Menu
A+ A A-

Altos de Barahona

Altos de Barahona

Red Natura 2000

Parameras de alto valor ornitológico


  • • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA)
  • ➜ Municipios incluidos

 

Desde el punto de vista ornitológico, es probable que sean las parameras de mayor importancia de España. La zona alberga la mayor población de Alondra de Dupont de España, con 2.200 parejas, con importancia regional (supone el 60% de la población total castellano-leonesa), nacional (13% de la población total española) e internacional. La población reproductora de Sisón, con 70 parejas, tiene importancia internacional.

Extensas y uniformes parameras con predominio de matorral de caméfitos, sobre todo Genista scorpius y diferentes especies de tomillos. En algunas zonas el pastizal de herbáceas tiene carácter dominante. El arbolado queda prácticamente reducido a pequeños y aislados bosquetes de encinas. La agricultura no tiene relevancia destacada, dejando su lugar a la ganadería de ovino.

La estepa apenas si se ve interrumpida por los pocos marcados valles fluviales, cuyos sotos constituyen el único arbolado digno de reseñarse de toda la comarca. El poblamiento humano es escaso, disperso y en continuo retroceso.

 

media_sombra

 
  • Además comprende parte de los términos municipales de Caltojar, Bordecorex, Fuentegelmes, Villasayas, Jordá de Cardos, Radona, Alcubilla de las Peñas, Mezquetillas, Romanillos de Medinaceli, Retortillo de Soria, Tarancueña, Modamio, Madruédano, Sauquillo de Paredes, Arenillas y Cabreriza, entre otros.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator