Menu
A+ A A-

Archivo Histórico Provincial

Exposición semana de Francia en el Archivo Provincial

I Semana de Francia en Soria

"La muralla fracturada: Soria ante la presencia napoleónica"

  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 17 al 25 de febrero de 2017
  • • HORARIO: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; lunes y martes también por la tarde, de 16:30 a 19:00 horas.

 

El Archivo Histórico Provincial de Soria se suma del 17 al 25 de febrero con la exposición "La muralla fracturada: Soria ante la presencia napoleónica", a la celebración de la I Semana de Francia en Soria, organizada por el Foro de la Lengua y la Cultura Francesa en Castilla y León con la coordinación de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria. 

A finales de 1807 y primeras semanas de 1808, al amparo de la “amistad” hispano-francesa, numerosos efectivos militares del país vecino pasan la frontera de los Pirineos con el pretexto de la gran operación estratégica del “Bloqueo continental” frente a Inglaterra y, para ocupar Portugal. Soria ve caer a trocitos su muralla; sus habitantes sienten las consecuencias de la invasión napoleónica. Quince documentos excepcionales de la época, tres grabados y varios dibujos de la muralla en pie, del Archivo Histórico Provincial y de Felipe, un artista local, dan imagen a la historia.

Selección de María Auxiliadora Sánchez Reverte (Directora del Archivo Histórico Provincial de Soria).

 

subir_1

 

sombra


Raquel Álvaro y Manuel G. Viñas

"Mirada al Pasado a través de los Soportes"

  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 6 al 30 de octubre de 2016
  • • HORARIO: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; lunes y martes también por la tarde, de 16:30 a 19:00 horas.

 

On Photo SORIA 2016

La Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, celebra durante el mes de octubre On Photo Soria, primer Festival Nacional de Fotografía bajo el lema “Visual y Escrito” y en paralelo ha elaborado un calendario de exposiciones en distintos puntos de la ciudad. En el Archivo Histórico Provincial, la muestra "Mirada al Pasado a través de los Soportes" permanecerá abierta hasta el 30 de octubre.

 

Mirada al Pasado a través de los Soportes

El Archivo Histórico Provincial de Soria cuenta con un fondo bibliográfico y fotográfico de más de 12.000 libros, folletos y más de 28.000 negativos y placas fotográficas catalogadas. Incluye una recopilación de imágenes de los fotógrafos encargados de plasmar la realidad de los pueblos y las gentes de Soria de distintas épocas. Estos nombre son Caloto, Vives, Carrascosa...

La muestra que vamos a poder ver es un recorrido por el tiempo a través de los soportes que se usaban en la fotografía. La temática del festival es el lenguaje visual y nos parece importante hacer una pequeña retrospectiva para ver como componían, que fotografiaban y que les atraía a estos fotógrafos en sus diferentes épocas.

En el mundo digital todo es muy rápido pero hacer un recorrido por la foto documental de hace unos años siempre puede cambiar nuestro punto de vista actual. En la exposición podremos observar placas fotográficas y negativos en perfecto estado con su positivos correspondientes.

 

subir_1

 

sombra

Exposición sobre Unamuno en el Archivo Histórico Provincial de Soria

Don Miguel de Unamuno. Una vida en fotografías

  • Archivo Histórico Provincial de Soria
  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 16 de febrero al 31 de marzo de 2016
  • • HORARIO: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; lunes y martes también por la tarde, de 16:30 a 19:00 horas.

 

El Archivo Histórico Provincial de Soria, dependiente de la Junta de Castilla y León, expone 29 fotografías, entre otros documentos, de Miguel Unamuno. Las imágenes, de muy diversos autores y procedencia, versan sobre la trayectoria personal, familiar y pública del que fuera rector de la Universidad de Salamanca.

 

Esta exposición itinerante ha sido completada con reproducciones de documentos y una fotografía conservadas por el propio Archivo Histórico Provincial. Además, en esta exposición, se han incluido diversos artículos relacionados con Unamuno y Soria procedentes del Fondo Tudela. Así mismo, el Ateneo Mónico Vicente ha cedido dos obras de Jaime Rodríguez Esteban.

En esta muestra podemos contemplar todas las facetas de la vida de Miguel Unamuno estructuradas en cinco bloques: Unamuno y la universidad, Unamuno y la familia, Unamuno comprometido con su entorno político y social, Unamuno como autor y el retrato de Unamuno.

Unamuno y la Universidad

Tras estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central en Madrid, obtiene la cátedra de Lengua Griega, en 1890, en la Universidad de Salamanca.  En el año 1901, con tan sólo 36 años, fue nombrado rector de esta universidad, cargo que ejerció hasta 1914 que fue destituido. En 1931 le fue devuelta su cátedra y fue nombrado nuevamente rector hasta 1936.

Unamuno y la familia

Contrajo matrimonio en 1891 con Concha Lizárraga y fruto de ese matrimonio tuvieron nueve hijos. Tanto su mujer como sus hijos están muy presentes en su obra, en su poesía, en sus cartas y en sus reflexiones.

Compromiso social y político

En 1931 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Salamanca, y días después proclamó la II República en esta ciudad desde el balcón del Ayuntamiento. Hasta 1933 tuvo gran presencia pública.

Unamuno el autor

Nunca le gustó el fútbol ni los toros, por lo que se refugiaba en su despacho con libros y recuerdos. De entre toda su trayectoria como escritor, se ha escogido una serie de imágenes relacionadas con el teatro de Unamuno.

Retratos

Se han seleccionado diferentes retratos que permiten disfrutar de Unamuno desde una perspectiva cronológica. Destaca su austeridad en el vestir: trajes oscuros, camisa blanca y chaleco.

El horario de visita de esta exposición es de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas y los lunes y martes, también, de 16.30 a 19.00 horas. La entrada es gratuita.

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

 

subir_1

 

sombra

Mapa de caminos del siglo XVI en la Exposición sobre Santa Teresa

Santa Teresa y su época en Soria

Exposición "Teresa de Jesús (1515-1582). Vida conventual" en el Archivo Histórico Provincial de Soria
  • Archivo Histórico Provincial de Soria
  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del 29 abril al 31 diciembre de 2015
  • • HORARIO: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; lunes y martes también por la tarde, de 16:30 a 19:00 horas.

 

Con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el Archivo Histórico Provincial de Soria expone una serie de documentos que se conservan en el centro y que se encuentran relacionados con la Santa, sus fundaciones y su época en la provincia soriana. Así, la muestra recoge documentos tan significativos como:

–Documentos referentes al Convento de las Carmelitas en Soria (se trata de obras realizadas en el Convento con posterioridad a su creación en 1581).

–Documentación referida a Doña Beatriz de Beaumont, que cedió la casa para el asentamiento del Convento y posteriormente ingresó en la Orden, viviendo en Navarra.

–Documentación del espectáculo pirotécnico celebrado con motivo de la beatificación de la Santa y el Álbum gráfico del III Centenario de la canonización de Santa Teresa en 1922.

 

Archivo Histórico Provincial

Además, se exponen una veintena de fotografías de temática conventual correspondientes al Fondo del fotógrafo Manuel Lafuente Caloto que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Soria.

La colección permite contemplar cómo es la vida en un convento de clausura, que hoy puede ser considerada un anacronismo, si se considera la vida enclaustrada como una encarcelación por voluntad propia.

Una de las mayores incógnitas es saber cómo es realmente un convento de clausura. Monjas dedicadas a la oración, al estudio, a las labores, y con el impedimento de que personas ajenas al convento entren en él.

Un panel explicativo introduce en el conocimiento de las órdenes religiosas femeninas, monasterios y conventos; otro está dedicado a la figura de Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia y maestra de la fe desde su convento.

La muestra fotográfica se compone de 10 imágenes enmarcadas alrededor del patio de exposiciones, así como otras colocadas en el interior de las vitrinas. El tema común a todas ellas es la vida conventual, el día a día de estas monjas en un convento de clausura: cosiendo, labrando el huerto, rezando en su cementerio, comiendo en el refectorio, etc.

Completan la exposición documentación del propio Archivo Histórico relacionada con el Convento de las Carmelitas de Soria, así como obras bibliográficas de Santa Teresa de Jesús pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca Pública de Soria.

De estos documentos, pueden destacarse: Cercado del terreno de la Iglesia de las Cinco Villas (18 de agosto de 1599); Escritura de concierto con el pirotécnico por fuegos artificiales del día de la beatificación (7 de septiembre de 1614); Construcción del pórtico y enlosado del Convento (23 de mayo de 1658); Reparación Capilla del Carmen (24 de mayo de 1658); Expedientes sobre la Venta del Hospicio y el Inventario de bienes.

subir_1

 

sombra

Exposición de fotografías de Aurelio Pérez Rioja

Fotografías de Aurelio Pérez Rioja en "Alacarta"

  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: hasta el 20 de marzo
  • • HORARIO: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; lunes y martes también por la tarde, de 16:30 a 19:00 horas.

 

La exposición, enmarcada dentro del proyecto de obras itinerantes ‘Alacarta’, está compuesta por 21 instantáneas del fotógrafo soriano, procedentes tanto del AHPSO, como del Museo Sorolla y la Fototeca del Instituto del Patrimonio.

El objetivo principal del proyecto Alacarta es mostrar las obras de distintos fotógrafos castellanos y leoneses. Esta iniciativa arranca con la figura del soriano Aurelio Pérez Rioja, fotógrafo con una gran trayectoria artística tanto dentro como fuera de nuestra provincia.

 

Pérez Rioja en Soria, Granada y Madrid

Aurelio Pérez Rioja nació en Soria el 20 de julio de 1888. Tras dejar el Bachillerato con quince años, decide cambiar su residencia a Madrid, donde aprende fotografía con el maestro Kaulak.

Para Aurelio, la fotografía no era sólo un oficio, sino un arte. De nuevo en Soria, y con la ayuda del marqués de Cerralbo, con el que pasó temporadas en el Palacio de Santa María de Huerta, decide centrarse en la fotografía arqueológica, realizando fotografías en excavaciones de la provincia.

Entre 1909 y 1915 tuvo abierto su primer estudio fotográfico en Soria, pero era la fotografía artística lo que más le atraía, y esto queda plasmado por su conocida relación con Joaquín Sorolla, a quien facilitó instantáneas de paisajes sorianos, y con Ignacio Zuloaga. Durante este periodo realizó colecciones de tarjetas postales de Soria y colaboró con las publicaciones ‘Nuevo Mundo’, ‘Mundo Gráfico’ y ‘La Esfera’.

Entre los años 1916 y 1919 se instala en Granada, ciudad en la que abrió su segundo estudio, convirtiéndose en el fotógrafo de moda entre el público más intelectual o renovador. En 1919 abre su tercer estudio en Madrid, donde recibe encargos para realizar fotografías de libros como ‘Hombres de España’ (1922).

En 1932 obtiene la plaza de fotógrafo del Museo Arqueológico Nacional pero, tras el estallido de la Guerra Civil, fue incorporado al servicio de la Junta de Incautación y Recuperación del Tesoro Artístico, donde realizó fotografías de cuadros, esculturas, objetos o documentos que eran precisos poner a salvo con frecuencia en medio de algún bombardeo. En 1942 vuelve a Soria y a la realización de los retratos de estudio. Fallece el 15 de enero de 1949.

Contenidos de la exposición

La exposición está organizada en torno a las cuatro grandes etapas de la vida del fotógrafo: Soria, hasta 1915; Granada, 1916-1919; Madrid, 1919-1942 y Soria, 1942-1949. Recoge un total de 21 fotografías provenientes del fondo fotográfico del AHPSO, del Museo Sorolla y de la Fototeca del Instituto del Patrimonio.

Esta exposición se puede visitar hasta el 20 de marzo en el AHPS en horario de 08.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes, y los lunes y martes, además, de 16.30 a 19.00 horas.

Fondo fotográfico del Archivo

El fondo fotográfico del AHPSO cuenta con más de 23.600 imágenes inventariadas. En la actualidad se están digitalizando los fondos del fotógrafo soriano Manuel Lafuente Caloto, compuestos por más de 50.000 originales entre negativos y diapositivas. Al mismo tiempo se está describiendo y digitalizando el fondo de Salvador Vives Soriano, que cuenta con un amplio archivo fotográfico, formado por imágenes de estudio y documentación gráfica de lo acontecido en la ciudad de Soria entre los años 1940 y 1970.

El AHPSO se convirtió, en julio de 1983, con la primera donación por parte de los hermanos Carrascosa, con un total de 2.000 negativos, muchos de ellos de placas de vidrio, en uno de los primeros archivos históricos provinciales que pasaron a custodiar colecciones fotográficas en sus fondos.

Desde entonces, se ha realizado una importante labor de conservación y difusión, contando hoy con uno de los fondos fotográficos más importantes que se conservan en una institución cultural de este tipo.

 

subir_1

 

sombra

"Cinefilia" y "Sueños de celuloide. 1933-1949" en el Archivo Histórico Provincial 

Dentro de las actividades del XVI Certamen Internacional de Cortos

"Cinefilia" y "Sueños de celuloide. 1933-1949"

  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: Del Viernes 14 de Noviembre hasta el 12 de Diciembre
  • • HORARIO: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; lunes y martes también por la tarde, de 16:30 a 19:00 horas.
  •  

 

Enmarcadas dentro del Festival Internacional de Cortos "Ciudad de Soria", en el Archivo Histórico Provincial de Soria disfrutaremos de una doble exposición: "Cinefilia" y también, por primera vez, de una colección de afiches gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura y material cedido por la familia de Julio Natividad. En "Sueños de celuloide 1933-1949" podremos ver una muestra de una colección completa de todos los afiches de cine de las películas que se proyectaron en los cines de Soria entre los años 1933 y 1949.

 

subir_1

 

sombra

"La construcción del Museo Numantino"

  • • LUGAR: Archivo Histórico Provincial (Plaza de San Clemente)
  • • FECHAS: hasta el 2 de mayo
  • • HORARIO: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; lunes y martes también por la tarde, de 16:30 a 19:00 horas.

 

El Archivo Histórico Provincial acoge hasta el mes de febrero la exposición temporal "La construcción del Museo Numantino" dentro de los actos conmemorativos del centenario de la creación del Museo. La muestra ofrece numerosa documentación gráfica sobre aspectos de la construcción del edificio del Museo y la influencia que tuvo en la urbanización de la zona del Espolón.

Para el montaje de la exposición ha sido precisa la participación tanto del propio Museo, como la colaboración del Archivo Histórico, de la Biblioteca Pública, y de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, así como del Ayuntamiento de Soria y de varios particulares. La exposición, situada en la planta baja del Archivo Histórico Provincial, estará abierta hasta el 2 de mayo.

Los objetos que se muestran son, fundamentalmente, imágenes y fotografías antiguas, documentos, y prensa de la época, a través de la exposición de originales en vitrinas y de carteles que amplían y completan la información. Los contenidos se han dividido en varios apartados, que tratan los siguientes temas:

 

  • Motivos para un sueño. Razones para construir el Museo
  • El lugar elegido. Solar y ambiente del Espolón
  • El proyecto en marcha. Planos y expediente de urbanización
  • Se materializa una idea. La construcción del edificio
  • El sueño se hace realidad. Los primeros años
  • El camino recorrido. Evolución del entorno

 

A través de ellos se narra la necesidad de disponer de un espacio adecuado, para mostrar los materiales arqueológicos que se estaban recuperando en las excavaciones llevadas a cabo en Numancia desde 1906, por la Comisión de Excavaciones nombrada al efecto, y cómo el senador soriano Ramón Benito Aceña aportó el dinero para construir un nuevo edificio, con proyecto del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez, y dotarlo del mobiliario de exposición necesario, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Soria.

El Museo Numantino fue creado oficialmente en 1914, y el edificio acabó de construirse en 1916, siendo inaugurado por Alfonso XIII en 1919.En la exposición se alude también a cómo era la ciudad de Soria a comienzos del siglo XX, y a cómo estaba la zona en torno al Paseo del Espolón antes de la construcción del Museo. A raíz del proyecto del mismo, el Ayuntamiento realizó una planificación urbanística de la zona, en la que hasta ese momento no había construcciones, documentación que también se incluye en la exposición. A continuación se habla de la construcción del edificio, y de cómo fueron los primeros años de funcionamiento del Centro. Finalmente se hace un somero repaso, a través de imágenes, de la evolución de la zona hasta nuestros días, mostrando cómo la construcción del Museo Numantino fue el punto de arranque de su desarrollo urbanístico.

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator