Menu
A+ A A-

Santa Cruz de Yanguas

Iglesia de la Trinidad Yacimientos de icnitas A vista de pájaro

SANTA CRUZ DE YANGUAS

Los dinosaurios ya estaban aquí


Santa Cruz de Yanguas es un pequeño pueblo situado en la cuenca del río Baos, cerca de la confluencia con el arroyo de Peña Colorada, y cuenta entre sus atractivos con dos yacimientos de icnitas muy próximos al pueblo.

Su núcleo urbano incluye muy buenos ejemplos de arquitectura popular serrana de piedra de sillarejo, bien conservada y restaurada con esmero, además de los soportales de su plaza Mayor con robustos arcos realizados en mampostería. En el conjunto destaca su iglesia de la Santísima Trinidad de estilo gótico del siglo XVI, la ermita de la Virgen del Pilar, ubicada junto al cementerio con dos puertas de entradas gemelas.

Los Montes de Santa Cruz albergan un denso bosque mixto de pinos silvestres en su mayoría, aunque también aparecen robles y hayas, algunas centenarias y de espectacular alzada. Cuenta con importantes recursos forestales y micológicos y su término municipal está dentro de la Reserva Regional de Urbión, existiendo importantes recursos cinegéticos entre los que destaca el ciervo, el corzo, el jabalí y la becada.

Gran parte de su término municipal también está incluido en la Red Natura 2000 dentro del LIC Sierra de Urbión y Riberas del Río Cidacos y afluentes. El objetivo de esta red es asegurar un estado de conservación favorable para habitats y especies.

subir_1

 

0 media sombra

  • Cómo llegar a Santa Cruz de Yanguas


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-111 ► Garray ► SO-615 ► conexión SO-P-1103 ► SANTA CRUZ DE YANGUAS

separador

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Santa Cruz de Yanguas

 

Iglesia de la Santísima Trinidad

Templo de una nave de estilo gótico del siglo XVI, con cabecera de ábside poligonal y dos capillas laterales a modo de crucero. La cubierta es de crucería estrellada.

Yacimientos de icnitas

La réplica de un stegosaurio de gran tamaño marca la localización del yacimiento de huellas fósiles de dinosaurio más cercano al casco urbano. Las huellas son atribuidas a ejemplares de la familia del iguanodón, que vivieron hace de 130 a 150 millones de años. El segundo yacimiento, llamado Los Tormos, está situado en un bello y frondoso paraje de recreo, enmarcado por el puente romano que cruza el río Baos. De fácil accesibilidad, es uno de los yacimientos más interesantes de la Ruta de las Icnitas. Las huellas allí impresas remiten a tres especies: dos terópodos (carnívoros de más de seis metros de envergadura) y un ornitópodo (vegetariano).

Otros rastros de icnitas próximos a Santa Cruz de Yanguas se encuentran en los parajes de Valdecantos, Las Cuestas y Prado Caído.

subir_1

Free Sitemap Generator