Menu
A+ A A-

Exposición

"Paisajes y pasajes poéticos" de Araceli G. Cacho


  • • LUGAR: Sala A del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: Del 12 de agosto al 6 de septiembre 2017.
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

  • "La realidad no es la forma exterior de las cosas, sino su esencia profunda. Partiendo de esta verdad, a quien sea, le es imposible expresar cualquier cosa real permaneciendo en la superficie de las cosas". 
  • Brancusi

 

Una obra de arte está viva e incita a la duda y como decían Rene Descartes "Pienso, luego existo", genera pensamiento, creando sentimientos y haciendo al hombre más libre.

La pintura persigue construir poéticas. Poéticas que el espectador sepa ver y apreciar. Disfrutar con lo que está ocurriendo en el transcurso de tiempo que lleva acabo ver una obra. Dirigir la mirada en la supuesta capacidad de la pintura, no solo para sugerir sino también para evocar estados de ánimo, climas, ambientes.

Sintetizar me ha permitido llegar a la abstracción, en la que la mirada juega un papel fundamental. La mirada que pretende establecer un diálogo entre el consciente, lo que vemos, y el inconsciente, lo que imaginamos, pero que no vemos y que hace que veamos lo que no vemos "los pasajes que nos permiten volar"

La imagen fija le otorga perennidad a la obra, pero la obra no es inmutable, cambia porque nosotros cambiamos, porque cambia nuestra manera de mirar, porque todo fluye, todo cambia y nada, nada, permanece, muy a pesar nuestro y sobre todo muy, muy a pesar mío.

Araceli G. Cacho 

 

El lenguaje artístico como identidad

El arte es patrimonio de la humanidad individual del ser humano que utiliza el lenguaje artístico para establecer su identidad sociológica. Aportando con ello, su visión individual del mundo, de la existencia, del pensamiento y de sus propias razones que hacen que su existencia tenga carácter libre, progresista y humanista.

Dentro de esta actitud, hay artistas que hacen de ello su razón de existencia. Activan su capacidad perceptiva, amplían su lenguaje artístico a través de la investigación y consiguen que su obra sea reflejo y testimonio de su visión humanista de la sociedad en la cual viven. Esta actitud creativa en el terreno de las Bellas Artes ha configurado a través del tiempo la existencia del ser humano como persona que siente, piensa y actúa como testigo presencial y activo del entorno que le rodea. (Testimonio de crónica de la realidad de cada individuo a través de la historia. 

Araceli Gonzalo Cacho artista consolidada por su producción en el terreno de las Bellas Artes tanto en pintura como en escultura, ha hecho que estos principios se unan como resultado de las imágenes que ella crea. Producto de la investigación que ella ha realizado a través del tiempo.

A G Cacho como artista creativa a través de toda su trayectoria ha demostrado y está demostrando continuamente que los procedimientos en cualquier manifestación artística tienen que estar unidos a la sensibilidad creativa de quien los utiliza. De no ser así, carecería obviamente de ese aspecto que denominamos poética personal.

A nivel curricular consigue, no sin esfuerzo, tener una presencia en el campo de la cultura plástica. La exposición que presenta en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Audiencia responde perfectamente a los principios que hemos desarrollado de una forma sintética.

Araceli es artista y persona con la coherencia de todo sujeto que pretende y anhela existir en este mundo tan sumamente adocenado y gris.

Rafael Calcuch

Catedrático de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia

 

 

Araceli G. Cacho

Nace en un pequeño pueblo de Soria, Los Villares. Estudia Administración. Sus inquietudes artísticas las desarrolla en el Bachiller su profesor de Dibujo, el pintor José García Torres. 

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Araceli G. Cacho es pintora y escultora. Ganadora de varios premios de pintura, entre ellos el Vila de Puçol y el Nazarte.

Ayudante de Rafael Calduch, pintor mundialmente reconocido, en la   Facultad de Bellas Artes de Valencia. Actualmente y desde el 2014 imparte cursos del CFP (Centro de Formación Permanente) en la materia de "Procedimientos Gráficos de Expresión", de la Universidad Politécnica de Valencia.

Su obra forma parte de la colección museística de Villar del Arzobispo, y de la Asociación del Sida de Valencia. Ha sido comisaria de la exposición "Poéticas" junto a Rafael Calduch y Nuria Beneyto.

subir_1

 

sombra

Exposición

Exposición "De la España perdida: papeles de Son Armadans"


  • • LUGAR: Sala B del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 4 al 30 de agosto
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La muestra está enmarcada en la décima edición de la Feria del Libro EXPOESÍA que este año tiene como hilo conductor el lema "Exiles y Poetas" pretendiendo resaltar la capacidad para no rendirse y rebelarse de los poetas en el exilio. Con esta obra se rinde homenaje al escritor gallego Camilo José Cela, recuperando la historia de la revista "de literatura y pensamiento", gestada por Cela con la idea de promover el reencuentro con los autores de la España del exilio.

 

subir_1

 

sombra

Exposiciones ANTERIORES

El mito de Carmen y otras historias

El mito de Carmen y otras historias

Exposición del pintor sevillano Luis Gordillo


  • • LUGAR: Sala A del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 5 al 31 de julio (ampliada hasta el 10 de agosto)
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado 

 

La Sala A del Palacio de la Audiencia acoge del 5 al 31 de julio la muestra de Luis Gordillo ‘El mito de Carmen y otras historias’, dentro de las actividades de la Fundación Duques de Soria, cuya sede se encuentra en el Convento de la Merced y es marco durante los meses de verano de las jornadas "Encuentros en Soria con el Pensamiento Contemporáneo. 

Luis Gordillo, es una de las principales figuras del arte abstracto en España y de gran prestigio internacional. Sus obras se pueden contemplar en los principales museos de arte contemporáneo de Norteamérica y Europa. La exposición que ahora presenta en Soria, contiene la última obra del pintor sevillano y es un guiño al hispanismo, porque Soria es desde 2013 la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas.

 

 

Los dos niveles en que se divide la sala A muestran claramente las diferencias que existen en esta muestra de Gordillo. Abre la exposición y el nivel superior la obra ‘Colateralidad interrumpida’, último cuadro que el pintor ha realizado, y del que reconoce un esfuerzo notable por su complejidad, y porque le cuesta "definir" ya que "la cabeza está más débil" con sus 83 años.

En la zona inferior de la sala, Gordillo se ha volcado en el mito de "Carmen la cigarrera", una trabajadora de la fábrica de tabacos en la que vivió "amoríos dramáticos" . La serie, más descriptiva y diferente a la estética habitual del sevillano, la ha elaborado a petición de uno de sus hermanos, que hacía "exposiciones sobre mitos en Sevilla".

 

subir_1

 

sombra

ACPAL presenta Blanco

ACPAL presenta "Blanco”


  • • LUGAR: Sala B del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 5 al 20 de julio
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La Asociación ACPAL (Asociación Cultural de Promoción Artística y Literaria) lleva desde el año 2008 promocionando a los artistas sorianos. Ha realizado diversas exposiciones en Soria en salas como el Centro de Arte "Gaya Nuño", el "Círculo Amistad-Numancia" o el Instituto "Antonio Machado", y también formando parte de actividades municipales como la "Feria del Libro".

Igualmente ha llevado exposiciones a Garray, Golmayo y Zamora. Casi cada verano realiza un "Mercado Popular de Arte" en distintos enclaves de Soria.

También se ha proyectado en el extranjero, con exposiciones en Cuba y haciendo intercambios con artistas de la isla caribeña.

En el Fielato, ACPAL ha expuesto seis años consecutivos, con "Azul" (2011), "Verde" (2012), "Rojo" (2013), "Amarillo" (2014), "Violeta" (2015) y "Naranja" (2016). Este año, la exposición monográfica sobre el color BLANCO se va a realizar en la Sala B del Palacio de La Audiencia, del Ayuntamiento de Soria.

La presente muestra, con un total de 27 piezas, de temática, técnicas y estilos muy variados, viene de la mano de 16 artistas de distinta trayectoria profesional, con más o menos currículum, ya que este colectivo acoge a todo aquel que quiera realizar proyectos artísticos en un marco asociacionista.

Participantes: Ana María Andrés Cano, Jénnifer García, Pilar García, Ángel Garcus, Malú Golvano, Chus Izquierdo, Ángel Latorre, Merced Bravo, Isabel Pastor, Jesús Redondo, Luis Alberto Romero, Rosa Sebastián, Rafael Suárez, Esther Tomás e Isa Tovar.

 

subir_1

 

sombra

Exposición De la sombra a la luz

Exposición "De la sombra a la luz"

  • • LUGAR: Sala A del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 27 de mayo al 27 de junio
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala A del Palacio de la Audiencia acoge del 27 de mayo al 27 de junio la muestra "De la sombra a la luz", colección de fotografías de la autora Teresa Buberos.

