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Puente sobre el Duero

Puente de Piedra desde el embarcadero nuevo

monumentos civiles

En el origen de la ciudad de Soria


  • • Construcción: Siglo XIII
  • • Estilo arquitectónico: Románico
  • • Catalogación: Monumento Nacional desde 1929
  •   SORIA
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Conocido popularmente como Puente de Piedra, era paso obligado durante la Edad Media al ser uno de los pocos puentes del Duero hacia Aragón. De hecho, Soria surgió en torno a este paso que supera el río Duero por el este de la ciudad frente a la Puerta del Duero o de Navarra, derribada en 1848. Antiguamente disponía de dos torres de puerta en el propio puente en las que se cobraba el pontazgo.

Una de ellas se encontraba junto a la Puerta y la otra en el medio del puente, siendo derribada esta última en 1851. Además, al otro lado del Duero, frente al puente, debió de contar con un baluarte del cual se conservan escasos restos.

El estribo que marca la mitad de su extensión y divide sus ocho arcos de medio punto romano, conserva aún las señales del arranque de la torre que se alzaba en medio de él; sus dimensiones, mayores que las de los demás estribos, indican que se hizo desde los cimientos con el fin preconcebido de levantar sobre él la torre.

El puente, que salva el desnivel existente entre las dos orillas que se encuentran a distinta altura, conserva su estructura original con ocho arcos, tajamares en el lado norte y ensanchamiento de los laterales sobre éstos, realizados en la última restauración. 

 

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Galería Fotográfica

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  • Un poco de Historia

  •  No se conoce a ciencia cierta su fecha de construcción, pero es de suponer que sea contemporánea al la del resto del recinto, aunque se sabe documentalmente de su existencia a mediados del siglo XII. Hubo de ser construido próximo a la repoblación de la ciudad, cuando fue fortificada por las guerras contra Aragón y Navarra en el siglo XIII. 
 
  • • Paso obligado al ser uno de los pocos puentes del Duero hacia Aragón, cuantos lo cruzaban debían pagar el Pontazgo. Si bien en origen tendría estructura románica, con el tiempo sufriría numerosas modificaciones, siendo muy restaurado en el siglo XVII y XVIII, y demolidas sus torres defensivas en el XIX, que determinarán su aspecto actual. Hace pocos años recibió la última reforma, manteniéndose un único carril para la circulación.

 

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