Menu
A+ A A-

Plaza Mayor de Soria

Plaza Mayor de Soria © JaDíaz

1-icono rutas urbanas  Rutas urbanas

El actual corazón cultural de la ciudad

  • • Construcción: Siglos XVI-XX
  • • Estilo arquitectónico: varios
  •   SORIA
  •   
  • icono  icono
  •   

La Plaza Mayor fue el corazón de Soria a partir del siglo XVI, cuando se trasladan a su entorno todos los centros de poder de la ciudad. Ahora, con el Centro Cultural Palacio de la Audiencia ha vuelto a concentrar la vida cultural de la ciudad, pero el centro geográfico de Soria se ha desplazado hacia el oeste siguiendo la arteria del Collado, una de las calles más comerciales y concurridas de Soria, que subiendo desde esta plaza llega hasta la de Herradores, en el antiguo límite de las murallas de la ciudad.

Conserva la Plaza Mayor parte de la estructura típica de plaza castellana, rectangular y aportalada, aunque no toda ella y aún quedan algunos tradicionales balcones corridos. Situándonos en el arco que da acceso a la calle Zapatería, llamado del Cuerno, y que servía de puerta de toriles cuando aún se usaba la plaza para los festejos taurinos hasta mediados del siglo XIX, descubriremos, de izquierda a derecha: la antigua Casa del Común, la iglesia de Nuestra Señora la Mayor, la mal llamada Torre de Doña Urraca, el Palacio de la Audiencia, la Casa de los Doce Linajes (edificio del actual Ayuntamiento) y la Fuente de los Leones en el centro de la plaza.

 

subir_1

 


 

El entorno de la Plaza Mayor

Plaza Mayor de Soria © JaDíaz

La Casa del Común

Sede durante siglos del Estado Llano de Hombres Buenos de la Ciudad de Soria, en su planta baja se abre el "Arco del Cuerno". Actualmente sede del Archivo Histórico Municipal, conserva los Fueros otorgados a la ciudad por Alfonso VIII y Alfonso X.

Iglesia de La Mayor

La iglesia, situada en la Plaza Mayor y frente al Ayuntamiento de Soria, fue inicialmente construida a finales del siglo XII o principios del siglo XIII en estilo románico bajo la advocación de San Gil. En ella contrajo matrimonio Antonio Machado con Leonor. En su exterior se ha acondicionado un espacio denominado Rincón de Leonor.

Torre de Doña Urraca

Edificio del siglo XV de gruesos muros elevada torre, que perteneció a la familia Sorovega y posteriormente a los Betetas. Cuenta la tradición que la reina doña Urraca estuvo presa en el torreón por orden de su esposo, Alfonso I El Batallador, rey de Aragón.

Palacio de la Audiencia

Con sus soportales de amplios arcos de medio punto, fue antiguo Ayuntamiento y posteriormente Audiencia y Cárcel en 1769, fecha en que conoció una profunda remodelación. El edificio está rematado con un reloj, procedente de la iglesia de La Mayor, al que cantó Antonio Machado en uno de los numerosos poemas compuestos durante su estancia en Soria.

En la actualidad alberga el Centro Cultural Palacio de la Audiencia donde se realizan exposiciones, obras de teatro, conferencias y otras actividades.

Ayuntamiento y antigua Casa de los Doce Linajes

En el actual edificio del Ayuntamiento destaca sobre su fachada el escudo nobiliario de sus antiguos propietarios, los Doce Linajes. El redondo escudo está dividido en doce partes iguales, cada una de las cuales tiene el escudo de una de las casas nobles que repoblaron Soria en el siglo XII.

Fuente de los Leones

En el centro de la plaza, encontramos la Fuente de los Leones, denominada la "viajera" que estuvo ausente durante años, trasladada en la última renovación urbanística de la Plaza Mayor en 1987, desde su última ubicación en el Cerro del Castillo. Se trata de una fuente ornamental del siglo XVIII realizada según reza en la inscripción de la base del pináculo durante el reinado de Carlos IV, el año de 1798.

 

subir_1

Galería Fotográfica

  •  
  • Un poco de Historia

  •  La historia de esta plaza viene marcada por la concesión de mercado a la ciudad de Soria. Sería seguramente en tiempos de Alfonso X, con la concesión de título de ciudad a Soria cuando comenzara a celebrarse el mercado en lo que sería la primera la Plaza Mayor que estaba situada en la plaza de San Pedro, enfrente de la entrada principal de la colegiata, y que entonces era el centro del casco urbano de la población. 
  •   
  • • El abandono paulatino del entorno urbano medieval de San Pedro, vino propiciado por el desarrollo demográfico de Soria que exigía el crecimiento urbanístico de la ciudad hacia el oeste y varios incendios que asolan la zona en la segunda mitad del siglo XV. El centro administrativo de la ciudad se traslada primero a la Plaza de las Cinco Villas, (en el entorno donde esta hoy el Palacio de los Condes de Gómara), y posteriormente a la actual Plaza Mayor aún intramuros y donde ya existían un buen número de parroquias y collaciones. El edificio más antiguo que condicionaría su desarrollo urbanístico parece ser la iglesia de San Gil construida en el siglo XII y más tarde rebautizada como Nuestra Señora de la Mayor.
  •   
  •  • En el siglo XVI, nos encontraremos en este lugar todos los centros de poder de la ciudad. Incluso durante unos años los canónigos de la concatedral se reunieron en la iglesia ya denominada de Nuestra Señora de la Mayor mientras reconstruían la colegiata de San Pedro, desmoronada tras una desafortunada reforma. Recibió la denominación de Plaza del Collado y posteriormente del Trigo, por celebrarse mercado en ella hasta fechas relativamente recientes. Desde el siglo XVI hasta 1853 fue escenario de las corridas de toros que se celebraban en Soria, que aún recuerda el nombre de "El Arco del Cuerno", puerta de toriles bajo el edificio de la Casa del Común, actualmente Archivo Municipal.
  •   
  • • En 1812 tras la liberación de la ciudad de los franceses se proclamó la Constitución de Cádiz. 73 años después se trasladan las dependencias municipales desde el palacio de la Audiencia a la Casa de los Linajes, convirtiéndose en el Ayuntamiento de Soria hasta nuestros días. Con la llegada de la democracia la plaza pasó a denominarse Plaza de la Constitución aunque todo el mundo la conoce como Plaza Mayor.

subir_1

 

  • La Plaza Mayor de Toros

  • Hasta promoverse oficialmente hacia 1574 la celebración de festejos taurinos en la Plaza Mayor, los toros se corrían por los distintos barrios con absoluto albedrío. Durante el siglo XVI el Común pasaría a celebrar capeas y corridas de toros en la Plaza Mayor en las que participaban como espectadores los restantes estamentos de la sociedad soriana: Los Doce Linajes aristocráticos desde su palacio (actual Ayuntamiento), el Concejo desde el Palacio de la Audiencia (antiguo Ayuntamiento), el clero desde el corredor que existía en la iglesia de San Gil (Nuestra Señora la Mayor) y por último el Fiel y sesmeros de la tierra que bajarían desde la Casa de la Tierra a los balcones concejiles. 
  •   
  • Para la celebración de las corridas el Ayuntamiento habilitaba unos burladeros y gradas de madera desmontables que se guardaban en los almacenes de Pósito y los toriles se disponían en el Arco del Cuerno. La primera corrida profesional que se realizó en el recinto fue en 1628 durante las Fiestas de San Juan.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator