Menu
A+ A A-

Somaén

Empedrado tradicional Torre-castillo de Somaén A vista de pájaro

SOMAÉN

Laboratorio de la "nueva arquitectura tradicional"


Somaén, bello pueblo presidido por la torre restaurada de una antigua fortaleza árabe, se encuentra a orillas del río Jalón, entre escarpados y abruptos cerros. La actual villa data del siglo XIV aproximadamente, aunque existen restos de antiquísimos asentamientos en la Cueva de la Mora, donde se han encontrado restos cerámicos de hace más de 4600 años.

La iniciativa privada ha convertido su barrio alto en un laboratorio que funde en coquetas mansiones el hierro y el cristal con el barro y la arcilla de la arquitectura tradicional. Cuenta con notable estructura hotelera, que aprovecha su ubicación en los bellos parajes de las Hoces del Jalón, y su proximidad a la autovía que une Madrid con Zaragoza y Barcelona.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Somaén


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► A-15 / N-111 ► Medinaceli ► A-2  ► conexión SO-P-3043 ► SOMAÉN

separador

subir_1

 

media_sombra 

bolo Lugares de interés en Somaén

 

Torre-castillo

Fue construido en el último cuarto del siglo XIV por Bernard de Bearn, primer conde de Medinaceli, posiblemente sobre alguna atalaya u otro tipo de fortificación de origen fronterizo o musulmán. Está ubicado en la arista de un cerro, dominando el paso de la cuenca del río Jalón. La imagen del castillo ha sido totalmente reconstruida y actualmente cuenta con una sola torre cuando originalmente contaba con una segunda opuesta. La remodelación del conjunto ha corrido a cargo del arquitecto Manuel de la Torre Álvarez, quien adquirió el inmueble en subasta pública en 1970.

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación

Este templo del siglo XVIII, de una sola nave, está construido en mampostería, excepto las esquinas, la parte superior de la espadaña y el contrafuerte, que son de sillería caliza. Adosados a sus gruesos muros está la sacristía junto al altar mayor, y una capilla con bóveda barroca con adornos de angelotes y lambrequines. A los pies de la Iglesia, encima de la pila bautismal de piedra, está el coro.

Ermita de La Soledad

Se encuentra a la salida del pueblo junto al Jalón. Fue construida en 1820. Es de planta de cruz griega con un pequeño soportal o atrio delante de la entrada. Algunas de sus piedras son de arenisca blanca por lo que han sido utilizadas para que los vecinos afilaran sus herramientas contra las aristas de las esquinas, motivo que originó el letrero “Se prohíbe afilar”, que todavía existe.

Ermita de San Antonio

Se localiza a las afueras de Somaen, en el llamado "Molino". Es una pequeña edificación de planta casi cuadrada, con cubierta a cuatro aguas de teja curva y rematada por un pináculo de cinc, coronado con la cruz Patriarcal, también llamada Arzobispal, con dos travesaños perpendiculares el eje vertical, el superior más pequeño que el inferior.

Casas señoriales

Manuel de la Torre Álvarez, artífice de la reconstrucción del castillo de la localidad, ha coordinado la reurbanización del barrio alto del pueblo. Elegantes reconstrucciones combinan armónicamente el hierro y el cristal con el barro y la arcilla de la arquitectura tradicional. El conjunto se complementa con coquetos jardines colgantes que oxigenan la abrupta ladera sobre la que se asientan.

Yacimiento de la Cueva de la Mora

La antigüedad de los orígenes de Somaén han quedado constatados tras la datación, mediante Carbono 14, del material campaniforme hayado en el yacimiento Eneolítico de la Cueva de la Mora. Los 4600 años atribuídos a los restos cerámicos los convierten en lo más antiguos de este período descubiertos en la Península Ibérica.

subir_1

Free Sitemap Generator