En el Cerro Del Castillo, en la localidad de Miño de Medinaceli, se hallaba situada la fortaleza de la que quedan escasas ruinas. Lo poco que resistió a las acometidas del tiempo, nos deja ver que el castillo tuvo resistentes muros, y también se aprecian los restos de dos aljibes. Por otro lado se observan los restos de una atalaya musulmana del siglo X. El castillo de Miño fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo en 1949.

Iglesia de San Miguel

Templo modesto de una sola nave de origen románico. Cuenta con una particular espadaña almenada que le confiere un aire defensivo de fortaleza.

Museo del Valle de Ambrona

Desde agosto de 2009, puede visitarse en Miño de Medinaceli el museo del Valle de Ambrona, ubicado en las antiguas escuelas del pueblo. En el museo se describen mediante maquetas, audiovisuales y paneles informativos, el modo de vida, los rituales y las técnicas de enterramiento llevados a cabo por las consideradas entre las primeras poblaciones que introdujeron la agricultura y la ganadería en el interior de la península; todo ello es resultado de las excavaciones realizadas en los yacimientos arqueológicos del valle de Ambrona (Peña de la Abuela, Túmulo de la Sima y Tarayuela de Ambrona, entre otros) durante los últimos quince años dirigidas por el profesor Rojo. Entre los audiovisuales se puede ver el documental rodado en 2003 con motivo del descubrimiento de la considerada cerveza más antigua de Europa, para el cual se construyó y ambientó una reconstrucción de un poblado antiguo del valle con silos de almacenamiento de cereales.

Ermita de la Santa Cruz de Conquezuela

En la cueva-grieta junto a la que se construyó la ermita en el siglo XVIII, pueden distinguirse grabados rupestres esquemáticos que parecen ser de la Edad del Bronce, y los restos de una pequeña bóveda de cañón románica. Encima de la cueva, en lo alto de los farallones, hay dos tumbas antropomorfas medievales.

subir_1

Free Sitemap Generator