Castillos por Tierras Altas
Bajo el poder de los señores de la raza merina
- • ITINERARIO
- Magaña San Pedro Manrique Yanguas
Tierras Altas fueron reconquistadas y repobladas inicialmente por los navarros hasta su posterior incorporación al reino de Castilla ya en el siglo XII. La repoblación tuvo lugar casi un siglo después de la reconquista del territorio, en el año 926, por el rey García de Navarra. Siglo de inquietud a causa de las correrías bélicas de los musulmanes, al que sucedería una época más tranquila al situarse la línea fronteriza en el Duero.
Hacia el siglo XII, gracias al esfuerzo de la Reconquista, habían aumentado las tierras de pastos y se había creado el Concejo de la Mesta, que alcanzaría su máximo exponente durante el reinado de los Reyes Católicos. A finales del siglo XIII, gracias al cruce de ovejas nativas con el carnero merino procedente del norte de África, se habían obtenido lanas de gran calidad. Pastos y merinas harían la riqueza de esta comarca, cuyo reflejo serán las numerosas casas blasonadas que abundan por toda la comarca, y cuyos señores serían también propietarios de los castillos que guardaban el acceso al territorio.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
-
Castillo de Magaña
- Uno de los castillos señoriales más afamados de la provincia por su inusual estado de conservación a pesar de no estar destinado para ningún uso. Se encuentra situado sobre un cerro, con una estupenda panorámica sobre el valle del río Alhama. Destacan las cuatro torres cilíndricas de las esquinas y la torre del homenaje, de origen bereber y muy anterior al resto del castillo, de entre los siglos IX y XI. El castillo fue propiedad del marqués de Vadillo pasando, después, a manos de la Casa de Alba.
- • Castillo de Magaña
-
Castillo de San Pedro Manrique
- Hoy en estado ruinoso, aún son visibles tres de las cinco puertas con que contaba. La muralla es posible que se levantara en el siglo XII, pero fue reconstruido hacia 1421, fecha en que Juan I entrega la entonces Villa de San Pedro de Yanguas a Diego Gómez de Manrique, en agradecimiento por el apoyo a la nueva dinastía de los Trastámara. La vinculación de esta familia con la villa producirá el cambio de nombre de la localidad, que pasará a llamarse San Pedro Manrique.
- • Castillo de San Pedro Manrique
-
Castillo de Yanguas
- Construido al estilo árabe, en tapial de argamasa y cal, fue residencia de los señores de Yanguas y de los Cameros viejos al menos hasta el año 1600. De planta rectangular flanqueado por cuatro torreones, su estructura resultó seriamente dañada por un incendio provocado durante la Guerra de Independencia. Antiguos pasos de la muralla, las puertas del Río y de la Villa quedan hoy como arcos ornamentales, único vestigio de las murallas medievales de la villa.
- • Castillo de Yanguas