Menu
A+ A A-

Exposición 'Destino: América. Viaje de vida y añoranza'

Exposición: "Destino: América. Viaje de vida y añoranza"


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: noviembre 2023 hasta finales de abril de 2024
  • • HORARIO: de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas

 

Exposición dedicada a los sorianos que emigraron a América. A través de fotografías y documentos muestra las causas y casos de esta emigración, y cómo muchos sorianos, ya enriquecidos, decidieron volver a su tierra para contribuir a su modernización. Hasta finales de abril de 2024.

 

subir_1

 

Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza  Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza  Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza Destino: América. Viaje de vida y añoranza

subir_1

 

sombra

 

Exposiciones ANTERIORES

Exposición 'Caloto, Soria en esencia'

VII Festival de fotografía On Photo SORIA

Exposición: "Caloto, Soria en esencia"


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 27 abril al mes de julio 2023
  • • HORARIO: de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas

 

Exposición con la obra de Manuel Lafuente Coloto dentro de la VII edición de Onphoto Soria.

Si hablamos de un esencial en la fotografía soriana enseguida nos viene a la cabeza el nombre de un fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto.

Caloto fue un fotógrafo excepcional nacido en Soria en 1930. Dedicó su vida a la fotografía desde 1962, dejando un legado gráfico de más de 50.000 originales, entre diapositivas, negativos y fotografías, las cuales son una huella indeleble en la historia de la fotografía española.

Desde 1966, realizó multitud de exposiciones individuales e intervino en otras colectivas, entre ellas “Cuatro direcciones. Antología de fotografía española”, promovida por el Centro Nacional de Arte Reina Sofía. Además, en 1994 recibió un homenaje nacional promovido por la Confederación Española de Fotografía y en el año 2005 fue Premio Nacional de Fotografía de la Confederación Española de Fotografía y de la Federación Andorrana de Fotografía.

En todo ello siempre fue Soria, en sus más diversos aspectos, el sujeto de la actividad fotográfica de Caloto. Uno de sus temas más recurrentes fueron los paisajes sorianos, en los cuales se aprecia la gran habilidad que tenía para transmitir la esencia de cada lugar, con su historia y sus gentes. Gentes a las cuales retrató de forma magistral en sus múltiples quehaceres.

En esta muestra se puede apreciar la huella personal de Caloto, ya que se exponen los originales tal cual él los realizó para sus múltiples exposiciones. Se puede destacar su característico positivado en blanco y negro, el encuadre de sus imágenes y su posterior montaje.

Cada foto suya es una historia que nos cuenta. Testimonios gráficos de Soria que nos demuestran que la fotografía puede ser mucho más que el reflejo de la realidad. Puede ser arte. Puede ser historia. Puede ser poesía, emoción y vida. Una vida en Soria, con Soria en esencia.

 

Exposición comisariada por:

María López Morales (fotógrafa y responsable del departamento de fotografía del Archivo Histórico Provincial de Soria)

Cristina Hernández Manrique (estudiante de la EASD y de prácticas en el AHPSo)

Gonzalo Monteseguro Latorre (fotógrafo y miembro de AFOMIC)

 

subir_1

 

Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia'  Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia'  Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia' Exposición  'Caloto, Soria en esencia'

subir_1

 

sombra

 

Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros'

Exposición: "Covaleda: una parte de nosotros"


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 1 de diciembre al 28 de febrero 2023
  • • HORARIO: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30; lunes y martes de 16.30 a 19.00 horas

 

El Archivo Histórico Provincial acoge, del 1 de diciembre al 28 de febrero la exposición "Covaleda: una parte de nosotros" que muestra la vida cotidiana de la localidad pinariega a través de las fotografías de la colección de Toribio Herrero García, natural de Covaleda y residente en Zaragoza. El amor a su tierra le ha llevado a coleccionar todo aquello que tenga que ver con su pueblo y con toda la zona de su querida tierra de Pinares. 

En septiembre de 2016 donó al Archivo Histórico Provincial 878 fotografías, de las que 160 de diversa temática se presentan en esta exposición. Destacar que la muestra expone el fondo tal y como lo depositó Toribio Herrero García, con información de cada fotografía, identificando todas las imágenes, tanto de lugares como las personas que aparecen en las mismas.