 

 

Elipsis, en blanco y negro

Toda fotografia es selectiva porque es una mirada. Pero no solo una mirada visual. También una mirada mental. De entrada, el fotógrafo fabrica la imagen en su cabeza, después se afana en aprehenderla de la realidad. Porque toda mirada, toda fotografia, es una idea. Teresa Buberos lo sabe bien, y lo capta y captura mejor. En esta serie corporal y espiritual ha sabido trabajar con la sinécdoque, con la metonimia. La parte nos da el todo y obliga, como buena artista, a que el receptor ponga, con su esfuerzo gratificante ante la imagen, lo que falta de ella, y lo que falta en esta serie, curiosa y significativamente, es la mirada del retratado. Se oculta la cara porque está detrás, delante o alrededor del cuerpo,. y ahí se encuentra el receptor de esta exposición con la geometría corporal en estado puro. No falta nada. No falta ni lo que falta. Porque está ahí, mirando cirros o cúmulos, mirando el suelo, mirando el horizonte, mirando el interior, soñando, riendo o llorando. Es esta la serie de la elipsis. Me admira la mujer sentada con brazos y piernas, manos y pies, proyectados en recta vertical neta. La línea perfecta, la armonía total, la simetría completa. El arte de la artista. Como sorprende la guitarra en espinazo. Mujer. Toda mujer y todas. Naturaleza y mujer. Despojadas, gozan de todo el ropaje que da la Tierra y regala la Biología.

Si Teresa Buberos expone la idea a través de la imagen, que ponga la palabra la otra mirada. La tuya, receptor, que estás leyendo esto, que no es una guía de las doce imágenes sino mi palabra que quiere" alentar la tuya.

Silvano Andrés de la Morena
Soria, mayo de 2017


La exposición se puede visitar de Lunes a sábados de 12:00 horas a 14:00 horas y de 19:00 horas a 21:00 horas. Los domingos y festivos cerrado.

 

subir_1

 

sombra

Exposición Certámen de Creación Joven 2017

Exposición “Certámen de Creación Joven”


  • • LUGAR: Sala B del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 24 mayo al 5 de junio
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala B del Palacio de la Audiencia acoge del 24 mayo al 5 de junio una amplia muestra de las obras presentadas al Certámen de Creación Joven 2017 en las modalidades de fotografía, pintura y escultura. La exposición se puede visitar de Lunes a sábados de 12:00 horas a 14:00 horas y de 19:00 horas a 21:00 horas. Los domingos y festivos cerrado.

 

subir_1

 

sombra

Obsolescencias. Final, por principio

"Obsolescencias. Final, por principio"


  • • LUGAR: Sala A y B del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 20 de abril al 18 de mayo de 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

Exposición colectiva "Obsolescencias. Final, por principio", muestra multidisciplinar que incluye lienzos, fotografías, textos, performans y audiovisuales, que permanecerá abierta hasta el 18 de mayo. Participan: Charo Bravo, Francisco de Asís, Lucas Caraba, Roberto Rivera Solano, Santiago Farizano, Susana Gaitán, Julián de la Llana del Río, Gregorio Gonzalo, Javier Loza, César Millán, Encarna Mozas, Concha Ortega, Fermín Herrero, Alejandro Plaza, Luis Alberto Romero, Miriam Tello, Ramón Siscart, Rubén Romero Pascual, y José María Martínez Laseca.

 

subir_1

 

sombra

La Semana Santa soriana en imágenes


Exposición XI Concurso de Fotografías

La Semana Santa soriana en imágenes


  •  • LUGAR: Sala A del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 31 de marzo al 17 de Abril de 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La Sala "A" de exposiciones del Centro Cultural Palacio de la Audiencia acoge hasta el 17 de Abril una selección de las obras presentadas al XI Concurso de Fotografías de la Semana Santa Soriana, Fiestas Declaradas de Interés Turístico de Castilla y León, organizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Soria.

 

subir_1

 

sombra

Exposición fotográfica

"Mujer empoderada", fotografías de César Sanz


  • • LUGAR: Sala A del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: Del 3 al 31 de marzo
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala A de exposiciones del Palacio de la Audiencia acoge durante el mes de marzo "Mujer Empoderada", muestra fotográfica del soriano César Sanz con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

El autor recoge, a través de una treintena de instantáneas, una semblanza de otras tantas mujeres, que completan en realidad un retrato colectivo de su vital y permanente papel en la sociedad. Son 33 retratos femeninos, arropados y complementados por breves textos que ilustran y justifican el discurso fotográfico del autor.

 

subir_1

 

sombra

 

I Semana de Francia en Soria


I Semana de Francia en Soria

Exposición “Astérix: 36 imágenes del álbum 36”


  •  • LUGAR: Sala B del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: Del 17 de febrero al 15 marzo
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala B del Palacio de la Audiencia acoge del 15 de febrero al 15 marzo la exposición “Astérix: 36 imágenes del álbum 36”, vinculada a la I Semana de Francia en Soria, organizada por el Foro de la Lengua y la Cultura Francesa en Castilla y León con la coordinación de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria.

La muestra de la editorial Salvat recoge en planchas el proceso de creación del dibujante Albert Uderzo del álbum número 36 de la colección de Astérix. Se trata de 36 láminas a modo de «tomas falsas» del álbum, imágenes del making of y borradores de "Astérix y el Papiro del César", muestras del trabajo de los autores que exponen el proceso de creación de algunos de los personajes, viñetas y la cubierta desde los primeros trazos a lápiz hasta el resultado final.

 

subir_1

 

sombra

I Semana de Francia en Soria

I Semana de Francia en Soria

"Dibujos en libertad" e Historia del cómic francés


  • • LUGAR: Sala A del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: Del 17 al 25 de febrero
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala A del Palacio de la Audiencia acoge del 17 al 25 de febrero dos exposiciones vinculadas a la I Semana de Francia en Soria, organizada por el Foro de la Lengua y la Cultura Francesa en Castilla y León con la coordinación de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria. En los dos espacios que componen la sala A se ubican una serie de planchas para conocer la Historia del Comic Francés y la muestra titulada "Dibujos en Libertad", una exposición sobre libertad de expresión tal y como le dan vida 50 dibujantes de prensa del mundo entero presentados por el Institut Français y Courrier internacional.

 

  • ExposicionEXPOSICIONES

  • Semana de Francia en Soria

  • (Desde el 17 de febrero)
  • • Astérix y el Papiro del César. Palacio de la Audiencia, Sala B.
  • • Histoire de la bande dessinée francophone [Historia del comic francófono]. Palacio de la Audiencia, Sala A.
  • • Dessins en liberté [Dibujos en libertad]. Palacio de la Audiencia, Sala A
  • • Escritores franceses: de Villon a Mallarmé. Sala Gerardo Diego Casino Amistad Numancia.
  • • Francia: El retrato de la historia. Servicio Territorial de Cultura de Soria.
  • • Edward Quinn y André Villers. Objetivo: Picasso. Galería CortabitArte.
  • • Pintores franceses vistos por ellos mismos (Autorretratos 1650-1950). Galería CortabitArte.
  • • Tiempos de revolución: De Luis XVI a Napoleón. H2O Depósito aguas del Castillo.
  • • La muralla fracturada: Soria ante la presencia napoleónica. Archivo Histórico Provincial.
  • • Comme ils ont changé! (Reflejos de Francia a través de la publicidad de Paris Match años 50). Campus Universitario Duques de Soria
  • • Francia en la Biblioteca. Biblioteca Universitaria del Campus de Soria
  • • Francia en la Biblioteca. Biblioteca Pública de Soria
  • • 14-18. Centro Municipal Polivalente La Presentación.
  • • París-Soria 1900. Monreal Tiendas Oro
  • • Motivos expositivos sobre Antonio Machado, Astérix, Numanguerrix y Francia. Escaparates del centro de la ciudad.
  • • Pósteres de los alumnos de centros educativos en distintos establecimientos de la ciudad.

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición

Exposición "Trastos", homenaje­ recordatorio a Alberto Manrique


  • • LUGAR: Sala B del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: Del 1 al 15 de febrero
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado 

 

La sala A del Palacio de la Audiencia acoge hasta el 15 de febrero la exposición "Trastos", una aproximación al arte con objetos encontrados realizada por Miguel Ángel Rodriguez y Ernesto Martínez como homenaje a Alberto Manrique.

 

 

Trastos

El proyecto "Trastos" nació a finales de 2002, durante una sobremesa con Alberto Manrique y Maribel, en Fuentepinilla.

Al principip quisimos plasmar los cambios sociales a los que estábamos asistiendo mediante montajes artísticos realizados con objetos encontrados entre lo que la gente tira a la basura, que en los pueblos se concentraba en las escombreras. En aquella época tanto Alberto como yo mismo solíamos visitar algunas de estas escombreras sobre todo en busca de cerámicas tradicionales.

Nos pusimos manos a la obra y comenzamos a acumular trastos varios con la intención de ordenarlos y hacer algo presentable algún día. Yo, incluso, llegué a escribir alguno de los textos que previsiblemente habrían de acompañar a la futura exposición.

Todo se torció el 18 de marzo de 2008, tras una llamada telefónica a las 6 de la tarde en la que me comunicaron que Alberto había muerto. Tenía 46 años. Después de aquello olvidé el proyecto, pero los trastos seguían en la cochera, callados al principio, insinuantes en los años siguientes y descarados en los últimos tiempos. Cada vez que los veía me gritaban, me metían prisa, me decían que querían resucitar y ser algo útil. Pero la idea de hacerlo sin Alberto me daba náuseas e inmediatamente les decía que se callaran, que eran unos pesados y que si seguian dando guerra volverían a la escombrera de la que salieron.

Hace un año, en otra sobremesa, esta vez con Ernesto y Montse, volvió a surgir el proyecto recordando a Alberto. Decidimos retomarlo juntos y convertirlo en un homenaje, un recordatorio, a nuestro común amigo.

¡Ahí va eso!

subir_1

 

Free Sitemap Generator