Menu
A+ A A-

Santa María de Las Hoyas

Ermita del Cristo de Miranda Iglesia de la Asunción A vista de pájaro

SANTA MARÍA DE LAS HOYAS

Amplios horizontes camino de la ribera del Duero


Santa María de las Hoyas está situada muy cerca del tramo central del Cañón de Río Lobos y del llamado “Puente de los siete ojos”, que secciona el cañón en dos mitades y hace posible la comunicación por carretera entre esta localidad y San Leonardo. Es destacable la gran cantidad de cuevas de origen kárstico, tan apreciadas por los amantes de la espeleología, que abundan en la zona. Es en su término donde acaba por el suroeste la gran masa forestal que ocupa la Tierra de Pinares y El Valle, abriéndose a las llanuras de la ribera del Duero.

Pero antes, la belleza y encanto mágico del Cañón del río Lobos hacen frontera natural en compañía de multitud de aves rapaces, jabalíes, corzos o comadrejas. En este enclave, en un paisaje bucólico arropados por la Muela del Castillo (1217 m), nos encontramos con la Ermita del Cristo de Miranda, testigo de los lejanos horizontes que hacia el sur se abren.

Dicen algunos que antaño el pueblo estaba situado en lo alto de la montaña y se llamaba, precisamente, Miranda pero sus pobladores bajaron al lugar que ahora ocupa y le cambiaron el nombre por Santa María de las Hoyas.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Santa María de Las Hoyas


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-234 ► San Leonardo ► SO-934 ► SANTA MARÍA DE LAS HOYAS

separador

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Santa María de Las Hoyas

 

Ermita del Cristo de Miranda

Situada sobre un montículo que permite ser observada en la distancia es, no obstante, de pequeño tamaño. En su interior lo más destacado es su retablo sobre el altar mayor, enmarcado por columnas salomónicas una pintura en tabla representa la ciudad Santa de Jerusalén. Aunque no hay fecha de su fundación todo parece indicar que fue construida en el siglo XIII.

Iglesia de la Virgen de la Asunción

Templo levantado ya a comienzos del siglo XVII en mampostería con esquinas en sillar. En el contrafuerte a la entrada del atrio figura un interesante reloj de sol fechado en 1603. En su interior guarda un retablo neoclásico del siglo XVIII, una talla de Nuestra Señora de la Asunción y otra de San José y San Joaquin.

Torca (sima) de Fuencaliente

Impresionante sima, de casi 30 metros de boca y 85 de profundidad, que se abre inesperadamente a mitad de camino entre Muñecas y Fuencaliente del Burgo, hacia occidente. Su presencia ha generado multitud de cuentos y leyendas en la región.

Cuevas para espeleología

En su término municipal y en las inmediaciones proliferan los conductos y oquedades en los que practicar la espeleología. La Galiana, Covatillas, Los Candalones o Covalagua son tres de de las más de 200 cuevas abiertas.

subir_1

Free Sitemap Generator