Menu
A+ A A-

Alcozar

Alcozar. Iglesia de San Esteban Restos románicos y Torre Alcozar a vista de pájaro

ALCOZAR | Soria

Documentado en los primeros escritos en castellano


Entre el patrimonio artístico de Alcozar encontramos la iglesia de San Esteban Protomártir y las ruinas de la ermita románica de la Virgen de Vallejo, con restos de pinturas románicas. De su castillo sólo queda el emplazamiento, pues la torre que se encuentra en el cerro fue construida en el año 1895 con los pocos restos que quedaban del mismo. Cuenta también Alcozar con un Museo Textil y un Museo Casa Rural.

El nombre de Alcozar deriva del término "Al-quassir", que en árabe significa "el corto" y no fortaleza o castillo (tal partícula en árabe sería "calat") y que seguramente haga referencia al pequeño río Molinos, que transcurre por el antiguo núcleo del pueblo.

Un poco de Historia

El nombre de la villa de Alcozar aparece ya en un documento de infeudación de 1154 considerado como uno de los primeros redactados íntegramente en castellano. Este pergamino ha sido constante objeto de estudio tanto para historiadores como para lingüistas y está custodiado en la catedral de El Burgo de Osma.

Alcozar también debe su celebridad histórica a la batalla que en 995 enfrentó, en el cercano paraje de Piedra Sillada, al conde castellano García Fernández con el célebre caudillo musulmán Almanzor. El conde fue derrotado, herido y capturado.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Alcozar


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► conexión SO-P-5002 ► ALCOZAR

separador

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés en Alcozar

 

Iglesia de San Esteban Protomártir

Esta iglesia, antes ermita de Nuestra Señora del Vallejo, permutó nombre y buena parte de su fábrica a finales del siglo XVIII, con el templo románico del siglo XII, hoy prácticamente destruido, dedicado a San Esteban Protomártir. Durante su reconstrucción, se alteraron totalmente los volúmenes con un recrecimiento notable y se dotó de una nueva portada en estilo Neoclásico. Los restos de la antigua portada románica de la original ermita de la Virgen del Vallejo son visibles en un muro aislado en el lado Oeste de la Plaza Mayor. 

Ruinas de la ermita de la Virgen del Vallejo

Antiguamente iglesia románica de San Esteban Protomártir, permutó nombre y categoría con la actual parroquia. Prácticamente en ruinas y pendiente de restauración, aunque todavía es posible observar su originalidad. Entre otras cosas el pórtico o galería, elemento que en el románico soriano adquiere gran relevancia y que solía adosarse a la fachada sur de las iglesias. En Alcozar, el pórtico se sitúa en la fachada Norte, lo que supone un caso excepcional, sin que sepamos si existió otro en la meridional. Está tapiado y además alterado por una portada renacentista. También es apreciable su ábside cilíndrico con canecillos figurados.

Museo Textil y Museo Casa Rural de Alcozar

En el Museo Textil, situado en los antiguos lavaderos del pueblo, se recogen dos tipos diferentes de piezas: tejidos, ropas y materiales textiles y los utensilios y herramientas relacionadas con el mundo de la lana, las telas y la ropa. El Museo Casa Rural, ubicado en las antiguas escuelas, se han recreado la cocina, el dormitorio y la escuela con todos los utensilios que se utilizaban. 

Restos del antiguo castillo de Alcozar

Su existencia está bien documentada, aunque son muy escasos los restos que pueden encontrarse de este castillo sobre la mota de poco más de 960 metros de altura que hay sobre el pueblo de Alcozar, perteneciente a la provincia de Soria desde sólo 1833. Quizá alguna teja o resto cerámico, aunque la torre del reloj, que ocupa actualmente su antigua ubicación, fue construida en el año 1895 con los pocos restos que quedaban del castillo.

[ ➜ Más información y galería fotográfica ]

subir_1

Free Sitemap Generator