 

subir_1

 

Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros'  Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros'  Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros' Exposición 'Covaleda: una parte de nosotros'

subir_1

 

sombra

 

Exposición 'Estaba y se recuerda... un monasterio'

"Estaba y se recuerda... un monasterio jerónimo en Guijosa, en el término de Espeja"


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2022
  • • HORARIO: de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas (septiembre); de 9.30 a 14.30 las mañanas de lunes a viernes y tardes de lunes y martes en horario de 16.30 a 19.30 horas (octubre)

 

El Archivo Histórico Provincial de Soria acoge del 1 de septiembre al 31 de octubre la exposición titulada "Estaba y se recuerda... un monasterio jerónimo en Guijosa, en el término de Espeja". Esta muestra pretende recuperar la memoria e historia del monasterio de Espeja y recordar sus más de quinientos años de vida hasta el derrumbamiento de parte de sus muros el pasado siglo.

El patrimonio cultural es un bien que debe protegerse como legado histórico y como portador de recuerdo que con el paso del tiempo se convierten en historia. Algunos de estos vestigios con bienes inmuebles cuya vida no es ajena al paso del tiempo y en algunos casos han llegado al presente muy mutilados. Es el caso del monasterio jerónimo de Guijosa, ubicado en el término soriano de Espeja de San Marcelino. Con más de 500 años de historia, el templo sufrió su último gran derrumbe el pasado siglo, cuando desaparecieron parte de sus muros.

Esto, unido a los procesos desamortizadores y el expolio, menguó sus bienes muebles que acabaron dispersándose por las localidades cercanas, como el caso de los cantorales y una dalmática ubicados en la Catedral de El Burgo de Osma, pero también hacia otros lugares a cientos de kilómetros de su lugar de origen, como el cuadro de Santa Águeda que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y que se piensa que pudo pertenecer al monasterio.

Es por eso que la Junta de Castilla y León, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de la región, ha tomado una posición clave en la difusión de este monasterio jerónimo. En 2021 financió un proyecto de documentación integral sobre el mencionado tempo; esta investigación, que es el origen de esta muestra, está realizada por la historiadora Marisol Encinas que es también la comisaria de la exposición.

 

subir_1

 

Exposición 'Estaba y se recuerda... un monasterio' Exposición 'Estaba y se recuerda... un monasterio' Exposición 'Estaba y se recuerda... un monasterio' Exposición 'Estaba y se recuerda... un monasterio' Exposición 'Estaba y se recuerda... un monasterio' Exposición 'Estaba y se recuerda... un monasterio'  Exposición 'Estaba y se recuerda... un monasterio' Exposición 'Estaba y se recuerda... un monasterio' Exposición 'Estaba y se recuerda... un monasterio'

subir_1

 

sombra

 

Paisajes con historia

VI Festival de fotografía On Photo SORIA

Exposición "Paisajes con historia"


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 5 de mayo al 10 de junio.
  • • HORARIO: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 h. lunes y martes. Sábados domingo y festivos cerrado.

 

Esta nueva edición del certamen de fotografía tiene como temática el paisaje abordando distintas visiones de los autores en la representación de nuestro entorno.  Exposición del Archivo Histórico Provincial con el título "Paisajes con historia". Se podrá visitar del 5 al 10 de junio en el Archivo Histórico Provincial.

Exposición comisariada por: Gonzalo Monteseguro (fotógrafo y miembro de AFOMIC) y María López Morales (fotógrafa y responsable del departamento de fotografía del Archivo Histórico Provincial de Soria). El sentido del paisaje es una preocupación fundamental de la fotografía desde su invención. Ya en 1826 Joseph Nicéphore Niépce, el que para muchos es el inventor de este arte, realizó su primera fotografía desde una ventana inmortalizando las vistas que observaba tras ella, dando lugar al primer paisaje fotográfico. Desde entonces las cámaras y sus fotógrafos han ido evolucionando a lo largo de la historia reciente, registrando con detalle paisajes a los que dan su propia forma y sentido. Así pues, el paisaje fotográfico se convierte en un espacio de documentación histórica, de alusión, metáfora y/o recuerdo. La exposición "Paisajes con Historia" se adentra en aquellos lugares que fueron o que siguen siendo. Lugares que, al contemplarlos en las fotografías, nos hacen ser conscientes de lo que allí aconteció para así entender, conocer y construir nuestro propio paisaje interior. Todo ello está plasmado en diferentes soportes y materiales que han sido recopilados por el Archivo Histórico Provincial de Soria, el cual alberga en sus fondos más de 50.000 fotografías, entre placas de vidrio, negativos y positivos. Adéntrate y disfruta de esta exposición con más de un centenar de fotografías que nos transportan a entornos naturales y urbanos. Viajes y vivencias. Ferrocarriles y campos de labor. Ruinas, templos y castillos. Paisajes e historia. Paisajes con Historia.

 

subir_1

 

Exposición Paisajes con historia Exposición Paisajes con historia Exposición Paisajes con historia Exposición Paisajes con historia Exposición Paisajes con historia Exposición Paisajes con historia  Exposición Paisajes con historia Exposición Paisajes con historia Exposición Paisajes con historia Exposición Paisajes con historia Exposición Paisajes con historia Exposición Paisajes con historia

subir_1

 

sombra

 

Exposición Soria en el Archivo. El Archivo en Soria

Exposición "Soria en el Archivo. El Archivo en Soria"


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 2 de agosto al 29 de octubre. Prorrogado al 31 de diciembre.
  • • HORARIO: lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas. Fines de semana y festivos cerrado.

 

Del 2 de agosto al 29 de octubre se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Soria la exposición "Soria en el Archivo. El Archivo en Soria".

Si pudiéramos trasladarnos al pasado, ¿qué veríamos?

Para reconstruir la vida material del pasado debemos juntar todo lo que nos ha llegado hasta nosotros y lo que aparece en las fuentes. A veces, han quedado atrapados durante siglos mínimos detalles de gestos cotidianos, vulgares y corrientes, destinados por lo general a ser olvidados incluso por quienes lo hicieron.

Muchísimos detalles que yacen sepultados en documentos que son materia de futuras investigaciones. Su posible interés radica, precisamente en el hecho, de que corta transversalmente varios ámbitos de investigación, procurando relacionarlos entre sí. Los fragmentos, son puntos de partida para hacernos preguntas y mostrar la gran complejidad de situaciones que se esconden tras afirmaciones genéricas.

En esta ocasión el hilo conductor es la provincia de Soria, su modo de vida; vida privada y vida cotidiana, cambiante según las comarcas naturales de la provincia: Pinares, Campo de Gómara, Tierras del Moncayo, Zona de Ribera, Tierras Altas, Comarca del Jalón, El Valle. Diferentes y unitarias. 

Esta exposición compagina documentación y fotografia originales conservadas en el Archivo Histórico Provincial de Soria. Una combinación perfecta para trasladar al visitante a un tiempo pasado.

 

subir_1

 

Exposición Soria en el Archivo. El Archivo en Soria' Exposición Soria en el Archivo. El Archivo en Soria' Exposición Soria en el Archivo. El Archivo en Soria' Exposición Soria en el Archivo. El Archivo en Soria' Exposición Soria en el Archivo. El Archivo en Soria' Exposición Soria en el Archivo. El Archivo en Soria' Exposición Soria en el Archivo. El Archivo en Soria' Exposición Soria en el Archivo. El Archivo en Soria' Exposición Soria en el Archivo. El Archivo en Soria' Exposición Soria en el Archivo. El Archivo en Soria' Exposición Soria en el Archivo. El Archivo en Soria' Exposición Soria en el Archivo. El Archivo en Soria'

subir_1

 

sombra

 

Exposición Archivo Histórico El rostro del pasado

FESTIVAL ONPHOTO SORIA 2021

Exposición "El Rostro del Pasado"


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 26 de abril al 30 de Mayo
  • • HORARIO: lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas. Fines de semana y festivos cerrado.

 

Esta muestra propone un viaje por la historia de la fotografía a través del retrato y te adentra en ese viaje fotográfico y humano a través del retrato durante los siglos XIX y XX. Todo ello plasmado en diferentes soportes y materiales que han sido recopilados por el Archivo Histórico Provincial de Soria, el cual alberga en sus fondos más de 50.000 fotografías, entre placas de vidrio, negativos y positivos.

Adéntrate y disfruta de esta exposición con más de 150 retratos de Tiburcio Crespo Palomar, Aurelio Pérez Rioja, Salvador Vives Soriano, Manuel Lafuente Caloto y otros grandes fotógrafos de la época que ilustran, junto con documentos de archivo y objetos fotográficos, la evolución de una técnica de la que ya no podemos prescindir y que tanto nos ayuda para recordar y no olvidar: La Fotografía, el Rostro del pasado.

Exposición comisariada por: Gonzalo Monteseguro (fotógrafo y miembro de AFOMIC) y María López Morales (fotógrafa y responsable del departamento de fotografía del Archivo Histórico Provincial de Soria).

 

subir_1

 

Exposición Archivo Histórico Provincial El Rostro del pasado Exposición Archivo Histórico Provincial El Rostro del pasado Exposición Archivo Histórico Provincial El Rostro del pasado Exposición Archivo Histórico Provincial El Rostro del pasado Exposición Archivo Histórico Provincial El Rostro del pasado Exposición Archivo Histórico Provincial El Rostro del pasado Exposición Archivo Histórico Provincial El Rostro del pasado Exposición Archivo Histórico Provincial El Rostro del pasado Exposición Archivo Histórico Provincial El Rostro del pasado Exposición Archivo Histórico Provincial El Rostro del pasado 

subir_1

 

sombra

 

Exposición Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas

Exposición "Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas"


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: hasta finales de febrero
  • • HORARIO: de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas. Fines de semana y festivos cerrado.

 

Del 10 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021 se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Soria la exposición "Fruto de la vid: Atauta y sus bodegas", muestra que da a conocer las bodegas de esta localidad de la Ribera del Duero, declaradas Bien de Interés Cultural, bajo una perspectiva natural, constructiva y simbólica.

La declaración como Bien de Interés Cultural, en 2017, del conjunto de bodegas tradicionales de El Plantío, ubicadas en la localidad soriana de Atauta (San Esteban de Gormaz), viene a sumar este ejemplo del patrimonio etnológico a otros dos conjuntos de la misma naturaleza situados en territorio palentino: Baltanás y Torquemada. El patrimonio etnológico es un enlace directo hacia las tradiciones y modos de vida más cercanos a nuestro presente. Su recuperación y puesta en valor es la mejor garantía para su protección y para poder transmitirlo, como parte de nuestra historia, a las generaciones futuras.

En Atauta coexisten tres elementos. Por un lado, la huella constructiva, perceptible en más de un centenar de bodegas, además de lagares, lagaretas y otros elementos edificados para satisfacer necesidades de la producción vinícola o del modo de vida agropecuario. Por otro, la huella natural, con los cambiantes paisajes de la vid y de los campos de labor, en los que el ser humano acomoda sus trabajos al compás del ciclo estacional. Y la huella inmaterial: un patrimonio intangible formado por usos y costumbres vinculados a la producción vitivinícola. Así, la eterna simbiosis entre el ser humano y el medio natural para el aprovechamiento de los recursos cristaliza en Atauta en un peculiar paisaje que no es otra cosa que “fruto de la vid…”.

 

subir_1

 

Exposición Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas Exposición Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas Exposición Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas Exposición Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas Exposición Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas Exposición Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas Exposición Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas Exposición Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas Exposición Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas Exposición Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas Exposición Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas Exposición Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas

subir_1

 

sombra

>Exposición 'Soria Románica'

Exposición “Soria Románica”


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: de diciembre 2019 a abril 2020
  • • HORARIO: de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas, y también los lunes y martes, en horario vespertino, de 16.30 a 19.00 horas. Fines de semana y festivos cerrado.

 

El Archivo Histórico Provincial de Soria acoge hasta abril de 2020 la muestra "Soria Románica". Dentro del programa “Castilla y León restaura”, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado esta exposición fotográfica que presenta la intervenciones de rehabilitación del patrimonio que se han realizado lor últimos años con la financiación de Fondos Europeos en nuestra provincia.

