Menu
A+ A A-

Trévago

Torreón islámico Antiguo pósito del pueblo A vista de pájaro

TRÉVAGO

Raiz celta con torreón islámico


Trévago (en ocasiones escrito Trébago) se ubica al nordeste de la provincia y se asienta en las estribaciones de las sierras del Almuerzo y el Madero, pero mirando hacia la próxima depresión del valle del río Alhama. Aunque comparte más elementos serranos, lo que se refleja en su casco urbano y en su entorno natural, entre manchas de carrascas y robles.

Destacable entre su patrimonio urbano es el torreón islámico, perfectamente restaurado, adosado a su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de la Virgen del Río Manzano y un Museo Etnográfico, con 20 años de existencia, que guarda piezas de relojería y carretería, de agricultura y ganadería.

El sufijo "aco", muy común en topónimos de la meseta española, es de raiz celta, como en los casos de Sayago, Litago, Sarnago o Trévago. Este antiguo origen se constata con la existencia de varios castros en sus inmediaciones, como Castejón o Peñas de Castejón, donde han aparecido numerosos útiles y objetos prerromanos, entre los que sobresale un trozo de estela con caracteres íberos, perfectamente visibles.

subir_1

 

media sombra

  • Cómo llegar a Trévago


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► Matalebreras ► conexión SO-P-1052 ► Trévago

separador

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Trévago

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Levantada entre el siglo XVI y el XVIII seguramente sobre una románica anterior, es de estilo gótico, destacando sus bóvedas estrelladas. En 1735 se construye el actual pórtico con sillería que lo diferencian del resto del templo, que es de mampostería. En el interior se guarda la pila bautismal, ejemplar prerrománico de influencias mozárabes, y el retablo mayor, de estilo barroco churrigueresco, costeado por los vecinos de Trévago y concluido en 1717.

Torreón islámico

De origen islámico, está fechada en el siglo IX, cuando la frontera con los reinos cristianos avanzaba hacia el Duero. Formaba parte de la línea de atalayas de vigilancia que se reparten por todo el territorio. Tiene planta cuadrada, con tendencia piramidal, y 16 metros de altura. Coronada de almenas, su aspecto robusto se completa con saeteras.

Museo etnográfico

Cuenta este museo creado en 1991 con instrumentos de fundición de una antigua fragua para realizar trabajos de forja y herrería. También maquinaria de relojes, herramientas de carpintería, de carrería, de guarnicionería, de alpargatería y algún utillaje de cordeleros, así como rueca y narria.

 

Museo de Canteras Molineras de Trévago

El Museo de Canteras Molineras de Trévago aporta un recorrido por la historia de la fabricación de ruedas/muelas de moler a lo largo de la historia desde la época de los Celtas que poblaron la localidad y la Sierra del Madero hasta el abandono de las canteras locales a principios del siglo XX.

En su espacio expositivo se pueden apreciar diferentes piezas utilizadas tanto para moler como para su elaboración y el trabajo en la cantera. Todas ellas han aparecido en el término municipal a lo largo de los años.

 


 

subir_1

 

Free Sitemap Generator