Menu
A+ A A-

La Virgen del Espino del Burgo de Osma

Catedral de El Burgo de Osma

Leyendas religiosas  Más información

La Virgen del Espino en la Catedral del Burgo de Osma


UBICACIÓN DEL RELATO  flecha El Burgo de Osma

 ≈ Por el P. JANÁRIZ y por FRAY GREGORIO DE ARGÁIZ

 

Virgen del Espino de El Burgo de Osma

La tradición popular nos ha conservado la aparición de la Virgen del Espino, como la de tantas otras Vírgenes españolas, rodeada de un ambiente encantador de dulce poesía.

En tiempos muy remotos, corría ya el río Ucero por donde corre hoy, regando el solar de lo que es actualmente el Burgo, cuyas verdes riberas ofrecían los más ricos y abundantes pastizales.

Y aquí viene la leyenda. Cierto día en que un pastor, de candoroso espíritu, apacentaba sus ganados por aquellos contornos, vióse inesperadamente sorprendido por una extraña aparición.

El bosque y arbolado se iluminan y encienden como si los primeros rayos del sol naciente los envolviera con sus luces de arrebol.

El pastorcillo reparó, que entre todos brillaba especialmente un espino, encendido por el fuego de una luz, de una lumbre clarísima y advirtió, entre sus ramas, la imagen bellísima de la Virgen Santa María. Esta sencilla tradición la recogió el Boletín Oficial del Obispado de Osma, de 8 de abril de 1854: «Se tiene por tradición verdadera y así está retratada al pie de las columnas del altar de la capilla de la Santa Iglesia Catedral de Osma, donde está colocada, que tan Santa Imagen fue aparecida y hallada sobre un árbol de un espinar, que circundaba una torre que había en el Burgo en cuya memoria la apellidaron: Nuestra Señora del Espino «y en reconocimiento a los beneficios que el Ylm.º Calbildo recibía de su liberal mano, puso, en aquellos tiempos, por armas en su sello un castillo y sobre la torre la imagen de la Virgen con un cetro y azucena o flor de lis y en la mano derecha a su precioso niño Hijo ... ».

Siglos antes se había hecho eco de esta piadosa tradición el Cabildo Oxomense en un documento de contestación al Cabildo de Soria en su pretensión de trasladar a Soria la Catedral del Burgo, en 1622, pues decían los canónigos del Burgo: «y por tradición se dice, que a donde ahora es el Burgo había un espinar y en él se apareció una imagen de la Virgen Soberana Nuestra Señora a un pastor que guardaba su ganado a donde se edificó la iglesia de Osma, con vocación de la Asunción. Esta dicha imagen está en el sagrario de esta dicha iglesia que llaman Nuestra Señora del Espino, de muy grande devoción por cuya intercesión ha hecho muchos milagros.

 

* * *

También Fray Gregorio de Argáiz escribió sobre: «La milagrosa imagen de Nuestra Señora del Espino, que se venera en la Catedral y se visita por toda la gente del Obispado, se halló y apareció en el sitio donde se fundó la Catedral en cuyo sitio estaba una torre antigua y un espinar, muy crecido y casi impenetrable (Y añade): Así lo he leído en el Catálogo moderno de los Obispos de Osma.

»Tiénese por tradición que fue aparecida y hallada sobre un árbol de esta especie en un espinar, que estaba alrededor de una torre, que había en esta villa del Burgo, y así en memoria del espino le dieron el nombre por haber sido aparecida y hallada en él y en memoria de la torre parece que la tomaron por armas en el sello. Esto es lo que tiene la tradición ... Pero no he topado en el Archivo papel que hable de esta aparición y suceso, ni el cuándo, ni por quién fue hallada, que me daba harto cuidado».

 

Más información

  • Del P. Damián Janáriz, Historia de las Imágenes y Santuarios de la Santísima Virten María en la Diócesis de Osma. Mss. Aranda de Duero, 1940.
  • Publicado en Memorias ilustres de la Santa Iglesia y Obispado de Osma, Noticia y Catálogo de sus Obispos. Manuscrito del autor que se guarda en el Archivo de la Catedral de Burgo de Osma, escrito de 1660 a 1661.

  •  • Recopilado y anotado por Florentino Zamora Lucas, Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
  •  • El nombre de los pueblos concuerda con el que era utilizado en la época del texto.

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator