Menu
A+ A A-

Alcubilla de Avellaneda

Alcubilla de Avellaneda. Palacio de los Avellaneda Santa María Magdalena Alcubilla de Avellaneda a vista de pájaro

ALCUBILLA DE AVELLANEDA | Soria

Cita con el Cid en "el pueblo de las cien fuentes"


Alcubilla de Avellaneda está situada en el límite con Burgos, junto al río Pilde, y por su territorio transcurre la Ruta del Cid y la Ruta de la Lana (Camino de Santiago de Levante). Entre su patrimonio cuenta con el Palacio de los Avellaneda, la iglesia de Santa María Magdalena y la Ermita del Santo Cristo del Campillo, todos ellos de estilo Renacentista.

En su parroquial de Santa María Magdalena se conservan las actas bautismales desde 1530 y las de matrimonios y defunciones desde 1641. También hay que destacar el medio centenar de fuentes que afloran en su término municipal, lo que le ha valido a la localidad el sobrenombre de "El Pueblo de las Cien Fuentes".

Los vestigios más antiguos de población en Alcubilla se concretan en la llamada Senda de los Moros que, paradójicamente, son restos de la calzada romana que unía Uxama con la localidad burgalesa de Clunia. Se cree que el origen del topónimo árabe de Alcubilla tiene su raiz en Alcoba de la Torre, por entonces plaza fuerte y hoy pedanía de la primera.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Alcubilla de Avellaneda


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► San Esteban de Gormaz ► SO-P-5004 ► ALCUBILLA DE AVELLANEDA

separador

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Alcubilla de Avellaneda

 

Palacio de los Avellaneda

Construido en 1575 por orden de don Lope de Avellaneda y Delgadillo, señor de Alcubilla, a partir de este momento Alcubilla adoptó el apellido de su señor de Avellaneda. De estilo renacentista, de ángulos rectos y firmes líneas, tiene un patio interior porticado cuya puerta principal está coronada por almenas en diamante. Entre 1900 y 1970 fue utilizado como casa-cuartel de la Guardia Civil, modificándose algunas estancias. A partir de 1970 el edificio entró en fase de descuido y ruina, llegando a hundirse parcialmente, hasta que a finales del siglo XX fue restaurado por el Ayuntamiento.

Iglesia de Santa María Magdalena

El templo principal tuvo en origen planta de cruz latina, y fue reformada en estilo renacentista para disponer cuatro capillas que contienen retablos de factura barroca. En la cabecera del templo, otro retablo presidido por Santa María Magdalena de tres cuerpos en madera policromada. Destacar que en su interior conserva el libro de Actas de Bautismo desde 1530 y el de Matrimonios y Defunciones, desde 1641.

Ermita del Santo Cristo del Campillo

De estilo renacentista y planta rectangular, fue ampliada en 1775. En sus muros está incrustadas estelas funerarias del siglo I a.C. En una de en ellas se representa un banquete funerario, con el difunto, con un espectador y un jinete. La datación de este sillar corresponde al arte funerario de Clunia Sulpicia. Otra estela, circular, representa un sol y está dedicada a los Manes, dioses domésticos latinos.

Espacio del Cid

Alcubilla de Avellaneda fue la primera localidad soriana que pisó El Cid Campeador camino de su destierro que le llevaría de Burgos a Valencia. Recientemente ha sido habilitado, en esta estación de la Ruta del Cid, un pabellón informativo y un merendero para todos aquellos que siguen los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar.

Calzada Romana

Llamada Vía Romana o "Camino de los Moros", se trata de la calzada que unía Clunia con Uxama. Sus restos se aprecian entre Alcubilla de Avellaneda y Alcoba de la Torre, conservándose la calzada con una anchura de 6 metros y una altura de 30 centímetros. Tiene una cimentación de piedra gruesa cubierta en la parte superior por guijarro.

El Pueblo de las Cien Fuentes

El casi medio centenar de fuentes que afloran en su término municipal, le ha valido a Alcubilla el sobrenombre de "El Pueblo de las Cien Fuentes". Entre las 44 fuentes y manantiales documentadas, se encuentran la fuente Piejosa, de las Perdices, de la Cuesta del Gallo o del Corral de Valdecazada.

subir_1

Free Sitemap Generator