 

 

subir_1

 

sombra

>Exposición 'Campos de Castilla' de César Sanz

Exposición "Campos de Castilla" de César Sanz


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: del 22 de febrero al 30 de abril
  • • HORARIO: de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas, y también los lunes y martes, en horario vespertino, de 16.30 a 19.00 horas. Fines de semana y festivos cerrado.

 

Campos de Castilla es una exposición del fotógrafo soriano César Sanz que une la belleza de sus fotografías de tierras sorianas y castellanas con los versos de la obra de Antonio Machado "Campos de Castilla". La exposición reúne más de 70 imágeness y podrá verse, de manera simultánea, en la Biblioteca Pública y en el Archivo Histórico Provincial desde el 22 de febrero (fecha del 80 aniversario de la muerte de Machado) hasta finales de abril de 2019 en el Archivo y hasta septiembre en la Biblioteca.

La muestra reproduce gran parte de las instantáneas de la exposición itinerante de 2007 "Campos de Castilla y otros universos machadianos" de la que Caja España editó un catálogo, que conserva la Biblioteca, con textos de autores como Ian Gibson, Julio Llamazares o J.A. González Saínz. En esta ocasión, la exposición se acompaña de un folleto con textos de José María Martínez Laseca "Eternamente Castilla" y del propio autor de las fotografías con el título "El territorio de la luz".

 

 

subir_1

 

sombra

'La Edad de Plata de la Cultura Española'

Exposición “La Edad de Plata de la Cultura Española”


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Hasta el 14 de diciembre
  • • HORARIO: de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas, y también los lunes y martes, en horario vespertino, de 16.30 a 19.00 horas. Fines de semana y festivos cerrado.

 

Exposición de obras impresas que muestra un recorrido por las principales obras y autores más representativos de las generaciones del 98, 14 y 27, tanto en el campo de las ciencias como de las humanidades y que en Soria está motivada por Antonio Machado y Gerardo Diego.

Los libros objeto de la muestra se agrupan en seis apartados: Historiadores y Biógrafos; Geógrafos y Naturalistas; Filósofos, Poetas y Oradores; Fastos y Medallas Representaciones cartográficas; Historias de Numancia.

 

 

subir_1

 

sombra

Primer plano topográfico de Numancia realizado por Loperráez a finales del siglo XVIII

Exposición “Los Clásicos hablan de Numancia”


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 11 de junio al 11 de septiembre 2018
  • • HORARIO: de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas, y también los lunes y martes, en horario vespertino, de 16.30 a 19.00 horas. Fines de semana y festivos cerrado.

 

Con la exposición "Los clásicos hablan de Numancia" la Biblioteca Pública de Soria quiere mostrar, del 11 de junio hasta el 11 de septiembre en el Archivo Histórico Provincial de Soria, las obras de los autores clásicos que conserva en su fondo bibliográfico antiguo, y las referencias a Numancia en ellas contenidas.

Los libros objeto de la muestra se agrupan en seis apartados: Historiadores y Biógrafos; Geógrafos y Naturalistas; Filósofos, Poetas y Oradores; Fastos y Medallas Representaciones cartográficas; Historias de Numancia.

 

 

Historiadores como Tito Livio, Tácito, Valerio Máximo, Apiano, Salustio o Lucio Anneo Floro glosaron la resistencia de los numantinos. Los geógrafos y naturalistas antiguos (Estrabón, Pomponio Mela y Plinio) se refieren a Numancia en numerosos pasajes de sus obras. Numancia está también presente en la obra de filósofos, poetas y oradores clásicos. Poetas como Ovidio, Quinto Horacio Flaco y Decio Junio Juvenal. Filósofos y retóricos como Séneca, Cicerón y Quintiliano.

A lo largo del siglo XVI Onofrio Panvinio y Hubert Goltzius reprodujeron en cartelas o medallas los Fastos consulares y triunfales romanos. Las representaciones cartográficas de la Hispania antigua se basan en el sistema de Ptolomeo. Enrique Flórez, en su obra España sagrada (1750), incluyó un mapa, basado en el sistema ptolemaico, que situó Numancia en la provincia Cartaginense. Loperráez a finales del siglo XVIII es el autor del primer plano topográfico de Numancia.

Concluye la exposición con un último apartado dedicado a “Las historias de Numancia” en el que se muestran libros emblemáticos de temática exclusivamente numantina: La Numancia de Cervantes, Compendio historial de las dos Numancias de Pedro Tutor y Malo, o La Numantina de Francisco Mosquera de Barnuevo.

 

subir_1

 

sombra

Exposición Archivo Histórico II Semana Francesa

Exposición “Antonio Machado en el Archivo General de la Administración”


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 4 al 31 de mayo de 2018
  • • HORARIO: de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas, y también los lunes y martes, en horario vespertino, de 16.30 a 19.00 horas. Fines de semana y festivos cerrado.

 

Exposición organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Archivo General de la Administración y la Fundación Española Antonio Machado con motivo de la celebración de la II Semana de Francia en Soria.

 

 

La documentación que el Archivo General de la Administración (AGA) conserva sobre Antonio Machado y Ruiz ocupa el expediente A.G.A. 16110 / 00897-2 y proviene del Ministerio de Instrucción y Bellas Artes. Los treinta y nueve documentos con un total de sesenta y siete páginas abarcan desde junio-julio de 1900 hasta el 7 de julio de 1941, y se refieren básicamente a su trayectoria académica en organismos públicos y obtención de títulos, su participación en los concursos de Cátedras y su separación definitiva del servicio. Existieron sin duda otros documentos, pero fueron pasto de las llamas en el incendio que el AGA sufrió en 1939.

 

subir_1

 

sombra

Exposición 'Numancia en imágenes'

"Castilla y León bajo el reinado de Carlos I"


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 20 de noviembre 2017 al 31 de enero 2018
  • • HORARIO: de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas, y también los lunes y martes, en horario vespertino, de 16.30 a 19.00 horas.

 

Los Archivos Históricos Provinciales de la Comunidad de Castilla y León, dentro de un amplio programa de actividades culturales, turísticas y patrimoniales, bautizado con el título de "Tronos que comparten historia y presente", coordinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, nos introducirán, a través de nueve exposiciones temporales y otras actividades culturales, en el ambiente social, económico y cultural que configuró el reinado de Carlos I sobre la más principal de sus Coronas soberanas: la formada por los reinos de León y Castilla.

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la llegada de Carlos I a España, el Archivo Histórico Provincial de Soria abre al público una exposición dedicada a la figura del monarca, en el marco de una serie de actos organizados por la Consejería de Cultura y Turismo bajo el nombre de "Tronos que comparten historia y presente".

En la exposición que presenta el Archivo Histórico Provincial de Soria se puede ver documentación original de la época e ilustraciones que permiten conocer cómo era la Soria del siglo XVI. "Soria en la época de Carlos I" arranca con unas reproducciones de la herencia que recibió el monarca de sus abuelos, como los escudos de armas y una intitulación que refleja todas sus posesiones.

El recorrido continúa con dos documentos originales del monarca a la villa de Velamazán: uno se refiere al cumplimiento de los alardes y el otro es una provisión para que no se dieran las tierras públicas sin autorización real.

También se exhibe un pleito entre la Universidad de la Tierra y la ciudad de Soria, que contiene una provisión real sobre los maravedíes que había que pagar para el arreglo de puentes y fuentes; documentos sobre el pago de impuestos, inventarios de bienes o la elección de representantes a las Cortes; y un contrato entre Alonso de Río y el cantero Rodrigo Pérez por el que se fijan las condiciones y características que tendría la casa del primero, actual sede del Archivo.

La muestra se completa con varios mapas y una línea de tiempo con los acontecimientos más importantes ocurridos durante el reinado de Carlos I. Además, los visitantes podrán realizarse una fotografía en el "photo-call" que se ha creado, donde aparecen tres personajes de la época.

El horario de visitas a la exposición será de mañana, de 9.00 a 14.30 horas, de lunes a viernes, o en horario de tarde, los lunes y martes, de 16.30 a 19.00 horas. La muestra, además, está confeccionada desde un punto de vista didáctico, orientada a la visita de escolares.

