Menu
A+ A A-

San Esteban de Gormaz

Iglesia de San Miguel Nuestra Señora del Rivero A vista de pájaro

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Una "buena ciudad" en el Camino del Cid


San Esteban de Gormaz es citado reiteradamente en el Cantar del Mío Cid, donde se califica a la villa como una “buena ciudad” y a sus gentes como mesuradas y prudentes. Parece ser que el autor anónimo de la primera parte del poema pudo ser sanestebeño.

El pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Entre sus joyas cuenta con dos iglesias románicas, El Rivero y San Miguel, ambas dotadas de magníficas galerías porticadas. La de San Miguel es la cuna del románico soriano y también la primera en la que se incorpora la galería porticada, ampliamente difundida por el resto de la provincia posteriormente.

Los restos de su castillo, el urbanismo de sus calles y su oferta museística, enclavada en el parque Molino de los Ojos, añaden más valor si cabe a la visita de la localidad.

La estrecha relación de este comarca con el vino, reconocida con la denominación de Origen Ribera del Duero, ha hecho proliferar tanto bodegas industriales como bodegas privadas, excavadas éstas en paredes terrosas.

Un poco de Historia

San Esteban de Gormaz ue conquistada y repoblada en el año 912 por Gonzalo Fernández, aunque en 920 fue atacada y tomada por Abderramán III. Finalmente, tras sucesivas conquistas y pérdidas, fue entregada en 1011 a Sancho García. Según el Cantar del Mío Cid, a esta población fueron llevadas las hijas del Cid después de haber sido ultrajadas y abandonadas por los infantes de Carrión, en la llamada Afrenta de Corpes, cerca de Castillejo de Robledo.

En San Esteban de Gormaz, Alfonso VIII celebró en 1187 las primeras Cortes de Castilla y de Europa. La villa perteneció a la Comunidad o Hermandad de las Tres Casas (Osma, Gormaz y San Esteban), que según la tradición constituye la institución foral española más antigua y duradera (desde el siglo X hasta 1837) con organización y funcionamiento relativamente democráticos.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a San Esteban de Gormaz


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► SAN ESTEBAN DE GORMAZ

separador

 
 

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en San Esteban de Gormaz

 

Iglesia de San Miguel

Esta iglesia de San Esteban de Gormaz es la más antigua de las románicas de la provincia de Soria y una de las más primitivas de toda Castilla. No se trata, pues, de la primera iglesia románica castellana, aunque sí de la primera galería porticada. Realizada por el maestro Julianus en 1081 según reza en uno de los canecillos de la entrada, su atrevida decoración también va más allá de su tiempo.

El templo es de tosca mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas; es en este tipo de fábrica en el que se aprecia el primitivismo de esta edificación que muestra más afinidad con las asturianas y las de repoblación que con las románicas típicas.

Nuestra Señora del Rivero

Conocida como «El Rivero» se debió construir a principios del siglo XII, poco después que la de San Miguel, que le sirvió de modelo. Es en todo semejante a aquélla salvo en su fábrica, más opulenta, ejecutada en sillería.

La galería porticada está compuesta por nueve arcos de medio punto, frente a los siete de San Miguel, siendo sus columnas más sencillas y esbeltas que las de su predecesora. La iconografía de sus capiteles es animalística y también de inspiración oriental. Una larga escalinata da acceso a este espacio, el más significativo de una iglesia en la que se advierte un refinamiento de las formas así como la influencia de la ornamentación árabe. En su interior guarda un retablo de la virgen del Rivero, del siglo XVII.

Castillo medieval

Vigilando el municipio desde lo alto de un cerro, esta fortaleza de estilo califal se levantó en el siglo X como defensa de las tierras del Duero. Desde este castillo, actualmente en estado de ruina, se visualiza la fortaleza de Gormaz, el punto fuerte que controlaba la frontera musulmana. Desde la invasión francesa de 1808 en que el castillo sufrió grandes desperfectos no se ha recuperado.

Puente Medieval

Posiblemente de origen romano, fue rehabilitado en la edad media. Durante las guerras de frontera que se dieron en el Duero, el control de los escasos puentes era vital, por lo que el de San Esteban concedió gran importancia estratégica a esta Villa. El puente está construido con sillares de piedra y consta de dieciséis arcos. Antaño poseía una capilla donde descansaba la Virgen de la Cántara. Fue reformado en los siglos XVI y XVIII.  

Puerta de la Villa

También llamada Puerta de Castilla, era el acceso principal de la antigua muralla. En una de las caras del arco se descubre el escudo de armas de Don Diego y López Pacheco El grande, conde de San Esteban a principios del siglo XVI. El arco desemboca en la porticada plaza Mayor, de indudable estilo castellano.

Ecomuseo Molino de los Ojos

Señalizado desde el centro de la ciudad, el Ecomuseo se encuentra en un antiguo molino rehabilitado en un paraje natural único por su calidad medio ambiental.

El edificio distribuye a lo largo de sus cuatro plantas una variada exposición sobre la antigua actividad molinera.

Parque temático del Románico

En el paraje del Molino de los Ojos se encuentra ubicado, desde 2005, el Parque Temático del Románico de Castilla y León. A través de detalladas maquetas podemos descubrir y conocer los edificios románicos más reprersentativo de Castilla y León. Se organizan visitas guiadas y cuenta con videoguías que permiten comparar original y maqueta de cada uno de los templos representados.

 

Eventos, ocio y cultura


Mercado medieval

Ataviados para la ocasión, los habitantes del municipio se implican en la ambientación de este evento de dos días, celebrado el tercer fin de semana de agosto y considerado hoy como uno de los más exitosos de Castilla y León por el realismo de su puesta en escena.

Jornadas de la Matanza

Un fin de semana de invierno, el municipio reproduce de cara al público el ritual de la matanza, en el que se sacrifica al cerdo para aprovechar luego su carne.

Feria multisectorial

Localizado ahora en el calendario a principios de junio, este evento ha ampliado sus horizontes y hoy comprende exposiciones de maquinaria agrícola y automoción así como una muestra agroalimentaria. Actualmente los vinos criados dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero se han hecho un hueco importante en las últimas ediciones.

 

Áreas recreativas


Circuito de Motocross Cabeza de Perro

Uno de los circuitos de motocross más celebrado del panorama español. Alberga pruebas de máximo nivel nacional, tanto de motocross como enduro así como concentraciones de aficionados. Para hacer uso de él es necesario contactar antes con el Ayuntamiento de la localidad. Su longitud es de dos kilómetros y cuenta con un frondoso ramo de servicios para los moteros. 

Navegación fluvial

San Esteban dispone de un embarcadero en el río Duero donde es posible practicar deportes acuáticos. Los visitantes tienen la oportunidad de alquilar embarcaciones como piraguas, canoas, barcas inflables o incluso naves a motor. La asociación local de aficionados a este deporte realiza cursillos y exhibiciones en verano.

Campo de tiro Santa Catalina

El Ayuntamiento patrocina en vísperas de las fiestas patronales (a principios de septiembre) un campeonato de tiro en este emplazamiento.

Bodegas

Reconocida con la denominación de Origen Ribera del Duero, la estrecha relación de este comarca con el vino ha hecho proliferar tanto bodegas industriales como bodegas privadas, excavadas éstas en paredes terrosas.

subir_1

Free Sitemap Generator