Menu
A+ A A-

Tajahuerce

Ntra Señora de la Asunción Torre medieval de La Pica A vista de pájaro

TAJAHUERCE

Mirador del Rituerto, oculta el paraje de La Pica


Pequeña población situada en el valle del Rituerto, al pie de la Sierra de Esteras. Tajahuerce disfruta de una situación privilegiada pues desde la plaza del Ayuntamiento –o mirador del Rituerto, como la denominan en el municipio– se divisa una gran panorámica, desde las Vegas del Alto Rituerto y Araviana, rodeado por las Sierras del Almuerzo, Madero y Toranzo y coronadas por el Moncayo. Su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, románica, contiene un espectacular artesonado en el techo de madera policromada.

En su término se encuentra el despoblado de La Pica, con antigua torre árabe, incluido en el itinerario de la Ruta de los Torreones. El marquesado de la Pica se concedió en 1684 por el Rey Carlos II a Francisco Bravo de Sarabia, que más tarde obtuvo el señorío de Almenar.

Los últimos habitantes de La Pica lo abandonaron en el siglo XVIII, conservándose en la actualidad algunas construcciones que formaron parte del palacete de los Bravo de Sarabia. En su entorno se encuentra también los restos de su pequeña iglesia románica y un magnífico torreón medieval llamado "Torre de los Salvadores".

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Tajahuerce


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-234 ► Almenar ► SO-P-2007 ► TAJAHUERCE

separador

subir_1

 

media_sombra 

bolo Lugares de interés en Tajahuerce

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Templo románico con planta de una sola nave y  espectacular artesonado en el techo de madera policromada. Posee un ábside redondo y la portada con cuatro archivoltas decoradas cada una con triple bocel. Al interior, el ábside se cubre con bóveda de horno y el presbiterio con cañón apuntado. El arco triunfal es apuntado y descansa sobre una pareja de columnas con capiteles vegetales. Cuenta con tres altares, en uno de ellos se guarda un retablo dedicado a San Antón, con pinturas del año 1563. 

Torre árabe de La Pica, "Torre de los Salvadores"

Para reforzar la vigilancia entre fronteras durante los siglos X al XII, se construyeron torreones defensivos a lo largo del río Rituerto que garantizaban la seguridad de los habitantes en tiempos de guerra. La robusta torre de La Pica, con muros de casi dos metros de ancho en la base, tendría más función de refugio que de vigilancia debido a su situación, oculta en un pequeño valle entre montañas. Su interior estaba compartimentado en tres pisos y un bajo y rematado en terraza. La puerta está elevada, a la altura del primer piso, y se accedía a través de una escalera de mano que podría retirarse facilmente. Todavía son visibles los cuatro quicios que la soportaban. 

Restos de la iglesia del despoblado de La Pica

Perteneciente al término de Tajahuerce, en un escondido vallejo lateral, el despoblado de La Pica conserva los restos de su antigua iglesia. Se trata de un edificio muy mal conservado de planta única, con ábside semicircular y espadaña con dos huecos sobre el hastial occidental. Sólo se ha conservado una aspillera con arco ultrasemicircular,que remata su vano con un arquillo de herradura, probablemente de origen mozárabe.

subir_1

Free Sitemap Generator