 

subir_1

 

sombra

Exposición 'Numancia en imágenes'

 Numancia 2017

Exposición "Numancia en imágenes"


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 9 de junio al 29 de septiembre
  • • HORARIO: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; lunes y martes también por la tarde, de 16:30 a 19:00 horas. Horario de verano solo mañanas de 8:30 a 14:30 horas.

 

Incluída dentro de los actos conmemorativos del 2150 aniversario de la caída de Numancia, el Archivo Histórico Provincial de Soria acoge la exposición "Numancia en imágenes", que exhibe documentación gráfica, fotográfica y bibliográfica conservada en el archivo.

El propósito de la exposición "Numancia en imágenes", es poder mostrar al espectador el trabajo realizado para que los visitantes puedan disfrutar del Yacimiento. Así partimos de los planos sobre la situación del Yacimiento, anteriores a la tarea de excavación. El espectador podrá encontrar planimetrías, diarios de excavaciones, visitas ilustres, así como fotografías de Numancia.

 

Numancia a través de la Historia

La mayor parte de los autores grecolatinos emitieron un juicio coincidente sobre Numancia; elogiaron su resistencia, su fortaleza y su lucha por la libertad. Numancia ocupa el elevado y extenso cerro de la Muela, desde el que se domina estratégicamente una amplia llanura, limitada semicircularmente por las altas elevaciones del Sistema Ibérico (Urbión, Cebollera, Piqueras y Oncala, hasta las cimas del Moncayo).

La llanura numantina está atravesada por el río Duero, confluyendo a los pies de Numancia, sus afluentes el Merdancho y el Tera, ofreciendo con sus fosos naturales aislamiento y protección.Su posición estratégica permitía controlar el paso obligado en las comunicaciones de la serranía norte con el valle del Duero.

Los arqueólogos en la segunda mitad del s. XIX y principios del s. XX, pusieron al descubierto el trazado de dos ciudades: una más antigua, de época celtibérica y, sobre ella, otra posterior de época romana, acomodada a la estructura de la anterior. La amplia superficie excavada, unas 6 hectáreas, informa con cierta precisión del trazado y organización de dos ciudades. En conjunto se han descubierto algo más de diecinueve calles y veinte manzanas. La ciudad se estructura en torno a dos largas calles paralelas dispuestas de norte a sur, cruzadas por otras once, también paralelas entre sí.

Las excavaciones de Adolf Shulten proporcionaron datos sobre las características de las viviendas celtibéricas. Hablamos de las viviendas adosadas a las murallas de poniente (manzana IV), que nos permiten conocer sus características y compartimentación, que, por otro lado, no se alejan de las conocidas en otros yacimientos similares. Planta rectangular o trapezoidal, y su basamento estaba realizado con mampostería, cubierta vegetal sobre madera. Estas casas, que tendrán continuidad en la etapa siguiente, tienen como habitación característica la estancia subterránea o cueva, destinada al almacenamiento y conservación de los alimentos.

La destrucción de Numancia en el año 133 a. C y el control de la Celtiberia por Roma no pusieron fin a los levantamientos, ya que la situación socioeconómica continuó deteriorándose con la Administración abusiva de Roma. A partir del s. III se acusa un decaimiento de la vida de la ciudad, atestiguado por la reducción sensible de la cerámica sigillata, así como por los escasos restos numismáticos.

Tras su abandono, Numancia no desaparece, pues permanece su "leyenda"; cuando sea preciso incentivar en el pueblo los ideales de abnegación, resistencia y valor patrio se recurrirá al espíritu numantino.

 

subir_1

 

sombra

Exposición 'Vida cotidiana entre siglos'

Jornadas culturales sobre la Soria de los siglos XVIII y XIX

Exposición "Vida cotidiana entre siglos"


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 6 al 17 de marzo
  • • HORARIO: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; lunes y martes también por la tarde, de 16:30 a 19:00 horas.

 

Del 6 al 17 de marzo se celebran en nuestra ciudad las jornadas "Soria entre dos siglos. Último tercio del XVIII y primera mitad del XIX", un proyecto cultural que busca tender puentes de conexión entre varias instituciones para trabajar por y para la educación y la cultura soriana. Durante dos semanas, a través de diversas actividades, los sorianos podrán conocer algunos de los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar en la ciudad a lo largo de estos dos siglos.

Las jornadas culturales incluyen tres exposiciones, que permanecerán abiertas del 6 al 17 de marzo, centradas en la guerra, en la vida cotidiana y en los cambios que ha sufrido la ciudad entre los siglos XVIII y XIX. La galería exterior porticada del IES Antonio Machado acogerá la exposición ‘Guerras napoleónicas’; en el Archivo Histórico Provincial se podrá visitar ‘Vida cotidiana entre siglos’; y en la Biblioteca Pública de Soria la muestra ‘Cambios en la ciudad: urbanismo y prensa’.

En el Archivo Histórico Provincial se podrá visitar "Vida cotidiana entre siglos". A través de la documentación escrita, los visitantes se acercarán a los hechos acontecidos, pudiendo reconstruirlos con la exactitud que avalan sus fuentes. El recorrido histórico, que se podrá realizar a través del itinerario señalado en las vitrinas, permitirá establecer una mirada retrospectiva y un viaje en el tiempo. El visitante conocerá algunos objetos que en su día tuvieron una función determinada en la vida doméstica y cotidiana, y hoy, en cambio, son piezas antiguas sin ninguna funcionalidad, más allá de la estética y del valor histórico y cultural que han ido alcanzando con el paso del tiempo.

 

 

subir_1

 

sombra

Exposición semana de Francia en el Archivo Provincial

I Semana de Francia en Soria

"La muralla fracturada: Soria ante la presencia napoleónica"


  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 17 al 25 de febrero de 2017
  • • HORARIO: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; lunes y martes también por la tarde, de 16:30 a 19:00 horas.

 

El Archivo Histórico Provincial de Soria se suma del 17 al 25 de febrero con la exposición "La muralla fracturada: Soria ante la presencia napoleónica", a la celebración de la I Semana de Francia en Soria, organizada por el Foro de la Lengua y la Cultura Francesa en Castilla y León con la coordinación de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria. 

A finales de 1807 y primeras semanas de 1808, al amparo de la “amistad” hispano-francesa, numerosos efectivos militares del país vecino pasan la frontera de los Pirineos con el pretexto de la gran operación estratégica del “Bloqueo continental” frente a Inglaterra y, para ocupar Portugal. Soria ve caer a trocitos su muralla; sus habitantes sienten las consecuencias de la invasión napoleónica. Quince documentos excepcionales de la época, tres grabados y varios dibujos de la muralla en pie, del Archivo Histórico Provincial y de Felipe, un artista local, dan imagen a la historia.

Selección de María Auxiliadora Sánchez Reverte (Directora del Archivo Histórico Provincial de Soria).

 

subir_1

 

 

sombra

Servicios de urgencia


Emergencias

  • Teléfono 112

  • Teléfono único de emergencia y urgencia para España y resto de la Unión Europea

Protección Civil

  • 975 759 000  – SORIA

Bomberos

  • 085
  • 975 220 700  – SORIA
  • 670 975 045  – Ágreda
  • 670 975 065  – Almazán

Urgencias Sanitarias

  • 061 (autonómico)

Cruz Roja

  • 975 222 222  – SORIA

Intoxicaciones

Contra el maltrato

  • 016
  • 900 333 888  – SORIA

Policía Nacional

  • 091
  • 975 23 93 23

Policía Municipal

  • 092
  • 975 211 862  – SORIA
  • 696 489 500  – Ágreda
  • 975 310 151  – Almazán
  • 975 368 053  – El Burgo de Osma

Guardia Civil

  • 062  –  URGENCIAS PROVINCIA
  • 975 220 350  – SORIA
  • 976 192 770  – Ágreda
  • 975 300 002  – Almazán
  • 975 320 028  – Arcos de Jalón
  • 975 340 074  – El Burgo de Osma
  • 975 350 046  – San Esteban de Gormaz
  • 975 376 017  – San Leonardo
  • 975 381 014  – San Pedro Manrique

Tráfico

  • 975 225 911  – SORIA
  • 900 123 505  – Información DGT
  • 915 352 222  – Estado carreteras

subir_1

Free Sitemap Generator