Menu
A+ A A-

Rello

Panorámica de Rello Rollo de Rello Rello a vista de pájaro

RELLO

Espíritu medieval junto al rollo de hierro


Encaramado y fortificado sobre la alta peña que flanquean las hoces del Escalote, incluido en el espacio natural protegido de "Altos de Barahona", Rello apabulla con su patrimonio cultural y natural. La villa está definida como Conjunto Histórico y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Su recinto amurallado del siglo XII con retoques de comienzos del XVI, su castillo, sus casas y edificios señoriales, además del rollo jurisdiccional de hierro, único en la provincia, hacen de este pueblo un lugar irrepetible.

La panorámica desde sus defensas añade aún más si cabe un atractivo especial. Es recomendable llegar por la carretera desde Barahona. Indescriptible.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Rello


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► A-15 / N-111 ► Almazán ► CL-101 ► Barahona ► SO-132 ► RELLO

separador

subir_1

 

media_sombra 

bolo Lugares de interés en Rello

 

Muralla y castillo

Rello es una villa medieval amurallada, y aunque algunos de sus tramos están algo deteriorados, el recinto defensivo y su paseo de ronda está jalonado de almenas, torres, garitas y cañoneras rectangulares, además de tres amplias puertas de piedra bien labrada. En el lado sur de la población existe un tramo de muralla que llega hasta el río, teminando en una torre albarrana que servía para recoger agua en caso de asedio.

El castillo, situado en uno de los extremos del pueblo, puede fecharse en el siglo XV, con modificaciones a finales del XV e inicios del XVI, en las que se añadiría un recinto con torreones en sus ángulos alrededor de la torre. Se conserva el aljibe, semicubierto hoy por una losa. La torre del homenaje, la original, quizá del siglo XII, se encuentra en mal estado, semidestruida por un rayo.

Rollo jurisdiccional de hierro

A la entrada de Rello encontramos uno de los escasos ejemplos de rollo de jurisdicción señorial que es al tiempo picota. Se trata de una bombarda del siglo XV o XVI, a la que llaman "pasavolante", con cinco argollas de sujeción, siendo uno de los más interesantes, y el único de metal, en España.

De esta picota procede el trabalenguas que recitan los niños de las Tierras de Berlanga y Medinaceli en las escuelas y que reza así "El rollo de Rello es de hierro".

Atalaya Torre Tiñón

Según cuenta la leyenda, esta milenaria y original atalaya troncocónica de 9 metros de altura y 5 de diámetro, sirvio de lecho de muerte al caudillo árabe Almanzor, cuando se retiraba malherido hacia Medinaceli, despues de ser derrotado en la batalla de Calatañazor. Situada a tres kilómetros de Rello en dirección a la localidad de Caltojar, y restaurada recientemente, constituía parte del sistema de vigilancia y defensivo al Sur del Duero con los castillos de Berlanga, Gormaz, San Esteban, La Riba y Atienza.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Templo de 1642, de planta de cruz latina, nave única y cúpula sobre el crucero, construida durante el período barroco. Con portada de medio punto dovelada a la que se accede por un recinto murado que la guarda, y espadaña rematada en triángulo.

subir_1

Free Sitemap Generator